Estrés académico y sus componentes en estudiantes universitarios del programa de medicina

Estrés académico y sus componentes en estudiantes universitarios del programa de medicina

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Umbarila Gutiérrez Universidad de Boyacá

Resumen

El estrés académico se entiende como una respuesta que involucra activación fisiológica, cognitiva, conductual y emocional ante situaciones y desafíos del ámbito educativo. Es un proceso adaptativo y psicológico que afecta negativamente a los estudiantes universitarios. El objetivo de esta revisión es describir la prevalencia de estrés académico y sus componentes en estudiantes universitarios de medicina. Se incluyeron estudios relacionados con la prevalencia de estrés académico, sus causas
y síntomas significativos, realizados en países de habla hispana. Se encontró que las situaciones predominantes que generan estrés son la realización de exámenes, las intervenciones en público y la sobrecarga académica. Los síntomas asociados con este tipo de estrés incluyen dolores de cabeza, insomnio, somnolencia, angustia, ansiedad y cambios en el apetito. Además, se observa una mayor prevalencia de estrés en mujeres que en hombres. Las instituciones educativas y los programas de formación médica deben reconocer la importancia de establecer políticas y programas integrales de apoyo que atiendan tanto las necesidades académicas como las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves Achon, Z. (2015).

Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2077-

&script=sci_arttext&tlng=en

Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de

La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=8471675

Barraza, A. (2007). Estrés académico: Un estado de la cuestión. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(2). https://

psicologiacientifica.com/estres-academico-un-estado-de-la-cuestion/

Bedoya-Lau, F. N., Matos, L. J., & Zelaya, E. C. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas

y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de

Lima en el año 2012. Revista de Neuro-Psiquiatría, 77(4), 262-270. http://www.scielo.org.pe/scielo.

php?pid=S0034-85972014000400009%20&script=sci_abstract

Briones, J. M. G., Rangel, L. G. F., Reséndiz, A. O., Torres, R. M. G., & Nilo, S. G. J. (2024). ESTRÉS ACADÉMICO

EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE QUERÉTARO,

MÉXICO. Horizonte de Enfermería, 35(1), 110-118. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.1.110-118

Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & del Mar Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento

del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European journal of education and

psychology, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.1989/ejep.v6i1.100

Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en

estudiantes universitarios. Revista de psicología (PUCP), 32(2), 243-269. http://www.scielo.org.pe/

scielo.php?pid=S0254-92472014000200003&script=sci_arttext

Cassaretto, M., Vilela, P., & Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: importancia

de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. LIBERABIT. Revista

Peruana de Psicología, 27(2), e482-e482. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-

&script=sci_arttext&tlng=pt

Castillo, H. G. (2019). Estrategias de afrontamiento en el perfil descriptivo del estrés académico de los estudiantes

universitarios. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos

de Guatemala, 2(01), 25-30. https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.14

Collazo, C., y Hernández, R. Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de

la educación. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(2), 1-14. https://www.revistas.unam.mx/

index.php/repi/article/view/26023/24499

Conchado Martínez, J. H., Álvarez Ochoa, R., Cordero Cordero, G., Gutiérrez Ortega, F., & Terán Palacios, F.

(2018). Estrés académico y valores de cortisol en estudiantes de medicina. Repositorio Universidad

Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7815

Conti, J. V., Mas, A. M., & Sampol, P. P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género

y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos educativos: Revista

de educación, (22), 181-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6524978

Córdoba-Castro, E., & Rivera-Largacha, S. (2019). Herramientas para el análisis y la transformación de la educación

y cultura médica para la promoción de la salud mental en estudiantes de Medicina. Educación Médica,

, 148-153. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.019

Daniel Guerrero, A. B., Rodríguez Reyna, C. A., Morales López, S., & Pizá Aragón, A. (2017). Estrés emocional en

estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Humanidades Médicas, 17(3),

-515. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S172781202017000300006&script=sci_arttext&tlng=en

Díaz, J. L. R. (2018). Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto

universitario. Rastros Rostros, 20(36). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3932

Espinosa-Castro, J. F., Hernández-Lalinde, J., Rodríguez, J. E., Chacín, M., & Bermúdez-Pirela, V. (2020). Influencia

del estrés sobre el rendimiento académico. AVFT–Archivos Venezolanos de Farmacología y

Terapéutica, 39(1). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18707

Feldman, L., Goncalves, L., Puignau, G. C. C., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Paulo, J. (2008). Relaciones entre

estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios

venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-752. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/

revPsycho/article/view/406/282

Fortunata -Dueñas, H., y Castro-Cano, E. M. (2020). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en

estudiantes universitarios. Democratización y Comunicación alternativa, 2(1), 11. https://www.

grupocomunicar.com/pdf/redes-sociales-y-ciudadania-2022/Alfamed-actas-117.pdf

Galeano, M. F. G. (2016). Respuesta al estrés académico de estudiantes universitarios del Paraguay: una

comparación entre carreras. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 5(1), 32-39. https://revista.

unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/130/0

García-Araiza, H. J., Hernández-Chávez, L., Och-Castillo, J. M., Coco-Rivera, S. G., & Travesi-Raygoza, A. G. (2020).

Estrés universitario en estudiantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo. Salud Quintana

Roo, 12(41), 13-17. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92413

González, L. F., Hernández, A. G., & Torres, M. T. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social,

optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in

Education Psychology, 13(35), 111-130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053

González, Y. G., Caeiro, E. M. L., da Cuña Carrera, I., & Calvete, A. A. (2020). Diferencias de género en la evolución

de los síntomas de estrés en función de las características sociodemográficas. Medicina naturista,

(2), 67-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512763

Guadalupe, J. E., Amaya, J. R., & Condo, G. Á. (2015). Factores de riesgo y prevención del estrés académico

en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro. YACHANA Revista Científica, 4(2). https://doi.

org/10.62325/10.62325/yachana.v4.n2.2015.56

Hoyos, M. L., Pérez, M. H., & Medina, D. C. L. (2018). Estrés y salud mental en estudiantes de medicina: Relación

con afrontamiento y actividades extracurriculares. Archivos de medicina, 14(2), 3. https://dialnet.

unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499267

Jerez-Mendoza, M., & Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de

la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(3), 149-157. https://

www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272015000300002&script=sci_arttext

Jurado-Botina, L., Montero-Bolaños, C., Carlosama-Rodríguez, D., & Tabares-Díaz, Y. (2021). Estrés académico en

estudiantes universitarios de Iberoamérica: Una revisión sistemática. Cuadernos hispanoamericanos

de psicología, 2021(2), 1-18. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/estresacademico-universitarios

Lezama, O. R. R., Ramos, R. A. E., Guerrero, M. C. P., González, A. S., Ávila, G. Á., & Machado, I. B. (2021). Nivel

de Afrontamiento al Estrés Académico de Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del Centro

Universitario Valle de Chalco en el Periodo 2020. Revista Cubana de Enfermería, 37(1). https://

revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4401/708

Macías, A. B., & Quiñónez, J. S. (2007). El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un

estudio comparativo. Investigación Educativa Duranguense, (7), 48-65. https://www.researchgate.

net/profile/Arturo-Barraza-Macias/publication/28175059_El_estres_academico_en_los_alumnos_

de_educacion_media_superior_Un_estudio_comparativo/links/551df4170cf29dcabb0390be/Elestres-academico-en-los-alumnos-de-educacion-media-superior-Un-estudio-comparativo.pdf

Macías, I. A. J. (2020). Estrés académico y bioestadística en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Arbitrada

Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 4(7), 129-142. https://doi.org/10.35381/s.v.v4i7.663

Martínez, M. C. V., García, B. R., & Gota, T. A. (2019). ESTRESORES ACADÉMICOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES

DEL GRADO DE ENFERMERÍA EN UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. RevistaEnfermeríaCyL, 11(1), 16-21.

http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/227/196

Matalinares, M. L., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés

y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Persona, (019), 105-126.

https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/975

Olmos Botero, J. E., Peña Hernández, P. A., y Daza Arana, J. E. (2018). Factores estresores y síntomas somáticos del

sistema musculoesquelético en estudiantes universitarios de Palmira. Educación Médica Superior, 32(3),

-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412018000300013&script=sci_arttext&tlng=pt

Oro, P., Esquerda, M., Viñas, J., Yuguero, O., & Pifarre, J. (2019). Síntomas psicopatológicos, estrés y burnout

en estudiantes de medicina. Educación médica, 20, 42-48. https://www.sciencedirect.com/science/

article/pii/S1575181317301717

Otero-Marrugo, G., Carriazo-Sampayo, G., Támara-Oliver, S., Lacayo-Lepesqueur, M. K., Torres-Barrios, G., &

Pájaro-Castro, N. (2020). Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de

Medicina de una universidad del Departamento de Sucre. CES Medicina, 34(1), 40-52. http://www.

scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-87052020000100040&script=sci_arttext

Palacio, O. M., Palacio, A. M., Blanco, Y. O. V., Palacio, M. M., y Roblejo, Y. P. (2016). Estrés académico: causas y

consecuencias. Multimed, 17(2). https://core.ac.uk/reader/228907950

Pedroso, M. D. M., Pérez, J. C. C., & Martínez, J. C. C. (2020). Presencia de estrés académico en estudiantes de

tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Aleida Fernández Chardiet. Medimay,

(1), 68-77. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95954

Peña-Paredes, E., Mendoza, L. I. B., Cabañas, R. P., Avila, L. R., & Sales, K. G. G. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento

en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE investigación: Revista

Científica de enfermería, (92), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759

Perea, L. A. H., Téllez, J. E. S., González, G. I. M., & Luis, O. E. R. (2017). Percepción de estrés en universitarios,

su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de

Estomatología, 3(2), 27-36. https://remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/70

Piergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Autoeficacia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes

universitarios. Ciencias Psicológicas, 12(1), 17-23. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S16884

&script=sci_abstract&tlng=pt

Pozos-Radillo, B. E., de Lourdes Preciado-Serrano, M., Campos, A. R. P., Acosta-Fernández, M., & de los Ángeles

Aguilera, M. (2015). ESTRÉS ACADÉMICO Y SÍNTOMAS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y COMPORTAMENTALES

EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Ansiedad y estrés, 21(1). https://

www.researchgate.net/profile/Preciado-Serrano/publication/311605177_Academic_stress_

and_physical_psychological_and_behavioural_factors_in_Mexican_public_university_students/

links/59f7547ba6fdcc075ec7b1d8/Academic-stress-and-physical-psychological-and-behaviouralfactors-in-Mexican-public-university-students.pdf

Pozos-Radillo, B. E., de Lourdes Preciado-Serrano, M., Plascencia-Campos, A. R., Acosta-Fernández, M., & Velasco,

M. D. L. Á. A. (2022). Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de

una universidad pública en México. Investigación en Educación Médica, 11(41), 18-25. https://www.

redalyc.org/journal/3497/349772653004/349772653004.pdf

Reyes, M. H., García, L. E. P., González, J. L., Hermida, R. U., & Ríos-Carrillo, P. (2023). Estrés y rendimiento

académico en estudiantes universitarios de la carrera de Médico Cirujano. Revista Mexicana de

Medicina Forense y Ciencias de la Salud, 8(1), 1-19. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/

resumen.cgi?IDARTICULO=112324

Rodríguez Garza, M. D. R., Sanmiguel Salazar, M. F., Muñoz Muñoz, A., & Rodríguez Rodríguez, C. E. (2014). El

estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica. Revista iberoamericana

de educación. http://hdl.handle.net/11162/178008

Rodríguez-Fernández, A., Maury-Sintjago, E., Troncoso-Pantoja, C., Morales-Urzúa, M., & Parra-Flores, J. (2020).

Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. Edumecentro, 12(4), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S207728742020000400001&sc

ript=sci_arttext&tlng=pt

Rojas, E. G., Gamboa, R. D. C. C., Rojas, A. G. C., de la Cruz Navarro, Y., Campos, J. F. A., Puleo, D. P., & Rodriguez, P. G.

R. (2016). Insomnio y estrés percibido en estudiantes de medicina. Revista Mexicana de Neurociencia,

(4), 26-36. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69087/1000

Santos Morocho, J. L., Jaramillo Oyervide, J. A., Morocho Malla, M. I., Senín Calderón, M. C., & Rodríguez Testal, J. F.

(2017). Estudio trasversal: evaluación del estrés académico en estudiantes de medicina y su asociación

con la depresión. Revista Médica HJCA, 9 (3), 255-260. https://idus.us.es/handle/11441/75732

Sierra, L. B., Martínez, J. C. C., González, M. M. P., & López, L. E. V. (2021). Afrontamiento al estrés académico en estudiantes

de Ciencias Médicas. Anatomía Digital, 4(2), 170-180. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i2.1718

Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes

universitarios. Investigación y ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journ

al/674/67462875008/67462875008.pdf

Vallejo-Martín, M., Valle, J. A., & Angulo, J. J. P. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia

del burnout y del engagement académico. IJERI: International Journal of Educational Research and

Innovation, (9), 220-236. https://www.upo.es/revistas/index.php/ijeri/article/view/2558

Zárate-Depraect, N. E., Soto-Decuir, M. G., Martínez-Aguirre, E. G., Castro-Castro, M. L., García-Jau, R. A., & LópezLeyva, N. M. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista

de la Fundación Educación Médica, 21(3), 153-157. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2014-

&script=sci_artt

Citado por