Estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes en docentes universitarios colombianos
Estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes en docentes universitarios colombianos
Contenido principal del artículo
Resumen
De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo (2021), los factores de riesgo psicosocial corresponden con uno de los principales tipos de peligros ocupacionales identificados en las empresas colombianas, lo cual resulta especialmente preocupante para aquellas profesiones con demandas psicológicas elevadas, como es el caso de la docencia. Precisamente, en este artículo, se analiza la relación entre los factores de riesgo psicosociales intralaborales, las estrategias de afrontamiento y las características socio demográficas identificadas en profesores universitarios colombianos. Para ello se aplicó, a una muestra de 40 profesores, una encuesta virtual conformada por una Ficha de Datos Generales, la Escala de Estrés Laboral OIT-OMS y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Dentro de los principales factores de riesgo hallados resaltan la sobrecarga de tareas administrativas y ambientes laborales tensos, lo cual propicia la utilización de estrategias de afrontamiento enfocadas en la solución de problemas y el apoyo de otros colegas o psicólogos. Adicionalmente, destaca la correlación positiva encontrada entre el apoyo social y el estrés percibido, contradiciendo otras investigaciones similares. Los datos obtenidos contribuyen en la discusión sobre la efectividad de las estrategias de afrontamiento e identifican líneas investigativas que pueden enriquecer el conocimiento disponible sobre el fenómeno tratado.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AAb Aziz, A. A., Zaini, N., Shaidin, S., & Abd Hamid, A. A. (2021). Occupational Stress and Coping Strategies among
Non-tenure Lecturers in a Malaysian Public University. International Journal of Academic Research in
Business and Social Sciences, 11(6), Pages 1572-1580. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v11-i6/10384
Atunde, M. O., Medupin, J. A., Alabi, S. I., Awarun, O., Oladejobio, J. O., Oladimeji, R. M., & Maiye, C. A. (2021).
Occupation-Related Stress among University Faculty Staff in Kwara State, Nigeria: Outcomes on Goal
Achievement. Ushus Journal of Business Management, 20(1). https://doi.org/10.12725/ujbm.54.2
Cifre, E., Salanova, M. y Ventura, M. (2009). Demandas y recursos del ambiente de trabajo. En M. Salanova (Ed.)
Psicología de la Salud Ocupacional. (pp 96-122). Editorial Síntesis S.A.
De Jose, E. G. (2018). Stressors and coping mechanisms of older adults teaching in higher education institutions
in Manila. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 5(3).
https://www.semanticscholar.org/paper/Stressors-and-coping-mechanisms-of-older-adults-in-Jose/
c25b48b6b380d1928c7eb734147b8363b28a1
Fernández, M. P. (2017). Relación entre desgaste ocupacional y manifestaciones psicosomáticas en una muestra
de docentes colombianos de la ciudad de Santa Marta. Archivos de Medicina (Col), 17(1), 78-90.
https://www.redalyc.org/journal/2738/273851831009/html/
García-Arroyo, J. A., & Segovia, A. O. (2019). Work Overload and Emotional Exhaustion in University Teachers:
Moderating Effects of Coping Styles. Universitas Psychologica, 18(2), Article 2. https://doi.
org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.woee
González, M. L. G., González-Ocampo, G., Terés, M. C. Q., & Salazar, L. C. N. (2023). Burnout en profesores
universitarios: Autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento. Electronic
Journal of Research in Education Psychology, 21(59). https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i59.6650
Idárraga, S. Q., & Calle, J. A. H. (2021). Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio
laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicología desde el Caribe, 38(1),
-147. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100133
Ivancevich, J. M y Matteson, M. T. (1989). Ficha Técnica de la Escala de Estrés Laboral OIT-OMS. https://es.scribd.
com/document/542862054/Ficha-tecnica-de-la-escala-de-estres-laboral-OIT-1
Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J. J., & Román-Calderón, J. P. (2019). Factores psicosociales
asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas en Psicología,
(1), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346007
Li, W., & Kou, C. (2018). Prevalence and correlates of psychological stress among teachers at a national key
comprehensive university in China. International Journal of Occupational and Environmental Health,
(1-2), 7-16. https://doi.org/10.1080/10773525.2018.1500803
Llorens, S., del Líbano, M. y Salanova, M. (2009). Modelos teóricos de salud ocupacional. En M. Salanova (Ed.)
Psicología de la Salud Ocupacional. (pp 63-94) Editorial Síntesis S.A
Londoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D. y Aguirre-Acevedo, D. C. (2006). Propiedades
Psicométricas y Validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una Muestra
Colombiana. Universitas Psychologica. https://www.redalyc.org/pdf/647/64750210.pdf
Meng, Q., & Wang, G. (2018). A research on sources of university faculty occupational stress: A Chinese case study.
Psychology Research and Behavior Management, Volume 11, 597-605. https://doi.org/10.2147/
PRBM.S187295
Ministerio del Trabajo (2021). Tercer Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo
en el Sistema General Riesgos Laborales. https://www.researchgate.net/publication/362455968_
TERCERA_ENCUESTA_NACIONAL_DE_CONDICIONES_DE_SST_EN_COLOMBIA
Morales Nápoles, E. (2016) Factores de riesgo psicológico del trabajo. En J, F. Uribe Prado (Ed.) Psicología del
trabajo: Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad. (pp 113-147). Editorial
El Manual Moderno.
Neffa, J. C. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio. (1° ed). Centro de Estudios e
Investigaciones Laborales [CEIL-CONICET]
Oficina Internacional del Trabajo (2016). Estrés laboral: Un reto colectivo (Primera Edición). Recuperado de:
https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf
Organización Mundial de la Salud (2023). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/
item/stress
Plessis, M. (2020). Model of coping with occupational stress of academics in a South African higher education
institution. SA Journal of Industrial Psychology, 46(0). https://doi.org/10.4102/sajip.v46i0.1714
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, Ma. P. (2014). Metodología de la Investigación
(6a ed.). McGraw-Hill Education.
Torrades, S. (2007). Estrés y burn out: Definición y prevención. Offarm, 26(10), 104-107. https://www.elsevier.
es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896
Tquabo, N., Gebregziabher, N., Tesfaldet, I., Misghina, H., Russom, T., & Weldemariam, M. (2021). Occupational
stress and associated factors among college instructors in Eritrea: A cross-sectional study2019.
Population Medicine, 3(March), 1-9. https://doi.org/10.18332/popmed/133815