Enfoque/Alcance/Scope

La revista VISIÓN EMPRESARIAL, es una revista especializada de la Universidad de Boyacá, publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con las Ciencias Administrativas, Financieras, Contables y de Negocios Internacionales.
 
VISIÓN EMPRESARIAL, está enfocada a aquellos investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pregrado, posgrado y comunidad en general interesada en la temática de la revista, en Colombia y demás países de habla hispana.
 
La Revista VISIÓN EMPRESARIAL, cuenta con diferentes instancias que garantizan la calidad del material publicado, como es: Comité Científico/Editorial, Editor y árbitros evaluadores.
 
VISIÓN EMPRESARIAL, realiza publicaciones semestrales arbitradas (modalidad doble ciego), editada por la Universidad de Boyacá y distribuida de manera virtual e impresa través del OJS.
 
DOI: https://doi.org/10.24267/issn.2462-9898

Proceso Evaluación de Envios 

Los artículos remitidos a la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, son revisados por el Comité Editorial, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las instrucciones a autor(es). De no cumplir con las formalidades establecidas, el documento no continuará el proceso de selección y será devuelto al autor(es) con las indicaciones necesarias de su exclusión.

Ya, dado cumplimiento de los requisitos establecidos, el documento es enviado a revisores externos expertos en el tema. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, mediante un sistema de pares dobles ciegos; es decir, las partes desconocen las identidades del autor(es) ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.

Dado que, el documento cumpla con los requisitos establecidos, será enviado a revisores externos expertos en el tema. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, mediante un sistema de pares dobles ciegos; es decir, las partes desconocen las identidades del autor(es) ni del revisor(es) respectivamente. La dirección es la encargada de la correspondencia entre las partes.

El revisor podrá emitir el concepto de:

               a). Aceptado               b). Aceptado con Modificaciones               c). No Aceptado

Si el revisor emite el concepto de “Aceptado con Modificaciones”, el editor remitirá al autor(es) el documento con las observaciones correspondientes; para que este, determine si desea realizar los ajustes correspondientes para continuar con el proceso tras una nueva revisión por los respectivos pares evaluadores.

Si es emitido un concepto POSITIVO por parte de uno de los pares evaluadores, y un concepto NEGATIVO por otro par evaluador, el Comité Editorial definirá el SI o No de su publicación. En cualquiera de los casos se notificará al autor(es) los conceptos establecidos por los evaluadores.

El proceso de evaluación se realizará de UNO a SEIS meses aproximadamente.

Realizados los cambios por el autor(es), el Comité Editorial remita el documento a un corrector de estilo, posteriormente este será devuelto al autor(es), quien(es) darán su aprobación en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

El proceso finaliza con la publicación del artículo.

Política de Acceso Abierto

La Revista VISIÓN EMPRESARIAL, proporciona un acceso abierto, gratuito de las investigaciones realizadas y publicadas de todo su contenido, ello permite un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia "Creative Commons"

La Revista VISIÓN EMPRESARIAL, está facultada por la licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.

Archivo

La revista cuenta con una política sobre el depósito legal de los números.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/depositolegaljunio2012.pdf

Declaración de Ética y Buenas Prácticas Editoriales

La Revista VISIÓN EMPRESARIAL, se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

               Normas para Autor(es)

Todo manuscrito postulado a la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

Los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

               Consideraciones Éticas del Proceso de Investigación 

Para evitar conflicto de intereses, los postulantes deben garantizar que todos aquellos que hicieron aportes significativos al artículo figure como autor(es); se espera que no aparezcan como autor(es) personas que no participaron en el proceso.

Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

               Normas para los Árbitros Evaluadores 

Los árbitros evaluadores que colaboran en la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, son investigadores reconocidos por su trayectoria académico-investigativa, asignados por el Comité Editorial de la revista de acuerdo a su especialidad; estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se les suministra y su función será exclusivamente evaluativa. No se les autoriza ni el uso ni la difusión de los artículos sin publicar, éstos solo se podrán citar cuando estén publicados. Al divulgar o publicar esta información, parcial o totalmente, incurrirán en una práctica inadecuada y no autorizada, exponiéndose a la consiguiente sanción.

Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial, asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

Los evaluadores asumen la responsabilidad de presentar un concepto objetivo, claro, riguroso y respetuoso, con el debido soporte físico. Deberán comunicarle al Comité Editorial, por escrito, cualquier tipo de anomalía o posible plagio detectado en el documento a evaluar; igualmente, notificarán si tienen algún impedimento para realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento o por un conflicto de intereses.

               Normas para el Comité

El Comité Editorial y Científico es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir en las situaciones de conceptos divididos y de evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además, gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

El comité de la revista tomará decisiones en los conflictos éticos que se presenten, apoyándose siempre en las directrices del COPE.

               Normas para el Editor 

Es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.

               Plagio

En caso de que durante el proceso editorial de un artículo se presente omisión de datos, falsificación o plagio, este será retirado del banco de datos de la Revista VISIÓN EMPRESARIAL, y devuelto al autor(es), explicándole los motivos de su devolución y la respectiva sanción, con copia a la entidad correspondiente para que inicie el proceso legal a que haya lugar.

Para prevenir el plagio o la duplicidad, los artículos radicados a la revista serán revisados internamente mediante el software antiplagio TURNITIN.

               Conflicto de Intereses 

En caso de presentarse un conflicto de intereses entre autores, editores o árbitros lectores, por la existencia de alguna relación explícita ya sea comercial, institucional, personal, académica o financiera que pueda incidir en la evaluación y/o publicación, los involucrados deben informar, antes de iniciar cualquier proceso, al Comité Editorial y Científico, el cual tomará las respectivas decisiones para solucionar el impase.

El Comité no iniciará ningún proceso editorial con los artículos que presenten conflictos de intereses mientras que el percance se mantenga; si no se llega a un acuerdo el artículo será retirado del proceso editorial.

               Sanciones 

Toda conducta inapropiada por parte de los involucrados en el proceso editorial de la revista, les acarreará sanciones que atenderán a los criterios estipulados en la Política Editorial de Ediciones Universidad de Boyacá. Según los siguientes criterios del COPE:

  1. Una carta de aclaración dirigida al autor(es), cuando realmente parezca haber un malentendido de principios.
  2. Una carta de amonestación y advertencia para conductas futuras.
  3. Una carta formal al rector(a) de la institución, informando el hecho para establecer el tipo de sanción.
  4. No recibir documentos de futuros autor(es).

Sin perjuicio de las demás acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar.