Desarrollo de creatividad y pensamiento crítico en inglés con la metodología STEAM en educación normal

Desarrollo de creatividad y pensamiento crítico en inglés con la metodología STEAM en educación normal

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Rosalio Ovalle Morquecho
Abigail Eloisa Rodriguez Caballero

Resumen

La presente investigación-acción exploratoria se circunscribe al grupo B del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la materia de Inglés. Para diagnosticar se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: examen de diagnóstico sobre el inglés, cuestionario sobre el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, entrevista grupal sobre la importancia de estas habilidades para un docente de primaria y un diario de campo. Los resultados arrojaron que tenían un nivel de logro bajo en la segunda lengua, no identificaban claramente estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. Así, se estableció el siguiente objetivo: Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en estudiantes normalistas rurales mediante el aprendizaje del idioma inglés para su uso en jornadas de práctica profesional. Se trata de un Plan de intervención de 12 sesiones divididas en tres etapas: Diagnostico, Creo países, Pienso en acróstico, Experimento. Cada etapa tuvo una duración de 3 sesiones; para evaluar el proyecto se determinó una rúbrica en la que se fundamenta un nivel de logro de: Excelente. Se sugieren actividades similares en otras materias de la misma academia, ahondar en otras estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

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