Fortalecimiento de la autoeficacia en estudiantes de enfermería como preparación para el ingreso a prácticas clínicas en una universidad de Boyacá (Colombia)

Strengthening Self-Efficacy in Nursing Students as Preparation for Admission to Clinical Practices at a university in Boyacá – Colombia

Contenido principal del artículo

Monica Paola Quemba-Mesa
Yury Marcela Arenas-Cárdenas
Leidy Yemile Vargas-Rodríguez
Jenny Katherine Díaz-Fernández
Sandra Lizeth Díaz-Niño

Resumen

Introducción: Los estudiantes de enfermería, al ingresar a prácticas clínicas, usan todos sus recursos personales y emocionales para adaptarse a un contexto desafiante, y en este escenario el concepto de autoeficacia les es fundamental para asumir asertivamente este proceso. Objetivo: Describir la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la autoeficacia en estudiantes de enfermería como preparación para el ingreso a prácticas clínicas en una universidad del departamento de Boyacá (Colombia). Métodos: Artículo de reflexión derivado de investigación, donde se documentan cinco talleres con 44 estudiantes de cuarto semestre de Enfermería, en los cuales se aplicaron el juego de roles, el monólogo, la actividad de toma de decisiones, la galería de emociones y la carrera de obstáculos; esto en el contexto del desarrollo de un estudio de investigación-acción participativa. Resultados: La autoeficacia es una habilidad que involucra diferentes aspectos que deben fortalecerse: autopercepción de competencias, autonomía, toma de decisiones, conexión social y trabajo en equipo. Estos se ven claramente influenciados por la familia, los pares académicos y los docentes, pues ellos son facilitadores, guías y motivadores en el desarrollo de la autoeficacia personal y académica. Conclusiones: Implementar actividades didácticas como preparación para el inicio de las prácticas clínicas permite el fortalecimiento de la autoeficacia y contribuye al logro de resultados académicos favorables. Así, la formación debe enfocarse tanto en aspectos técnico-científicos como en competencias relacionadas con la toma de decisiones y el afrontamiento de dificultades académicas, laborales y personales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Olivari Medina C, Urra Medina E. Self-efficacy and health behaviours. Cienc Enferm. 2007;13(1):9-15. https://doi.org/10.4067/S0717-95532007000100002

Espada JP, Gonzálvez MT, Orgilés M, Carballo JL, Piqueras JA. Validación de la Escala de Autoeficacia General con adolescentes españoles. Electr J Res Educ Psychol. 2012;10(1):355-70. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1504

Cupani M, Pérez ER. Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria. 2006;23(1):81-100.

Veliz A, Apocada P. Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud Soc. 2012;3(2):131-50. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00002

Ornelas M, Blanco H, Gastélum G, Chaves A. Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Form Univ. 2012;5(2):17-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000200003

Contreras F, Espinosa JC, Esguerra G, Haikal A, Polanía A, Rodríguez A. Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas. 2005;1(2):183-94. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06

Bandura A. Self-efficacy. Encycl Hum Behav. 1994;4(1994):71-81. https://doi.org/10.1007/978-3-322-83734-9_6

Colmenares AM. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces Silenc. 2012;3(1):102-15. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6.ª ed. Ciudad de México: McGraw-Hill; 2014.

Hamui A, Varela M. La técnica de grupos focales. Inv Ed Med. 2013;2(1):55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

González-Moreno CX, Solovieva Y, Quintanar-Rojas L. La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis [internet]. 2009;2(3):173-89. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021558010

Jawad Thanoon A. Los requisitos formales del género del monólogo dramático. Espéculo [internet]. 2009;(41):5. Disponible en: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/monodram.html

Díaz Duarte D. Toma de decisiones: el imperativo diario de la vida en la organización moderna. Acimed [internet]. 2005;13(3):1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000300010&lng=es

Alonso Palacio LM, Murcia Gandara G, Murcia Gandara J, Herrera Pertuz, D, Gómez Guzmán D, Comas Vargas M, Ariza Theran P. Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte [internet]. 2007;23(1):32-42. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81723105

Ramos V, Piqueras J, Martínez A, Oblitas A. Emoción y cognición: implicaciones para el tratamiento. Ter Psicol. 2009;27(2):227-37. https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000200008

Haro M. ¿Cómo desarrollar la autoeficacia del estudiantado? Presentación y evaluación de una experiencia formativa en el aula de traducción. Rev Digit Investig Docencia Univ. 2017;11(2):50-74. https://doi.org/10.19083/ridu.11.567

Brando-Garrido C, Montes-Hidalgoa J, Limonerob J, Gómez-Romero MJ, Tomás-Sábado J. Relación de la procrastinación académica con la competencia percibida, el afrontamiento, la autoestima y la autoeficacia en estudiantes de enfermería. Enferm Clín. 2020;30(6):398-403. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.07.012

Cerezo R, Fernández E, Amieiro N, Valle A, Rosário P, Núñez JC. El papel mediador de la autoeficacia y la utilidad entre el conocimiento y el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Rev Psicodidáctica. 2019;24(1):1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.001

Ruda-Rodríguez NL. Simulación clínica en la mediación pedagógica y su relación con la práctica clínica. Rev Investig Salud Univ Boyacá. 2014;1(2):231-43. https://doi.org/10.24267/23897325.125

Padilha JM, Machado PP, Ribeiro A, Ramos J, Costa P. Clinical virtual simulation in nursing education: randomized controlled trial. J Med Internet Res. 2019;21(3):e11529. https://doi.org/10.2196/11529

Lim JY, Kim J, Kim S. The effects of the Start-Up NurseS program on nursing students using management strategy simulation. Nurse Educ Today. 2021;105:105020. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105020

Li J, Li X, Gu L, et al. Effects of simulation-based deliberate practice on nursing students' communication, empathy, and self-efficacy. J Nurs Educ. 2019;58(12):681-9. https://doi.org/10.3928/01484834-20191120-02

Putza FM, Kattana E, Maestreb JM. Uso de la simulación clínica para entrenar equipos en el manejo de conflictos durante los cuidados en salud: una revisión sistemática exploratoria. Enferm Clín. 2022;32(1):21-32. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.032

Mulcahy A, Holland B, Gosselin K, Pittman A. The use of tai-chi to reduce anxiety among nursing students undergoing simulation. Nurs Educ Perspect. 2020;41(3):183-4. https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000495

Pai HC, Hwu LJ, Lu YC, Yen WJ. Effects of an ethical decision-making reasoning scheme in nursing students: a randomized, open-label, controlled trial. Nurse Educ Today. 2022;108:105189. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105189

Calik A, Kapucu S. The effect of serious games for nursing students in clinical decision-making process: a pilot randomized controlled trial. Games Health J. 2022;11(1):30-7. https://doi.org/10.1089/g4h.2021.0180

Citado por