Estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes en docentes universitarios colombianos

Estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes en docentes universitarios colombianos

Contenido principal del artículo

Camilo Andrés Aponte Agudelo Corporación Universitaria UNITEC

Resumen

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo (2021), los factores de riesgo psicosocial corresponden con uno de los principales tipos de peligros ocupacionales identificados en las empresas colombianas, lo cual resulta especialmente preocupante para aquellas profesiones con demandas psicológicas elevadas, como es el caso de la docencia. Precisamente, en este artículo, se analiza la relación entre los factores de riesgo psicosociales intralaborales, las estrategias de afrontamiento y las características socio demográficas identificadas en profesores universitarios colombianos. Para ello se aplicó, a una muestra de 40 profesores, una encuesta virtual conformada por una Ficha de Datos Generales, la Escala de Estrés Laboral OIT-OMS y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Dentro de los principales factores de riesgo hallados resaltan la sobrecarga de tareas administrativas y ambientes laborales tensos, lo cual propicia la utilización de estrategias de afrontamiento enfocadas en la solución de problemas y el apoyo de otros colegas o psicólogos. Adicionalmente, destaca la correlación positiva encontrada entre el apoyo social y el estrés percibido, contradiciendo otras investigaciones similares. Los datos obtenidos contribuyen en la discusión sobre la efectividad de las estrategias de afrontamiento e identifican líneas investigativas que pueden enriquecer el conocimiento disponible sobre el fenómeno tratado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AAb Aziz, A. A., Zaini, N., Shaidin, S., & Abd Hamid, A. A. (2021). Occupational Stress and Coping Strategies among

Non-tenure Lecturers in a Malaysian Public University. International Journal of Academic Research in

Business and Social Sciences, 11(6), Pages 1572-1580. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v11-i6/10384

Atunde, M. O., Medupin, J. A., Alabi, S. I., Awarun, O., Oladejobio, J. O., Oladimeji, R. M., & Maiye, C. A. (2021).

Occupation-Related Stress among University Faculty Staff in Kwara State, Nigeria: Outcomes on Goal

Achievement. Ushus Journal of Business Management, 20(1). https://doi.org/10.12725/ujbm.54.2

Cifre, E., Salanova, M. y Ventura, M. (2009). Demandas y recursos del ambiente de trabajo. En M. Salanova (Ed.)

Psicología de la Salud Ocupacional. (pp 96-122). Editorial Síntesis S.A.

De Jose, E. G. (2018). Stressors and coping mechanisms of older adults teaching in higher education institutions

in Manila. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 5(3).

https://www.semanticscholar.org/paper/Stressors-and-coping-mechanisms-of-older-adults-in-Jose/

c25b48b6b380d1928c7eb734147b8363b28a1

Fernández, M. P. (2017). Relación entre desgaste ocupacional y manifestaciones psicosomáticas en una muestra

de docentes colombianos de la ciudad de Santa Marta. Archivos de Medicina (Col), 17(1), 78-90.

https://www.redalyc.org/journal/2738/273851831009/html/

García-Arroyo, J. A., & Segovia, A. O. (2019). Work Overload and Emotional Exhaustion in University Teachers:

Moderating Effects of Coping Styles. Universitas Psychologica, 18(2), Article 2. https://doi.

org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.woee

González, M. L. G., González-Ocampo, G., Terés, M. C. Q., & Salazar, L. C. N. (2023). Burnout en profesores

universitarios: Autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento. Electronic

Journal of Research in Education Psychology, 21(59). https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i59.6650

Idárraga, S. Q., & Calle, J. A. H. (2021). Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio

laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicología desde el Caribe, 38(1),

-147. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000100133

Ivancevich, J. M y Matteson, M. T. (1989). Ficha Técnica de la Escala de Estrés Laboral OIT-OMS. https://es.scribd.

com/document/542862054/Ficha-tecnica-de-la-escala-de-estres-laboral-OIT-1

Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J. J., & Román-Calderón, J. P. (2019). Factores psicosociales

asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas en Psicología,

(1), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67958346007

Li, W., & Kou, C. (2018). Prevalence and correlates of psychological stress among teachers at a national key

comprehensive university in China. International Journal of Occupational and Environmental Health,

(1-2), 7-16. https://doi.org/10.1080/10773525.2018.1500803

Llorens, S., del Líbano, M. y Salanova, M. (2009). Modelos teóricos de salud ocupacional. En M. Salanova (Ed.)

Psicología de la Salud Ocupacional. (pp 63-94) Editorial Síntesis S.A

Londoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D. y Aguirre-Acevedo, D. C. (2006). Propiedades

Psicométricas y Validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una Muestra

Colombiana. Universitas Psychologica. https://www.redalyc.org/pdf/647/64750210.pdf

Meng, Q., & Wang, G. (2018). A research on sources of university faculty occupational stress: A Chinese case study.

Psychology Research and Behavior Management, Volume 11, 597-605. https://doi.org/10.2147/

PRBM.S187295

Ministerio del Trabajo (2021). Tercer Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo

en el Sistema General Riesgos Laborales. https://www.researchgate.net/publication/362455968_

TERCERA_ENCUESTA_NACIONAL_DE_CONDICIONES_DE_SST_EN_COLOMBIA

Morales Nápoles, E. (2016) Factores de riesgo psicológico del trabajo. En J, F. Uribe Prado (Ed.) Psicología del

trabajo: Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad. (pp 113-147). Editorial

El Manual Moderno.

Neffa, J. C. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo: contribución a su estudio. (1° ed). Centro de Estudios e

Investigaciones Laborales [CEIL-CONICET]

Oficina Internacional del Trabajo (2016). Estrés laboral: Un reto colectivo (Primera Edición). Recuperado de:

https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf

Organización Mundial de la Salud (2023). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/

item/stress

Plessis, M. (2020). Model of coping with occupational stress of academics in a South African higher education

institution. SA Journal of Industrial Psychology, 46(0). https://doi.org/10.4102/sajip.v46i0.1714

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, Ma. P. (2014). Metodología de la Investigación

(6a ed.). McGraw-Hill Education.

Torrades, S. (2007). Estrés y burn out: Definición y prevención. Offarm, 26(10), 104-107. https://www.elsevier.

es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896

Tquabo, N., Gebregziabher, N., Tesfaldet, I., Misghina, H., Russom, T., & Weldemariam, M. (2021). Occupational

stress and associated factors among college instructors in Eritrea: A cross-sectional study2019.

Population Medicine, 3(March), 1-9. https://doi.org/10.18332/popmed/133815

Citado por