Fortalecimiento de la autoeficacia en estudiantes de enfermería como preparación para el ingreso a prácticas clínicas en una universidad de Boyacá (Colombia)

Strengthening Self-Efficacy in Nursing Students as Preparation for Admission to Clinical Practices at a university in Boyacá – Colombia

Contenido principal del artículo

Monica Paola Quemba-Mesa Universidad de Boyacá, Tunja. Colombia
Yury Marcela Arenas-Cárdenas Universidad de Boyacá, Tunja. Colombia
Leidy Yemile Vargas-Rodríguez Universidad de Boyacá, Tunja. Colombia
Jenny Katherine Díaz-Fernández Universidad de Boyacá, Tunja. Colombia
Sandra Lizeth Díaz-Niño Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Colombia

Resumen

Introducción: Los estudiantes de enfermería, al ingresar a prácticas clínicas, usan todos sus recursos personales y emocionales para adaptarse a un contexto desafiante, y en este escenario el concepto de autoeficacia les es fundamental para asumir asertivamente este proceso. Objetivo: Describir la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la autoeficacia en estudiantes de enfermería como preparación para el ingreso a prácticas clínicas en una universidad del departamento de Boyacá (Colombia). Métodos: Artículo de reflexión derivado de investigación, donde se documentan cinco talleres con 44 estudiantes de cuarto semestre de Enfermería, en los cuales se aplicaron el juego de roles, el monólogo, la actividad de toma de decisiones, la galería de emociones y la carrera de obstáculos; esto en el contexto del desarrollo de un estudio de investigación-acción participativa. Resultados: La autoeficacia es una habilidad que involucra diferentes aspectos que deben fortalecerse: autopercepción de competencias, autonomía, toma de decisiones, conexión social y trabajo en equipo. Estos se ven claramente influenciados por la familia, los pares académicos y los docentes, pues ellos son facilitadores, guías y motivadores en el desarrollo de la autoeficacia personal y académica. Conclusiones: Implementar actividades didácticas como preparación para el inicio de las prácticas clínicas permite el fortalecimiento de la autoeficacia y contribuye al logro de resultados académicos favorables. Así, la formación debe enfocarse tanto en aspectos técnico-científicos como en competencias relacionadas con la toma de decisiones y el afrontamiento de dificultades académicas, laborales y personales.

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