Gestión del tiempo en una universidad de México. Validez y confiabilidad de un instrumento

Time Management at a Mexican University: Validity and Reliability of an Instrument

Contenido principal del artículo

Resumen

El impacto del manejo del tiempo por parte de los estudiantes se refleja en su rendimiento académico. La evaluación de la gestión del tiempo (GT) es un indicador que puede revelar diversos aspectos del desarrollo estudiantil. A pesar de que se han diseñado instrumentos para medir este concepto, no se han validado instrumentos diseñados en México; solo existen réplicas de otras escalas extranjeras. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo validar un cuestionario de GT en un censo de estudiantes (64 hombres y 99 mujeres) de primer ingreso de primer año de dos programas (Contaduría Pública y Administración) universitarios en México. Los datos se recopilaron utilizando el instrumento diseñado exprofeso conocido como escala de gestión del tiempo (EGT). Se aplicaron técnicas de análisis factorial exploratorio. La validación en México mostró confiabilidad en cuanto a la agrupación de los factores y la carga factorial de cada ítem. Se logró una confiabilidad aceptable (α = 0.786, n = 165). En conclusión, se determinó que la EGT es un instrumento que posee las características psicométricas adecuadas para ser utilizado con estudiantes universitarios mexicanos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cruz, O. A. P. (2023). Exploración y explotación del conocimiento en la capacidad de respuesta empresarial de México. Contaduría y Administración 38(4), 18-39. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4719

Cruz, O. A. P. y González, C. A. G. (2023). Factores asociados a la eficiencia terminal en los posgrados en México: caso de estudio de dos programas de ciencias administrativas. RIDE. Revista de Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo. 13(16), 1-21. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4719

Durán-Aponte, E. y Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 11(1), 93-108

Flores, J. y Pérez, O. (2006). Los costos de la no calidad en las pequeñas y medianas empresas. Universidad de Buenos Aires. Contabilidad y Auditoría, 1(23), 1-27. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/114

García-Ros, R; Pérez-González, F; Talaya, I; y Martínez, E. (2008). Análisis de la gestión del tiempo académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la titulación de psicología: capacidad predictiva y análisis comparativo entre dos instrumentos de evaluación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 245-252.

Garzón-Umerenkova, A. y Gil-Flores, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 124-136. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.gtpe

Guijosa, Ch. (2018). El reto de la deserción universitaria. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey [ITESM] https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-reto-de-la-desercion-universitaria/

Jiménez, L. (2015). ¿Cómo organizan su tiempo los universitarios? Revista de investigación psicológica, 1(14), 97-108.

Loáiciga-Gutiérrez, J. y Chanto-Espinoza, C. (2022). La planeación del tiempo en el contexto de la COVID-19, por estudiantes de educación superior del campus Liberia, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Espiga, 21(44), 174-201.

Martinic, S. y Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles Educativos, 37(147), 28-49.

Mengual, A., Juárez, D., Sempere, F. y Rodríguez, A. (2012). La gestión del tiempo como habilidad directiva. 3 ciencias, 10(2), 1-25.

Michelatoyoshiy, S. y Kienen, N. (2018). Gestión del tiempo: una interpretación analítica-conductual. Psicología educativa. 47(1), 67-77. http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180019

Morillo, E. (2020). El Papel de la Gestión del Tiempo en las Actividades Académicas del Alumnado. Revisión Sistemática. [Tesis de grado]. Universidad de Sevilla.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/109145/El%20Papel%20de%20la%20Gesti%C3%B3n%20del%20Tiempo%20en%20las%20Actividades%20Acad%C3%A9micas%20del.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz-Choque, A. (2021). Estudio de tiempos y su relación con la productividad. Revista de Investigación en ciencias de la administración, Enfoques. 5(17), 40-54.

Otero, A. (2022). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084

Pérez-Cruz, O. (2020). Innovation and technology transfer in enterprise sectors of México. Tec Empresarial, 15(1), 1-24. https://doi.org/10.18845/te.v15i1.5391

Pérez-Cruz, O. (2021). ¿Do Employees Contribute to Corporate Social Responsibility? Evidence from Mexican Agribusinesses. Vestigium Ire, 14(2), 14-26. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2370/1988

Pérez-Cruz, O., Amezcua-Vivas, J., Mejías-Brito, J. y Tejeda-Castraejón, F. (2020). Quality of service in the Heineken supply chain, México: an empirical investigation in the west of México. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 6(17), 1-14. https://doi.org/10.35429/JBDS.2020.18.6.1.8

Pérez-Ibarra, A. (2016). La administración del tiempo: una prioridad en la vida. Revista de la Universidad de La Salle, 1(69), 193-205.

Rangel-Lyne, L. y Ochoa-Hernández, M. (2012). El tiempo libre de los estudiantes universitarios de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. CienciaUAT, 6(3), 20-26.

Reyes-González, N., Meneses-Báez, A., y Díaz-Mujica, A. (2022). Planificación y gestión del tiempo académico de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 15(1), 57-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100057

Roblero, G. (2020). Validación de cuestionario sobre gestión del tiempo en universitarios mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e01.2136

Rodríguez, C., Padilla, G. y Valenzuela, M. (2019). Análisis factorial exploratorio para las percepciones estudiantiles en torno a la evaluación académica. Páginas de Educación, 12(1), 150-163. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1781

Citado por