Modelo estratégico para la gestión de la cadena de suministros Heineken México

Strategic model for supply chain management at Heineken México

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Resumen

Esta investigación presenta la propuesta de un modelo de gestión que permita medir el desempeño de los proveedores prospectos y la mejora de los proveedores activos en la dirección regional occidente de México, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes de la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México (CM). Por las exigencias de contar con los productos y servicios en tiempo y forma es primordial establecer una eficiente y moderna administración en la cadena de suministros, que no solo tome como principal indicador la calidad y el precio, sino que incorpore las exigencias de la globalización como indicadores de responsabilidad social, medio ambiente y seguridad e higiene. Para poder establecer un modelo de gestión apropiado considerando los indicadores antes descritos fue necesario desarrollar la estrategia metodológica basada en un estudio descriptivo, analizando los montos pagados en el año 2020 a 248 proveedores que integran la base de proveedores activos de la dirección regional occidente de México. Con la información obtenida mediante la herramienta de planeación de requerimientos empresariales SAP (System, Applications, Products), se encuestaron 222 proveedores y se recopiló información que permitió comprender la interacción actual de los indicadores en investigación y crear un punto de partida en la generación del modelo de gestión propio para CM. Los resultados señalan que el indicador de calidad fue del 83 %, medio ambiente y responsabilidad social 59 %, y seguridad e higiene el 63 %. 

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