Adaptación transcultural y validación de un contenido del cuestionario Texas Textbook Evaluation Tool (T-TET) de evaluación de libros de texto para ciencias de la salud

Cross-Cultural Adaptation and Content Validation of Texas Textbook Evaluation Tool (T-TET) a Book Evaluation Questionnaire for Health Sciences

Contenido principal del artículo

Gloria Eugenia Camargo-Villalba
Nohora Sánchez-Capacho
Diana Margoth Riaño-Carreño
Kelly Avila-Avila
Rocío del Pilar Castellanos-Vega
Laura Melissa González-Zipa

Resumen

Introducción: La actualización y evaluación de libros de texto es esencial en el proceso educativo; sin embargo, en idioma español no se encuentran instrumentos para evaluarlos en el área de ciencias de la salud. Objetivo: Llevar a cabo la adaptación transcultural y validación de contenido del instrumento Texas Textbook Evaluation Tool. Método: Estudio descriptivo de corte transversal con componente psicométrico. Se realizó la adaptación transcultural con traducción directa, síntesis de traducciones, traducción inversa, consolidación de traducciones en juicio de expertos y aplicación de una prueba piloto. Todo ello seguido del análisis de fiabilidad interobservador y la consistencia interna a través del alfa ordinal y el análisis factorial confirmatorio. Resultados: Se modificó un ítem que obtuvo un 36,66% de discrepancia. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,98 y una kappa de Cohen de 0,91. Las pruebas de esfericidad de Barlett y Kaiser-Meyer-Olkin dieron como resultado 0,00 y 0,93, respectivamente. Así, se obtuvo en el análisis factorial confirmatorio que todas las variables se agrupan en las seis dimensiones propuestas. Conclusiones: Se realizó una apropiada implementación de los métodos. Los resultados obtenidos destacan la confianza e idoneidad del instrumento. El instrumento presenta una excelente consistencia interna, y se comprobó que mide las dimensiones para las que fue diseñado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Vojíř K, Rusek M. Science education textbook research trends: a systematic literature review. Int J Sci Educ. 2009;41(11):1496-516. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1613584 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1613584

Occelli M, Valeiras B. Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza las Ciencias. 2013;31(2):133-152. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

Guarnizo A. Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria: la formación médica en tiempos de COVID-19. Edu Med. 2021;22(supl 1):S23-6. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.01.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.01.008

Ponz A, Carrasquer B, Álvarez M, Carrasquer J. Percepción de las competencias en salud de los libros de texto por estudiantes de magisterio y expertos. Enseñanza las Ciencias. 2017;(extra):817. Disponible en: http://web-ter.unizar.es/cienciate/publico/libro_primaria.pdf

Pinilla A. Educación en ciencias de la salud y en educación médica. Acta Médica Colomb. 2019;43(2):61-5. https://doi.org/10.36104/amc.2018.1365 DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2018.1365

Organización Panamericana de la Salud. La educación en enfermería y los libros de texto [internet]. Buenos Aires: Representación OPS/OMS Argentina; 1999. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/6261

Martínez Calvo S. Revisión de los libros de texto para la enseñanza de la epidemiología en las carreras de ciencias médicas. Educ Med Super [internet]. 2013 sep;27(3):226-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21412013000300008&lng=es

Braga G, Belver J. El análisis de libros de texto:una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Rev Complut Educ. 2016;27(1):199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688

Sicola V, Chesley D. Development of the Texas Textbook Evaluation Tool (T-TET). Nurse Educator. 1999;24(2):23-28. https://doi.org/10.1097/00006223-199903000-00009 DOI: https://doi.org/10.1097/00006223-199903000-00009

Núñez-Cortés J. Educación médica en español. Edu Med. 2020;21(1):1-2. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.12.001

Beaton D, Bombardier C, Guillemin F, Ferraz M. Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine. 2000;25(24):3186-91. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014 DOI: https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014

International Test Commission. The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (second edition). [internet]. 2017. Disponible en: https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf

Guillemin F, Bombardier C, Beaton D. Cross-cultural adaptation of health-related quality of life measures: literature review and proposed guidelines. J Clin Epidemiol. 1993;46(12):1417-32. https://doi.org/10.1016/0895-4356(93)90142-N DOI: https://doi.org/10.1016/0895-4356(93)90142-N

Navarrete Floriano G, Ramírez Aranda JM, Rodríguez González AM, Alvarado Rodríguez MG, Islas Ruz FG, Morales Ramírez M. Validación de Shared Decision Making Questionnaire - physician version (SDM-Q-Doc) en español. Rev Clín Med Fam [internet]. 2020;13(3):190-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v13n3/1699-695X-albacete-13-03-190.pdf

Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Sanz Á. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales Sis San Navarra. 2011 Abr;34(1):63-72. https://doi.org/10.4321/S1137-66272011000100007 DOI: https://doi.org/10.4321/S1137-66272011000100007

Ramada-Rodilla J, Serra-Pujadas C, Delclós-Clanchet G. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Publica Mex. 2013;55(1):57-66. https://doi.org/10.1590/S0036-36342013000100009 DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342013000100009

Bernal Ruiz DC, González Consuegra RV. Adaptación transcultural, validez y confiabilidad del Environmental Stress Questionnaire. Rev Cubana Enfermer [internet]. 2016;32(2):182-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v32n2/enf05216.pdf

Cerda J, Villarroel P. Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: coeficiente de Kappa. Rev Chil Pediatr. 2008 feb;79(1):54-8. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100008

López-Aguado M, Gutiérrez-Provecho L. Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE. 2019;12(2):1-14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

Bojórquez J, López L, Hernández M, Jiménez E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab [ponencia]. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013) “Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity”; 2013 ago 14-16; Cancún, México.

Landis J, Koch G. An application of hierarchical kappa-type statistics in the assessment of majority agreement among multiple observers. Biometrics. 1977 jun;33(2):363. https://doi.org/10.2307/2529786 DOI: https://doi.org/10.2307/2529786

Carrillo-Bernate Y, Correa-Bautista J, Ramírez-Vélez R. Internal consistency and content validity of a questionnaire aimed to assess the stages of behavioral lifestyle changes in Colombian schoolchildren: the Fuprecol study. Rev Nutr. 2017;30(3):333-43. https://doi.org/10.1590/1678-98652017000300006 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-98652017000300006

Silva-Ortiz SR, Cobo-Mejía EA, Cepeda-Sainea JF. Validación de contenido del Cuestionario de Percepción del Aprendizaje de la Anatomía a través del sistema interactivo en 3D, Cyber Anatomy. Rev Investig Salud Univ Boyacá. 2020;7(2):33-51. https://doi.org/10.24267/23897325.420 DOI: https://doi.org/10.24267/23897325.420

Citado por