Cambios y reformas en la educación chilena

Cambios y reformas en la educación chilena La perspectiva de los maestros desde una mirada etnográfica (Un estudio de caso en la Región de los Ríos, Chile)

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Eliana Barrios Fuentes Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez

Resumen

La educación atravesó cambios definitivos en los años ochenta, las disciplinas dedicadas a la investigación en educación no son las mismas, de los enfoques filosóficos de ayer, los económicos son hoy los más importantes y representativos del tema.
La importancia de un enfoque económico que abarque los temas educativos esenciales e importantes pasa por un conocimiento de los actores fundamentales en el escenario educativo, como se relacionan en el sistema interno (en la institución escuela) y la relación de ésta con el Estado, lo último para definir el impacto de las políticas públicas en la institución y en los actores que la componen. La investigación a continuación es un intento por adquirir el conocimiento necesario
acerca de la institución escuela, a través de un trabajo de campo de diez meses en la que se interactúa con profesores, alumnos, directivos y administrativo, registrándose las experiencias en un Diario de Campo, definiéndose la investigación
como: Estudio de caso de modalidad etnográfica. Los resultados del análisis del Diario de Campo, nos entrega la visión y la situación del profesorado y los efectos de las políticas educacionales aplicadas en las últimas décadas, los problemas para una educación de buenos estándares, los valores en juego y la importancia de rescatar el concepto “persona” al interior de la institución escuela.

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