Las representaciones sociales sobre evaluación en el nivel preescolar
Las representaciones sociales sobre evaluación en el nivel preescolar Una aproximación al estado del conocimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se comparte la aproximación al estado del conocimiento sobre el campo de investigación de la Teoría de las Representaciones sociales (a partir de ahora RS), haciendo énfasis en la evaluación formativa que se realiza en el nivel preescolar en México con la finalidad de analizar la teoría de las RS que tienen los docentes con respecto a la evaluación del aprendizaje en preescolar, que es el objetivo de esta investigación. Para ello se utiliza una metodología de corte cualitativo, basado en el análisis de documentos del contexto local, nacional e internacional, tomando como categorías de análisis las referencias teóricas que sustentan las RS y la evaluación formativa que se sugiere en el currículum vigente de la Nueva Escuela Mexicana. Los resultados sugieren la presencia de pocas investigaciones de carácter nacional sobre el tema y la carencia de estudios sobre RS en evaluación en el nivel preescolar; así como un análisis del enfoque de evaluación propuesto en las tres últimas reformas curriculares en México. Las RS se ven reflejadas en las prácticas de evaluación que realizan los docentes en su labor cotidiana en la institución donde preste sus servicios, ya que están presentes en ellos como conocimientos, percepciones, significados, actitudes y comportamientos sociales.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acosta Márquez, T., & Díaz Cancino, O. R. (2021). Representaciones sociales del docente de preescolar en la
comunidad escolar. Educación y futuro digital. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/216496
Abric, J. C. (2001). L’approche structurale des représentations sociales: développements récents. Psychologie et
société, 4(2), 81-104. https://www.academia.edu/download/34799735/Abric_-_Unknown_-_Lapproche_structurale_des_representations_sociales_developpements_recents.pdf
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. https://www.academia.edu/download/39444266/Como_hacer_una_investigacion_cualitativa.pdf
Aísa, E. R. (2006). Reseña de Mª Antonia Casanova: Manual de evaluación educativa. Avances en Supervisión Educativa, (2). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/185
Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations, 9, 3-1. https://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/download/269/234
Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista innova educación, 1(3), 374-390. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/
ar ticle/download/45/88
Bloom, B. S. (1973). Recent developments in mastery learning. Educational Psychologist, 10(2), 53-57. https://
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00461527309529091
Castillo Santillán, J. (2019). Representaciones sociales de la evaluación docente entre profesores de una secundaria en a ciudad de Puebla (Bachelor’s thesis). https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/15194
Cronbach, L. (1981). Toward reform of program evaluation. Jossey–Bass Publ. San Francisco. Washington. London
Cuevas Cajiga, Y., & Mireles Vargas, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de
la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83.
ón, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83. https://www.
scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0185- 26982016000300065
Las representaciones sociales sobre evaluación en el nivel preescolar. Una aproximación al estado del conocimiento
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación
constructivista, 2. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/handle/123456789/2368
DOF, 2002, Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o., en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DOF, 2019. ACUERDO número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica.
DOF, 2023. ACUERDO número 27/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica.
Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Números, 17-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=4704244
Farr, R. M. (1993). Common sense, science and social representations. Public understanding of science, 2(3), 189.
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0963-6625/2/3/001/meta
Gil Rojas, J. S. (2019). Representaciones sociales de la evaluación en dos escuelas de secundaria de Guadalajara, México. Lenguaje, 47(1), 173-200. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-
&script=sci_arttext
Gómez Meléndez, L. E., Cáceres Mesa, M. L., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.: APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Conrado, 14.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000200037&script=sci_arttext&tlng=pt
Gómez Patiño, R., & Seda Santana, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos
prees colares: un estudio de caso. Perfiles educativos, 30(119), 33-54. https://www.scielo.org.mx/
scielo.php?pid=S0185-26982008000100003&
Guerra, L. E. S., & Guerra, M. I. S. (2014). Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en
educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=4704244
Guerra, M. Á. S. (2005). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigaciones en Educación, 5(1), 67-85.
Hernández, L. R., & García, M. I. A. (2017). Evaluación del Desempeño Docente: Representaciones Sociales elaboradas por educadoras. Perspectivas docentes, 28(63). http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/
article/view/2633
Hochman, E., & Montero, M. (1986). Investigación documental. Técnicas y Procedimientos.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494. https://www.academia.edu/download/58919576/1_Denise_Jodelet_-La_representacion_social20190416-96143-1fkpr3c.pdf
Jodelet, D. (1989). Las representaciones sociales: un campo en expansión. Jodelet D, compilador. Les representatios sociales. Pre sses Universitaires de France. https://www.academia.edu/download/96104886/142405537_Representaciones_Sociales_Denise_Jodelet_pdf1.pdf
López, R.A. (2001). En el reconocimiento de las concepciones docentes se encuentra el camino del mejoramiento
continuo de la calidad docente. Revista Docencia Universitaria, 2(2). https://revistas.uis.edu.co/index.
php/revistadocencia/article/download/1378/1790
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. https://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdf
Mejía Zamora, D. S. (2015). Diagnóstico del Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en Centros de Educación
Inicial Públicos urbanos del cantón Cuenca (Master’s thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.
uazuay.edu.ec/handle/datos/4376
Morán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. México: UNAM,
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/
handle/20.500.12799/4762
Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa, (39), a188-a188. https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/371
Pérez, L. H. H. (2022). Estudio de las representaciones sociales de la educación ambiental en estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Doctoral dissertation, Universitat de Girona)
Pérez, M. P. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La
Habana: CD Caudales. CIPS. https://www.academia.edu/download/45526587/www.unlock-pdf.com_
Maricela_Representaciones.pdf
Perrenoud, P. (2001) La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Editorial Colihue. Alternativa Pedagógica. Didáctica. Buenos Aires. https://
books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yAnoh9TauFYC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Perrenoud,+P.+(2001)+La
+evaluaci%C3%B3n+de+los+alumnos.+De+la+producci%C3%B3n+de+la+excelencia+a+la+regulaci%C
%B3n+de+los+aprendizajes.+Entre+dos+l%C3%B3gicas.+Editorial+Colihue.+Alternativa+Pedag%C3%
B3gica.++Did%C3%A1ctica.+Buenos+Aires&ots=CnVYDdElwT&sig=YK-amvDiRzdBQoDxSOyQ_aFqxqk
Piña Osorio, J., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación
educativa en México. Perfiles educativos, 26(105-106), 102-124. En https://www.scielo.org.mx/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005
Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿ Cómo mejorar la evaluación en el aula. Colección de aprendizajes
clave para la Educación Integral. México: Grupo Magro Editores. https://www.researchgate.net/profile/Pedro-Ravela/publication/323780322_Como_mejorar_la_evaluacion_en_el_aula_Reflexiones_y_
propuestas_de_trabajo_para_docentes/links/5e99b3954585150839e3caa0/Como-mejorar-la-evaluacion-en-el-aula-Reflexiones-y-propuestas-de-trabajo-para-docentes.pdf
Rodríguez Ousset, A. (2000). La evaluación de dispositivos educativos. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5744
Sabino, C. A. (1992). El proceso de investigación. https://www.academia.edu/download/35032164/55-sabinopp1-92.pdf
Salinas Salazar, M. L., Isaza Mesa, L. S., & Parra Mosquera, C. A. (2006). Las representaciones sociales sobre la
evaluación de los aprendizajes. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3071
Sánchez Velázquez, M. D. L. (2013). Representaciones sociales de la profesión en educadoras de preescolar. http://
bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/1033
Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 42(1).
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743 esta referencia si se incluye lo de evaluación formativa
Simons, H. (1999). Evaluación democrática de instituciones escolares: la política y el proceso de evaluación. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eg51kjHnfA8C&oi=fnd&pg=PA102&dq
=simons+1999&ots=ZSWK6_Y-Qt&sig=rtyhQlKMZFdaXlkmfM2fsDsJs7A
Scriven, Michael (1967). “The methodology of evaluation”, en R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds.).
SEP 2017). Plan de estudios. 2017. https://www.academia.edu/download/54025935/programas_de_estudio_2011._secundaria._geografia..pdf
SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. SEP. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/
attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
SEP. (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. SEP. Recuperado de: https://
www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
SEP. (2022). Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana. Documento consultado en: https://www.
gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_estudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf
SEP (2023) Un libro sin recetas para la maestra y el maestro, fase 4. Libro de Educación Primaria Grado 3° y 4°
https://libros.conaliteg.gob.mx/2023/P3LPM.html
Stufflebeam, Daniel; Shinkfield, Anthony. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. España: Centro
de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica.
Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE. Valencia, S. (2007). Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales. En T. Rodríguez y M. L. García (Coordinadoras), Representaciones Sociales. Teoría e
investigación. (pp. 51-88). México: Universidad de Guadalajara.
Tyler, R. W. (1967). Changing Concepts of Educational Evaluation. https://eric.ed.gov/?id=ED030949
Umaña, S. A. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Faultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales.
Valdivia, A. O., & Pérez, R. G. P. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. ContactoS, 76, 31-37. https://www.academia.edu/download/33687150/competencias.pdf
Varela, O. O., Anaya, E. V., & Arroyo, A. D. C. (2013). La evaluación del aprendizaje basado en competencias en
el nivel de preescolar. Ra Ximhai, 9(4), 95-105. https://www.redalyc.org/pdf/461/46129004009.pdf
Vargas, A. I. M. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en
educación, 4(2).