Desarrollo de creatividad y pensamiento crítico en inglés con la metodología STEAM en educación normal

Desarrollo de creatividad y pensamiento crítico en inglés con la metodología STEAM en educación normal

Contenido principal del artículo

Rosalio Ovalle Morquecho Escuela Normal "Matías Romero"
Abigail Eloisa Rodriguez Caballero Escuela Normal Miguel F. Martínez

Resumen

La presente investigación-acción exploratoria se circunscribe al grupo B del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la materia de Inglés. Para diagnosticar se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: examen de diagnóstico sobre el inglés, cuestionario sobre el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, entrevista grupal sobre la importancia de estas habilidades para un docente de primaria y un diario de campo. Los resultados arrojaron que tenían un nivel de logro bajo en la segunda lengua, no identificaban claramente estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. Así, se estableció el siguiente objetivo: Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en estudiantes normalistas rurales mediante el aprendizaje del idioma inglés para su uso en jornadas de práctica profesional. Se trata de un Plan de intervención de 12 sesiones divididas en tres etapas: Diagnostico, Creo países, Pienso en acróstico, Experimento. Cada etapa tuvo una duración de 3 sesiones; para evaluar el proyecto se determinó una rúbrica en la que se fundamenta un nivel de logro de: Excelente. Se sugieren actividades similares en otras materias de la misma academia, ahondar en otras estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
7%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Boyacá
Editorial 
Universidad de Boyacá

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Artículo 3. 5 de febrero de 1917 (México).

EF Education First LTD (2022). El primer examen de inglés estandarizado y gratuito del mundo; 50 min EF SET.

https://www.efset.org/es/

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 22, 23-56.

Ley General de Educación (LGE). Artículo 16. 30 de septiembre de 2019 (México).

Ley General de Educación Superior (LGES). Artículo 31. 20 de abril de 2021 (México).

Mansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en Psicología, 3(2), 105-116.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER):

aprendizaje, enseñanza y evaluación. Instituto Cervantes.

Molina García, L. (2021). Cinco elementos que debes conocer de la metodología STEAM [Blog]. https://www.afoe.

org/metodologia-steam/

Narváez, E. A. (2008). Aproximación teórica al concepto de creatividad: un análisis creativo. Revista Paideia Puertorriqueña, 3(1), 24-54.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2018). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2018. ONU:

Estados Unidos.

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND). Política social: derecho a la educación. 30 de abril de 2019 (México).

Santillán Aguirre, J.P., Jaramillo Moyano, E.M., Santos Poveda, R.D., Cadena Vaca, V.C. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Pol. Con. (Edición núm. 48) Vol. 5, No 08,

agosto 2020, pp. 467-492, ISSN: 2550 - 682X

Secretaría de Educación Pública (2018). Inglés V, Towards global perspectives. Secretaría de Educación Pública.

Smith, R. (2018). A handbook for exploratory action research. British Council.

Citado por