La inclusión del alumnado con necesidades educativas en situación de discapacidad del nivel básic0

The inclusion of students with educational needs in a situation of disability at the basic

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Marcela Domínguez Navarro

Resumen

Desde hace algunos años se ha examinado el término inclusión en todos
los sectores de la población y cómo ha sido parte de la vida cotidiana de las personas,
se ha adaptado tanto en espacios sociales como en trabajos, por lo que nuestra
investigación se basa en educación de nivel básico, en la visión de directivos, docentes
y administrativos que conforman los planteles educativos, así también los modos y
formas en que se ha ido adaptando en un mundo excluyente una inclusión prevista
desde la discapacidad que, si bien es cierto, son diversos, por ello, nos adentraremos
en el contexto de la discapacidad física. El objetivo principal de esta investigación
consistió en conocer las interpretaciones sociales que posee la educación inclusiva
para las personas con discapacidad, así como las que posee el personal educativo
de los niveles básico, empleando el Índex para la Inclusión. Para su realización se
aplicó la metodología de corte transversal y cuantitativo, se utilizó un muestreo no
probabilístico por conveniencia. El cuestionario está constituido por 16 ítems, 11
de los cuales se integran mediante una escala de Likert de 4 niveles. La muestra se
constituye por docentes de 3 escuelas de nivel básico (10 preescolar, 28 primaria, 11
secundaria).
Se concluyó que existe un grado alto de inclusión en las instituciones educativas
analizadas, considerando que una escuela más inclusiva se rige por la cooperación de
todos los actores involucrados, ideando un entorno más favorable para su desarrollo
y participación en cada una de las actividades escolares.

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