Aportes de las Relaciones Públicas a la “Comunicación Responsable” para el Desarrollo Sostenible: ODS 18.

Aportes de las Relaciones Públicas a la “Comunicación Responsable” para el Desarrollo Sostenible: ODS 18.

Contenido principal del artículo

Agrivalca Canelón Silva

Resumen

La Global Alliance for Public Relations and Communication Management lanzó, el 24 de octubre de 2022, una convocatoria para abogar por la inclusión de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los 17 ya contemplados dentro de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El ODS 18, denominado “Comunicación Responsable”, pone de relieve el rol de la comunicación de cara a la sensibilización de la sociedad y el empoderamiento de los individuos como agentes de cambio, frente a los principales desafíos globales, lo que supone “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. Si bien toda actividad humana depende de la comunicación, llama la atención su ausencia en la Agenda 2030, en tanto ODS por derecho propio, cuando no su presencia desde una perspectiva lineal e instrumental, que diluye su potencial para la transformación social al circunscribirla casi que exclusivamente al derecho a la información y el acceso a ésta, merced la necesaria, pero no suficiente, infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A partir de una investigación documental, se marca distancia respecto a esta postura, planteando los aportes de las Relaciones Públicas a la “Comunicación Responsable” como base del desarrollo sostenible, apalancada en la interacción y la gestión relacional confiable entre actores, en aras de una visión colectiva de los problemas sociales y sus posibles soluciones innovadoras.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y la Comunicación Organizada. España: Ediciones Paidós Ibérica.

Beltrán, L.R. (1979). “La planificación de la comunicación para el desarrollo rural en Latinoamérica: un bosquejo histórico”. Transcripción de la conferencia presentada en el Seminario “La Comunicación Agrícola en el Desarrollo Rural”. Caracas, Venezuela, 26 de noviembre de 1979.

Benedict, B. (2017). Activism and Public Relations: Then and Now. Tesis de Maestría, Mount Saint Vincent University, Halifax, Nova Scotia.

Birchall, A., Carnegie, T., Draimin, T., Elkington, L., & Love, C. (2014). Breaking through: How corporate social innovation creates business opportunity. Canadá: KPMG.

Botan, C. H., & Taylor, M. (2004). Public relations: State of the field. Journal of Communication, 54, 645-661.

Cadavid, A. (2014). “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social”. En A. Cadavid y A. Gumucio (eds.), Pensar desde la experiencia: Comunicación participativa en el cambio social. (pp. 37-54). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

Cerón, E. (2011). Del diálogo de saberes al diálogo de ignorancias. Reflexiones para politizar la acción pedagógica y pedagogizar la acción política. Sustentabilidad [revista electrónica], 4. Disponible en: http://www.sustentabilidades.usach.cl/numero-4-ano-2-julio-2011.

Ciszek, E. (2015). Review Bridging the gap: Mapping the relationship between activism and public relations. Public Relations Review, 41(4), 447-455.

Coombs, W. T., & Holladay, Sh. (2012b). Fringe public relations: How activism moves critical pr toward the mainstream. Public Relations Review, 38, 880-887.

Coombs, W. T., & Holladay, Sh. (2012a). Privileging an activist vs. a corporate view of public relations history in the U.S. Public Relations Review, 38, 347-353.

Curtin, P., & Gaither, T. K. (2005). Privileging identity, difference, and power: The circuit of culture as a basis for public relations theory. Journal of Public Relations Research, 17, 91-115.

Delgado-Baena, J., García-Serrano, J., Toro-Peña, O., & Vela-Jiménez, R. (2022). The Influence of the Organizational Culture of Andalusian Local Governments on the Localization of Sustainable Development Goals. Land, 11(2), 1-23.

Deloitte. (2017). Licencia para innovar: estrategias para generar impacto social. Claves para crear modelos de negocio sostenibles. Nueva York: Deloitte.

Demetrious, K. (2013). Public relations, activism and social change: Speaking up. London: Routledge.

Díaz, D., Bohórquez, G., & Rueda, O. (2019). Implicaciones y retos para la formación en comunicación para el cambio social. Nuevas líneas de abordaje. Palabra, 19(2), 109-129.

DIRCOM. (2023, febrero 2). “Dircom se suma a la propuesta de crear el ODS 18, por una comunicación responsable”. Recuperado el 3 de febrero de 2023, de https://www.dircom.org/2023/02/02/dircom-se-suma-a-la-propuesta-de-crear-el-ods-18-por-una-comunicacion-responsable/

Edelman. (2023). 2023 Edelman Trust Barometer. Navigating a Polarized World. USA: Edelman.

Eiró-Gomes, M., Pimentel-Neto, C., & Vasconcelos-Silvestre, C. (2018). Notas para el conocimiento de la comunicación en las ONG en Portugal. Obra Digital, 15, 67-81.

Etkin, E. (2020). “Comunicación Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Paradojas y tensiones alrededor de las comunicaciones del sector social en Argentina. Gestión de las herramientas de comunicación en organizaciones de la Sociedad Civil de Córdoba y Buenos Aires, Argentina”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina (inédita).

Feniser, C., & Lungu, F. (2015). Innovation and Corporate Social Responsibility in SMEs. Applied Mechanics and Materials, 808, 359-363.

Galloway, C., & Lynn, M. (2007/8). Public Relations and climate change impacts: Developing a collaborative response. PRism 5(1-2). Recuperado el 18 de marzo de 2023, de http://praxis.massey.ac.nz/prism_on-line_journ.html

Gamson, W., & Meyer, D. (1999). “Marcos interpretativos de la oportunidad política”. En D. McAdam, J. McCarthy, & Z. Meyer (eds.), Movimientos sociales: perspectivas comparadas. (pp. 389-412). Madrid, Istmo.

García-López, J. (2021). Relaciones públicas para los necesarios cambios socioeconómicos. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(Extra 8), 708-718.

Global Alliance for Public Relations and Communication Management. (2022, octubre 24). “Convocatoria abierta a la profesión de RRPP para agregar una nueva meta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://www.globalalliancepr.org/news/2022/10/24/open-call-to-the-pr-profession-to-add-a-new-goal-to-the-sustainable-development-goals-sdg-of-united-nationsnbsp

Goddard, T. (2005). Corporate citizenship and community relations: Contributing to the challenges of aid discourse. Business and Society Review, 110(3), 269-296.

Greenberg, J., Knight, G., & Westersund, E. (2011). Spinning climate change: Corporate and NGO public relations strategies in Canada and the United States. International Communication Gazette, 73, 65-82.

Heath, R. L. (2010). Mind, self, and society. En R. L. Heath (ed.), The Sage Handbook of Public Relations. (pp. 1-4). Thousand Oaks, CA: Sage.

Heath, R.L. (2005). “Network theory”. En R. L. Heath (ed.), Encyclopedia of Public Relations. Vol. 2. (pp.564-567). Thousand Oaks, CA: Sage.

Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P., & Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 164-199.

Holtzhausen, D. (2011). Public Relations as Activism. Postmodern approaches to Theory and Practice. New York: Routledge.

Holtzhausen, D. (2002). Resistance from the margins: the postmodern public relations practitioner as organizational activist. Journal of Public Relations Research, 14(1), 57-84.

Holtzhausen, D. (2000). Postmodern Values in Public Relations. Journal of Public Relations Research, 12(1), 93-114.

Huxham, Ch., & Vangen, S. (2005). Managing to Collaborate: The Theory and Practice of Collaborative Advantage. New York: Routledge.

Ihlen, ∅., & Verhoeven, P. (2012). A public relations identity for the 2010s. Public Relations Inquiry, 1(2), 159-176.

IPRA. (2023). IPRA Climate Change Communications Guidelines. Recuperado el 1 de febrero de 2023, de https://www.ipra.org/member-services/climate-guidelines/

Johnston, J. (2016). Public Relations and the Public Interest. Londres: Routledge.

Karlberg, M. (1996). Remembering the public in public relations research: From theoretical to operational symmetry. Journal of Public Relations Research, 8, 263-278.

Kent, M.L., & Taylor, M. (2002). Toward a dialogic theory of public relations. Public Relations Review, 28(1), 21-37.

Krohling Peruzzo, C. (1993). Relaciones Públicas y Cambio Social. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación. 46, 11-114.

Kruckeberg, D., & Starck, K. (1988). Public relations and community: A reconstructed theory. New York: Praeger.

Kruckeberg, D. (2006, junio 30 – julio 1). “An ‘organic model’ of public relations: The role of public relations for governments, civil society organisations (CSOs) and corporations in developing and guiding social and cultural policy to build and maintain community in 21st-century civil society. Ponencia presentada en la International Conference, Municipal Social Policy and Publics: Realities and Perspectives. Ulan-Ude City, Rusia.

Lee, Ph., & Vargas, L. (2020). “Introducción. La Comunicación: un Derecho Imprescindible para el Desarrollo Sostenible”. En Ph. Lee & L. Vargas (eds.), La Comunicación: un Derecho Imprescindible para el Desarrollo Sostenible. (pp. 1-8). Argentina: Centre for Communication Rights y Universidad Nacional de Córdoba.

Leeper, R. (2001). In search of a metatheory for public relations: An argument for communitarianism. En R. L. Heath. & G. Vásquez (eds.), Handbook of Public Relations. (pp. 93-104). Thousand Oaks, CA: Sage.

L’Etang, J. (2016). Public relations, activism and social movements: Critical perspectives. Public Relations Inquiry, 5(3), 207-211.

Lerbinger, O. (1997). The crisis manager: Facing risk and responsibility. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Luoma-aho, V. (2010). Intangibles and Innovation: The Role of Communication in the Innovation Ecosystem. Innovation Journalism, 7(2), 1-20.

Luoma-aho, V. (2005), Faith-holders as Social Capital of Finnish Public Organizations. Academic Dissertation. Studies in Humanities 42. University of Jyväskylä, Jyväskylä.

Marí, V. (2017). “La Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social como respuesta y como propuesta para el Tercer Sector. Consecuencias estratégicas”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 184, 11-35.

Marí, V. (2014). “Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social”. En A. Cadavid y A. Gumucio (eds.), Pensar desde la experiencia: Comunicación participativa en el cambio social. (pp. 55-73). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

Martín Barbero, J. (2005). “Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas”. En VV.AA., América Latina: otras visiones desde la cultura. Ciudadanías, Juventud, Convivencia, Migraciones, Pueblos originarios, Mediaciones tecnológicas. (pp. 13-38). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Massoni, S. (2002). “Estrategias de comunicación: una mirada comunicacional para la investigación sociocultural”. En G. Orozco (coord.), Recepción y Mediaciones. Casos de investigación en América Latina. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. (pp. 127-139). Buenos Aires/Venezuela: Grupo Editorial Norma.

McBride, S., et al. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica (FCE) – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

McCall, E. (2011). Comunicación para el desarrollo: fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Midttun, A. (2009). Strategic CSR Innovation. Serving Societal and Individual Needs. Oslo, Norway: Norwegian School of Management.

Mirvis, P., Herrera, M. E. B., Googins, B., & Albareda, L. (2016). Corporate social innovation: How firms learn to innovate for the greater good. Journal of Business Research, 69(11), 5014-5021.

Molleda, J. C., & Ferguson, M. A. (2004). Public relations roles in Brazil: Hierarchy eclipses gender differences. Journal of Public Relations Research, 16(4), 327-351.

Morales Gutiérrez, A. C. (2009). Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria - Revista de servicios sociales, 45, 151-178.

Moreno, I., Perfetti, S., & Ramil, X. (2020). La comunicación en plataformas de innovación social. Revista Diecisiete. Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2, 105-122.

Noguero, A. (1995). Función Social de las Relaciones Públicas. Historia, teoría y marco legal. Barcelona: ESRP, Colección Comunicación y Relaciones Públicas.

Nos-Aldás, E., & Santolino, M. (2015). La Investigación en Comunicación y Cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2(4), 1-7.

Odunlade, O. (2017). Beyond CSR: Evaluation of the concept of Corporate Social Innovation as an alternative to CSR. Tesis de Maestría, University of Waterloo, Ontario, Canadá.

ONU. (2023). “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Recuperado el 14 de marzo de 2023, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

O’sullivan, T. (1994). Functionalism/structural functionalism. En T. O’sullivan, J. Hartley, D. Saunders, M. Montgomery & J. Fiske (eds.), Key concepts in communication and cultural studies. (pp. 124-125). Londres: Routledge.

Pasquali, A. (1963). Comunicación y Cultura de Masas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Prodigioso Volcán. (2023b). “5º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS 18. La familia crece”. Recuperado el 14 de marzo de 2023, de https://eventos.prodigiosovolcan.com/evento/ods-18-la-familia-crece/

Prodigioso Volcán. (2023a). “Contribuir a los ODS a través de la comunicación clara”. Recuperado el 14 de marzo de 2023, de https://www.prodigiosovolcan.com/proyectos/contribuir-a-los-ods-a-traves-de-la-comunicacion-clara/

Rexhepi, G., Kurtishi, S., & Bexheti, G. (2013). Corporate social responsibility (CSR) and innovation ‐ The drivers of business growth? Procedia: Social and Behavioral Sciences, 75, 532‐541.

Riddell, R., & Bebbington, A. (2013). “Heavy Hands, Hidden Hands, Holding Hands? Donors, Intermediary NGOs and Civil Society Organisations”. En D. Hulme y M. Edwards (eds.), NGOs, States and Donors - Too Close For Comfort? (107-127). Nova Iorque: Palgrave Macmillan.

Roberson, T. (2020). On social change, agency, and public interest: what can science communication learn from public relations? Journal of Science Communication, 19(02), 1-11.

Roríguez-Salcedo, N., Moreno, A., Einwiller, S., & Recalde, M. (2023). (Re)discovering the Human Element in Public Relations and Communication Management in Unpredictable Times Vol: 6. United Kingdom: Emerald Publishing Limited.

Sadi, G. (2019). Epistemología de las relaciones públicas: enfoques y teorías disciplinarias prevalentes en la enseñanza universitaria argentina. Tesis de doctorado, Universidad Austral, Argentina.

Sadi, G., & Méndez, V. (2015). Una aproximación histórica al dominio intelectual de las relaciones públicas. Tensiones paradigmáticas en su construcción disciplinar. Revista Internacional de Relaciones Públicas, V(9), 47-66.

Sala, C. (2017). “Repensar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Comunicación”. Ponencia presentada en el 8° Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo: “Comunicando para un Desarrollo SOStenible”, 7 al 9 de junio de 2017, Bizkaia Aretoa, Bilbao, España. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.academia.edu/33669475/REPENSAR_LOS_OBJETIVOS_DE_DESARROLLO_SOSTENIBLE_DESDE_LA_COMUNICACI%C3%93N

Sallé, C. (2019). “Las alianzas como instrumento crítico en el éxito de la Agenda 2030”. En VV.AA., La Agenda 2030 y los ODS. Nueva Arquitectura para la Seguridad. (pp. 109-142). España: Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Servaes, J., & Yusha’u, M-J. (2023b). SDG18 Communication for All, Volume 2: Regional Perspectives and Special Cases. United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Servaes, J., & Yusha’u, M-J. (2023a). SDG18 Communication for All, Volume 1: The Missing Link between SDGs and Global Agendas. United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Sommerfeldt, A. (2017). The tipping point: A case study of the Bernie Sanders Movement and hashtag activism in the postmodern public relations perspective. Steeplechase: An ORCA Student Journal, 1(1), 1-25.

Stavreva, S. (2023, febrero 15). “Cambio climático: ¿Pueden las Relaciones Públicas ayudar a salvar el mundo?” Recuperado el 17 de febrero de 2023, de https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2023/02/15/climate-change-can-public-relations-help-save-the-world/?sh=2f523e384de0

Stott, L., & Scoppetta, A. (2020). Alianzas para los Objetivos: más allá del ODS 17. Revista Diecisiete. Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2, 29-38.

Szutowski, D., & Ratajczak, P. (2016). The Relation between CSR and Innovation. Model Approach. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 12(2), 77-94.

Tidd, J., & Bessant, J. (2013). Managing Innovation. Integrating Technological, Market and Organizational Change. West Sussex: Wiley.

Torres, R., Campillo, C., & Santa, A. (2022). “Protomodelo teórico de intervención de Relaciones Públicas en el marco de la economía y la sociedad de la confianza”. En A. Castillo & A. B. Souto (coords.), Relaciones públicas en la economía y sociedad de la confianza. (pp. 13-26). España: Tirant Lo Blanch.

Torres, R. (2021). Papel confiable de las Relaciones Públicas en procesos de Innovación Social. Correspondencias & análisis, (14), 163-193.

Traber, M. (2020). “La comunicación está inscrita en la naturaleza humana”. En Ph. Lee & L. Vargas (eds.), La Comunicación: un Derecho Imprescindible para el Desarrollo Sostenible. (pp. 23-39). Argentina: Centre for Communication Rights y Universidad Nacional de Córdoba.

Unceta, A. & Barandiarán, X. (2019). La Innovación Social como instrumento para la Innovación Pública. UCJC Business and Society Review (formerly Known As Universia Business Review), 16(1), 100-125.

Valdez, M. (2021). Relaciones Públicas: involucramiento de la teoría relacional en los procesos de comunicación intercultural. Hologramática, XVIII, 1(34), 3-25.

Valdez, M. (2015). Función relacional, comunicacional y sinérgica de las Relaciones Públicas en las organizaciones públicas y privadas del Perú. Correspondencias & Análisis, 5, 57-73.

Vujnovic, M., Kumar, A., & Kruckeberg, D. (2007). “An 'organic theory' as a social theory of public relations: A case study from India”. Ponencia presentada en la International Public Relations Research Conference. Miami, Florida, 8 al 11 de marzo de 2007.

Wilcox, D. (2019). Dialogic Communication Theory in the Age of Corporate Activism: A Postmodern Perspective. Communication and Media in Asia Pacific (CMAP), 2(1), 1-10.

Citado por