Encuentros y desencuentros: trabajo biográfico con adultos mayores, de jóvenes estudiantes de Psicología (Encounters and disagreements: biographical work with older adults, of young psychology students)
Encuentros y desencuentros: trabajo biográfico con adultos mayores, de jóvenes estudiantes de Psicología (Encounters and disagreements: biographical work with older adults, of young psychology students)
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Este artículo de reflexión recoge, desde la perspectiva de los profesores del equipo docente, experiencias formativas con jóvenes estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes vienen realizando cada semestre durante los últimos quince años su práctica en el Énfasis en Inclusión Narrativa. Los estudiantes llevan a cabo entrevistas biográficas a profundidad con adultos mayores institucionalizados, con el propósito principal de escribir sus biografías, leérselas y entregárselas publicadas en un libro durante la ceremonia solemne de cierre de la práctica en cada institución. Además, los estudiantes realizan algunos talleres, acompañan la conformación de grupos auto-gestionados, convocan reuniones de grupos de apoyo y realizan conversaciones individuales con otras personas mayores. En este artículo se contrastan las experiencias de los jóvenes estudiantes con las de los adultos mayores, en términos de encuentros y desencuentros entre generaciones: diferencias en el origen rural, campesino o urbano, en el estrato socioeconómico, en la edad procesada por la historia y la cultura, en la experiencia del tiempo vivido y del que queda por vivir, en el pensamiento lógico y la sabiduría, en el énfasis en la autonomía o en el cuidado.
Palabras clave: adultez mayor, juventud, relaciones intergeneracionales, biografía
Abstract
This reflexive article presents, from the perspective of supervisors of the teaching team, formative experiences with young psychology students of the Pontificia Universidad Javeriana, who have been practicing with the Emphasis on Narrative Inclusion during the last fifteen years. Students conduct in-depth biographical interviews with institutionalized older adults, with the main purpose of writing their biographies, reading them, and giving them through a book during a solemn final ceremony at each institution. In addition, the students deliver some workshops, facilitate the formation of self-managed groups, hold meetings of support groups and hold individual conversations with older people. This article contrasts the experiences of young students with those of older adults in terms of convergences and divergences between generations: differences in rural or urban origin, socioeconomic status, age processed by history and culture, time experience and time left to live, in logical thinking and wisdom, in the emphasis on autonomy or care, are some of the convergences and divergences considered.
Keywords: older adult, youth, intergenerational relations, biographyDetalles del artículo
Referencias (VER)
Carretero, M; Palacios, J; Marchesi, A. (1985). Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, Madurez y Senectud. Madrid: Alianza Editorial
Garrido, J. (1989). Adulto y cristiano. Crisis de realismo y madurez cristiana. España: Ed. Sal Terrae
Goldhaber D.E. (2000). Teorías Del Desarrollo Humano- Perspectivas Integradoras. La perspectiva de Giselle Labouvie-Vief (L.V) acerca del desarrollo adulto. Montain View, California: Mayfield Publishing co. (traducción Sergio Trujillo García).
Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. Barcelona: Paidós.
Margulis, M. & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En Cubides, H. Y Laverde, M.C. Eds. “Viviendo a Toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades”. Bogotá. Siglo del Hombre Editores / Fundación Universidad Central
Ministerio de Comunicaciones – República de Colombia & Cepsiger (2002). Comunicación y envejecimiento. Ideas para una política. Bogotá.
Morales, S.M., Trujillo, S. (2014). La Escucha Activa: núcleo de la formación de psicólogos Javerianos. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Primer Coloquio de Psicología. Octubre 15 de 2014
Moreno, A. & Del Barrio, C. (2000). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires: AIQUE.
Pérez, B. V & Orosa, F. T. (s.f). El Diálogo intergeneracional como generador de calidad de vida en los adultos mayores. Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
Pérez, B. V & Orosa, F. T. (2013). El Diálogo intergeneracional como generador de calidad de vida en los adultos mayores. Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. España: Labor
Sheehy, G. (1979). Las Crisis de la Edad Adulta. Bogotá: Círculo de Lectores.
Stevens, A. (1994). Jung o la búsqueda de la identidad. Madrid: Debate pensamiento. Parte 3: de la mitad de la vida a la muerte.
Trujillo, S. (2010). Sentido y Calidad de Vida: la biografía como ocasión resiliente en la vejez. Ponencia para el congreso sobre envejecimiento y vejez de la Universidad de Buenos Aires- Argentina
Trujillo, S. (2013). Desafíos Epistemológicos de la Biografía a la Investigación con Adultos Mayores. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, Vol. 7; No. 1; pp. 7-14
Villar, F. (2005). El Enfoque del Ciclo Vital: Hacia un Abordaje Evolutivo del Envejecimiento. Universidad de Barcelona. Asociación Multidisciplinar de Gerontología.
Villar, F. & Triad, C. (2006). Estudio del ciclo vital a partir de historias de vida: Una propuesta práctica. Departamento de Psicología Evolutiva. Universidad de Barcelona
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Buenos Aires: Paidós.
Yañez, J; Chaparro, J; Segovia, L; Perdomo, A.M; Corredor, J.A; Mojica, A; Fonseca, M.A; Bustamante, N.P. Correa, A.M. (2012). Experticia, Sabiduría Y Desarrollo Moral. Tomo III de la Serie Cognición, Moral Y Desarrollo Psicológico. Bogotá: Corporación Universi-taria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales