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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

El autor (es) que deseen postular articulos para que sean publicados en la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, deberá cumplir las siguientes recomendaciones: 

Selección y Revisión del Tema

Es importante que quien esté trabajando en un proyecto de investigación piense que la mejor forma de dar a conocer su trabajo es la divulgación de este. Por lo tanto, el paso inicial es la publicación en revistas de interés científico que afectaron la revisión y el debate sobre los temas tratados. Teniendo en cuenta esta premisa, lo primero que debe tener en cuenta el autor (es) para elaborar su artículo es:

1. Que sea de interés.

2. Que sea útil.

3. Que se conozca la bibliografía.

4. Que sea novedoso.

5. Que sea original.

6. Que mar importante.

7. Que tenga impacto.

Mediante una lluvia de ideas, escoja un tema que sea resultado de su proyecto de investigación, ya sea terminado o en desarrollo.

En cuanto a la revisión, se requieren recabar artículos publicados, investigaciones y trabajos anteriores sobre el tema por tratar, ya sea en libros, revistas, periódicos, páginas de internet, conferencias, videos, archivos en fondos de publicaciones, archivos oficiales regionales y nacionales , etc. Los antecedentes son fundamentales en una revisión, por varios motivos: para no difundir la misma problemática con alcances similares, para estructurar más formalmente la idea que se va a publicar, para consultar diversas fuentes bibliográficas, porque permitir esbozar con mayor claridad el problema y estar actualizado en los últimos estudios a nivel internacional, nacional, regional o local.

Para los artículos postulados a la revista VISIÓN EMPRESARIAL, se recomienda utilizar bibliografía no mayor a 5 años, salvo que haya antecedentes más actualizados o por la misma importancia de la publicación, además, el 70% de la totalidad de la bibliografía debe ser indexada o catalogada en bases reconocidas.

Tipología de Artículos que se Pueden Postular

Para la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, se puede postular para publicación las siguientes categorías de artículos a los que se refieren (SENA, 2013):

  • ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O TECNOLÓGICA

Documento que presenta, de manera específica, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Este debe contener al menos 25 referencias bibliográficas. 

  • ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor (es), sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Este debe contener al menos 25 referencias bibliográficas. 

  • ARTÍCULO DE REVISIÓN

Es un escrito que "documento desarrollado sobre un tema de investigación para valorar, precisar y desarrollar con una mayor precisión, en fin ... todo lo relevante para un proceso de investigación" (Sánchez, 2011, pág. 176). Este documento se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias bibliográficas. 

  • INFORME DE CASO

Documento que "presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas y el material obtenido al trabajar con un individuo, organización o situación específica" (Sánchez, 2011, pág. 172). Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. 

  • CARTAS AL EDITOR

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que un juicio del Comité Editorial específico un informe importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. 

  • EDITORIAL

 Documento escrito por el editor, miembro del comité editorial o investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Elaboración del Documento.

Se recomienda una redacción con estilo, escrito en tercera persona, observar las reglas ortográficas generales y la tilde para las mayúsculas; las expresiones en otro idioma o las voces extranjeras van en letra cursiva (pe, ad honorem). El cuerpo del manuscrito debe cumplir con las normas obligatorias de estandarización y las instrucciones ya preestablecidas.

VISIÓN EMPRESARIAL,  proporciona una plantilla para sometimiento de artículo. Haga clic AQUÍ para acceder a su descarga.

Estructura del Artículo.

El artículo identificado el sistema IMRYD, recomendado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares; estipulo en 1972 como norma para la presentación de artículos científicos y que en la actualidad goza de una amplia frecuencia (Camps, 2007) y que, de igual forma, Sánchez (2011) también lo ha recomendado.

Se ha indicado que, el bajo el sistema IMRYD, el artículo debe de contener: Título, Autor (es), Resumen, Palabras clave, Introducción, Metodología, Resultados, Discusiones, Conclusiones y Bibliografía; además de, Apéndice de tablas y figuras que se encuentren como parte integral de los resultados.

  • TÍTULO

Se relaciona directamente con la temática que se va a desarrollar, puede tener una extensión máxima de doce palabras, sin siglas u/o abreviatura alguna de la temática expuesta; debe ser escrito en español e inglés. En nota al pie de página se indicará el tipo de artículo que se presenta.

- Español: (Deben ir en negrilla, tamaño de fuente 14 pt, mayúscula inicial y alineación central).

-   Inglés: (Deben ir sin negrilla, cursiva, tamaño de fuente 12 pt, mayúscula inicial y alineación central).

  • AUTOR (ES)

Se debe hacer una lista del autor (es) con datos completos y sin iniciales. (Deben ir en negrilla, cursiva, tamaño de fuente 10 pt, mayúscula inicial y alineado a la Derecha).

En nota al pie de página para cada autor se debe indicar la profesión, título académico más representativo, filiación institucional, grupo de investigación, ORCID iD y correo electrónico. (Tamaño fuente 6 pt, alineado a la Izquierda). En caso de no contar con ORCID iD, solicitelo previamente en la página de internet https://orcid.org/.

  • RESUMEN (ABSTRACT) Y PALABRAS CLAVE

Es un contenido breve que debe dar cuenta del informe de manera rápida y exacta, pero fácil de entender (Enríquez y Zepeda, 2004). El resumen deberá contener el objetivo o hipótesis, la metodología, los resultados principales, así como las conclusiones, todo ello siguiendo la estructura del texto original, destacando sus elementos esenciales y manteniendo la idea principal. Debe tener como mínimo 140 palabras y máximo 250. También debe presentarse con su traducción al inglés "Abstract".(Tamaño 12pt, Justificado).

El resumen se complementa con las palabras clave, las cuales identifican la temática desarrollada en el artículo. Las palabras clave requieren estar listada en el idioma original, con traducción al inglés o al español (según el caso). Deben ser mínimo cuatro y máximo siete palabras separadas por comas. 

Es obligatorio que las palabras clave estén catalogadas en TESAUROS de la UNESCO, para lo cual se recomienda seleccionarlas en la página de internet: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/.

Además, el artículo deberá estar clasificado en las categorías JEL de la Asociación Económica Americana , las cuales podrán consultar en https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel.

  • INTRODUCCIÓN

En ella se expresa de manera clara el qué y por qué de la investigación e incluye el planteamiento del problema, los objetivos y la pregunta de investigación, pero además deben estar complementados por la justificación, el contexto de la investigación (cómo y dónde) y las limitaciones que se han presentado.

En la introducción es recomendable incluir el marco de referencia o revisión bibliográfica, ya que su objetivo es captar la atención del lector para que continúe con la lectura (Camps, 2007). La exposición del tema deberá estar muy bien soportado y las referencias necesarias estarán actualizadas.

  • METODOLOGÍA

La metodología expuesta en el artículo deberá contener: el diseño (apropiado al desarrollo del objetivo), la población y la muestra (representatividad de la población para la validación externa), y las críticas éticas (describir como se obtuvo el consentimiento informado) .

  • RESULTADOS

Es lo más importante y por eso no debe contener juicios, justificaciones ni comentarios y órdenes ordenados de acuerdo a los objetivos (se hace más importante el texto que los gráficos y tablas). Los resultados de la descripción del procedimiento para la recopilación de datos, su análisis y la presentación de los mismos (si se usan gráficos o tablas, estos son ser simples, autoexplicativos y autosuficientes (Camps, 2007).

  • DISCUSIÓN

Se deben de presentar todos los argumentos y debates del autor con respecto a los resultados y frente a su marco de referencia. Deberá convencer al lector que sus resultados tienen validez interna y externa. Camps (2007) recomienda iniciar con la discusión de los resultados propios, para luego confrontarlos con las otras investigaciones, es decir, con la revisión bibliográfica realizada previamente.

  • CONCLUSIONES

Constituyen un elemento independiente que presenta en forma lógica, clara, objetiva y específica los elementos conclusivos sobre las apreciaciones o contenido del artículo. Se sustentan adecuadamente, se relacionan con las temáticas expuestas y presentan una reflexión seria a la luz de los planteamientos que las originaron.

Las conclusiones se presentan como respuestas a las preguntas problema o por objetivos planteados y por tanto deberán tener el mismo número. Las conclusiones pueden incluir recomendaciones sobre implicaciones teóricas y prácticas, así como los horizontes para futuras investigaciones.

  • REFERENCIAS

Según la tipología del artículo, todas las referencias deben de estar dentro del cuerpo del documento, este debe de contener un mínimo un 70% de referencias publicadas en revistas indexadas en bases de datos y/o catálogos reconocidos durante los últimos 5 años. las referencias no citadas en el artículo y/o las fuentes de dudosa procedencia deberán ser excluidas. La forma para la presentación de “Referencias” debe estar relacionada con las indicaciones de forma establecidas en las Normas APA Séptima Edición.

Las normas de la American Psychological Association (APA) utilizan el método de referencia de autor, año, en el cual se indica el apellido del autor, el año de su publicación y la página consultada.

Ejemplo:    "…en contraste, López (1996, p. 25) …" o "…en un trabajo reciente (López, 1996, p. 25) ...".

Para el caso de un documento escrito hasta por cinco autores, se escriben los apellidos de toda la primera vez que se citan, después, se incluye los apellidos del primero seguido de (et al.).

Ejemplo:    "…López et al. (1996) …” o “… (García et al., 1996) …”

Cuando la expresión “et al.”. Se escribe dentro de paréntesis, debe ir en letra redonda, pero fuera de estos debe ir en cursiva. Al final del texto, en la lista de referencias, estos datos aparecen completos y organizados en orden alfabético.

APÉNDICE DE TABLAS Y FIGURAS.

Los apoyos gráficos, como planos, cuadros estadísticos, fotos o figuras que se analizan, comentan o se mencionan en el trabajo deben estar incluidos lo más cerca posible del punto en el que se les hace referencia en el desarrollo expositivo. No deben insertarse en el cuerpo del artículo, sino entregarse en una carpeta con material gráfico, la cual contiene estos elementos identificados por nombres, elaborados a partir de su categoría y su secuencia (Tabla 1, Figura 3) en formato JPG y con una resolución mínima de 300 ppp. Así, en el cuerpo del texto el autor (es) deberán de mencionar el lugar de inserción de los componentes gráficos.

a). Tablas: Se deben presentar en el programa original, con numeración consecutiva en el orden de su primera cita dentro del texto; el título breve en la parte superior de las tablas; las explicaciones precisas se pueden en notas al pie de tabla identificadas con numeración consecutiva, no en la cabecera.

En estas notas se especificarán las abreviaturas no usuales empleadas en cada tabla; cada tabla se cita en el texto; para datos publicados o no tengan otra fuente, se contará con la autorización necesaria para reproducirlos. Si la tabla ya fue publicada, citar la fuente original y presentar el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Esta autorización es necesaria, independiente de quien sea el autor (es) o editorial, establece como excepción al derecho de autor cuando toma documentos de dominio público, pero siempre debe citarse el autor (es) originales.

b). Figuras y Gráficas: Estarán dibujadas de forma profesional y clara para evitar inconvenientes de comprensión en el momento de la edición. Las letras, números y símbolos son claros y uniformes en todas las ilustraciones; además, un tamaño suficiente para que sigan siendo legibles tras la reducción necesaria para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las ilustraciones y no en las mismas.

Las figuras y gráficas se numeran consecutivamente según su primera mención en el texto; si la figura ya fue publicada, citar la fuente original y presentar el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Esta autorización es necesaria, indispensable de quien sea el autor (es) o la editorial, establece como excepción al derecho de autor cuando se toma de documentos de dominio público, pero siempre debe citar al autor (es) originales. El número máximo de tablas, figuras, gráficas no debe exceder de dos por hoja en la presentación de los resultados.

Asignación de Pares Evaluadores.

Políticas del Comité

La Revista VISIÓN EMPRESARIAL publica artículos científicos originales e inéditos, es decir, que no han sido publicados previamente en ningún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, portal web, CD-ROM) y que no hay veces a otra publicación.

El autor (es) certifican en comunicación escrita, la originalidad y titularidad del mismo.

Los artículos se aceptan para publicación definitiva después de un proceso riguroso de revisión de su calidad y pertinencia académica, conforme a la evaluación de los requisitos externos o internos.

El proceso de evaluación en su primera etapa lo realiza el editor de la revista, quien selecciona los manuscritos que cumplan con los criterios metodológicos y de contenido temático de la Revista VISIÓN EMPRESARIAL.

  1. Los artículos preseleccionados se envían a una evaluación por dos identificadores que son seleccionados por su reconocida experiencia en el tema, son investigadores activos con vinculación académica de diversas instituciones de educación superior nacional e internacional y con publicaciones en revistas indexadas relacionadas con la línea temática.
  2. El rechazo o sugerencias de modificación se comunicará al autor (es). En el caso de las modificaciones, el autor (es) tendrá un plazo de quince (15) días calendario para informar si lo desea retirar o acepta las sugerencias y, en consecuencia, envíe la versión definitiva del manuscrito para nueva revisión.
  3. El editor general es responsable del proceso de publicación de los artículos y del estado de evaluación de cada uno de ellos.
  4. El editor general y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptación o no los manuscritos para evaluación y publicación. Esta decisión se basa en factores como: políticas y criterios establecidos, conceptos de los reglamentos, necesidades de material apropiado para los lectores de la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, las normas requeridas por el grupo editorial, la calidad de los manuscritos en consideraciones y la importancia actual del tema tratado.

Entrega de Artículos a los Pares Evaluadores.

  1. La decisión definitiva de publicar los manuscritos, requiere la evaluación de dos (2) exámenesros, con una calificación no menor de tres (3) en la evaluación, pero sumadas las dos evaluaciones el promedio no puede ser inferior a tres con cinco (3.5) para ser preseleccionado a su publicación. Si al cierre de las convocatorias, que será semestral, solo se ha recibido una evaluación, se remitirá comunicación escrita al autor, a fin de que se apruebe su decisión de continuar en el proceso de evaluación para la nueva convocatoria o, en su defecto, retirar el manuscrito.
  2. En cumplimiento de los procedimientos regulados en bases de datos nacionales e internacionales para revistas indexadas, la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, está alguna vez en fechas límites para publicar un (1) número semestral, debiendo hacer públicas las fechas de recepción, evaluación, publicación y publicación para cada artículo publicado, lo que debe estar dentro de los períodos declarados por la Revista. Entonces, sin ninguna excepción, para los artículos que no han completado el proceso de evaluación arbitrada o que no cumplió con los requisitos exigidos, proceda el rechazo del manuscrito. En este caso, el autor (es) pueden decidir continuar el proceso de evaluación para publicación y deben someterlo a la nueva convocatoria. La Revista recibida previamente de evaluación y publicación a los manuscritos que proceden de la convocatoria anterior.