Análisis de la cultura visual comercial y su relación con la imagen de mujeres
Analysis of Commercial Visual Culture and its Relationship with the Image of Women
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Resumen
La cultura visual comercial actual somete a las mujeres ecuatorianas a una presión constante que las impulsa a perseguir una imagen corporal ideal para ser socialmente aceptadas. Esta comercialización, en su mayoría, estereotipa la imagen femenina, alimentando la idea de que deben cumplir ciertos criterios de belleza externa. Esta manipulación es estratégicamente empleada por las empresas para capitalizar la inseguridad existente en torno a la apariencia femenina. Con el objetivo de profundizar en esta problemática, se analizó la relación entre la cultura visual comercial y la percepción de la imagen corporal de las mujeres. Se encuestaron 385 mujeres en Guayaquil y, mediante el software estadístico Stargraphics, se investigó la interacción entre diversos factores y la autoimagen femenina. Se empleó un análisis de componentes principales para identificar factores clave, seguido de un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados revelan que la presión hacia una belleza ideal y la explotación estereotipada del cuerpo femenino están directamente relacionados con la percepción de la autoimagen, mientras que la cultura visual comercial tiene una relación inversa. La contribución principal de este estudio es ofrecer una comprensión cuantitativa del impacto de la publicidad en la autopercepción de las mujeres ecuatorianas y proporcionar una base para futuras intervenciones y estrategias publicitarias más éticas y equitativas
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