Estrés académico y sus componentes en estudiantes universitarios del programa de medicina
Estrés académico y sus componentes en estudiantes universitarios del programa de medicina
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Resumen
El estrés académico se entiende como una respuesta que involucra activación fisiológica, cognitiva, conductual y emocional ante situaciones y desafíos del ámbito educativo. Es un proceso adaptativo y psicológico que afecta negativamente a los estudiantes universitarios. El objetivo de esta revisión es describir la prevalencia de estrés académico y sus componentes en estudiantes universitarios de medicina. Se incluyeron estudios relacionados con la prevalencia de estrés académico, sus causas
y síntomas significativos, realizados en países de habla hispana. Se encontró que las situaciones predominantes que generan estrés son la realización de exámenes, las intervenciones en público y la sobrecarga académica. Los síntomas asociados con este tipo de estrés incluyen dolores de cabeza, insomnio, somnolencia, angustia, ansiedad y cambios en el apetito. Además, se observa una mayor prevalencia de estrés en mujeres que en hombres. Las instituciones educativas y los programas de formación médica deben reconocer la importancia de establecer políticas y programas integrales de apoyo que atiendan tanto las necesidades académicas como las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes.
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