Las representaciones sociales sobre evaluación en el nivel preescolar

Las representaciones sociales sobre evaluación en el nivel preescolar Una aproximación al estado del conocimiento

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Hilda Guadalupe Villatoro Morales

Resumen

En el presente artículo se comparte la aproximación al estado del conocimiento sobre el campo de investigación de la Teoría de las Representaciones sociales (a partir de ahora RS), haciendo énfasis en la evaluación formativa que se realiza en el nivel preescolar en México con la finalidad de analizar la teoría de las RS que tienen los docentes con respecto a la evaluación del aprendizaje en preescolar, que es el objetivo de esta investigación. Para ello se utiliza una metodología de corte cualitativo, basado en el análisis de documentos del contexto local, nacional e internacional, tomando como categorías de análisis las referencias teóricas que sustentan las RS y la evaluación formativa que se sugiere en el currículum vigente de la Nueva Escuela Mexicana. Los resultados sugieren la presencia de pocas investigaciones de carácter nacional sobre el tema y la carencia de estudios sobre RS en evaluación en el nivel preescolar; así como un análisis del enfoque de evaluación propuesto en las tres últimas reformas curriculares en México. Las RS se ven reflejadas en las prácticas de evaluación que realizan los docentes en su labor cotidiana en la institución donde preste sus servicios, ya que están presentes en ellos como conocimientos, percepciones, significados, actitudes y comportamientos sociales.

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