Validación del test de Fagerström para adicción a la nicotina (FTND)

Marcela América Roa-Cubaque, Zulma Estefanía Parada-Sierra, Yudy Albarracín-Guevara, Eli Alba-Castro, Mariluz Aunta-Piracon, María Ortiz-León

Resumen


Introducción. El tabaquismo es causa de enfermedad respiratoria y factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades. Las intervenciones desarrolladas están orientadas al conocimiento del tabaquismo en fumadores, orientando un diagnóstico basado en la utilización de diversas pruebas que se han convertido en instrumento de evaluación, lo cual ha generado la necesidad de conocer las propiedades psicométricas de las pruebas utilizadas.

Objetivo. Validación del test de Fagerström para adicción a la nicotina.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal y descriptivo de evaluación de tecnología diagnóstica, y muestreo no probabilístico por conveniencia. Se incluyó una población de 200 fumadores activos de la Universidad de Boyacá. Se evaluaron seis preguntas que conforman el test, mediante la prueba de esfericidad de Bartlett, Kaiser-Meyer-Olkin y alfa de Cronbach.

Resultados. La prueba de esfericidad de Bartlett resultó estadísticamente significativa, lo cual sugiere la existencia de correlaciones dentro de la matriz de seis preguntas. La prueba de comunalidad es de utilidad en la determinación de los grupos o los factores que se describen en el test para establecer la adicción física a la nicotina. La variación total explicable de las seis preguntas que corresponden a la versión corta del test de Fagerström dio cuenta del 47,7 % de variabilidad.

Conclusiones. Las propiedades psicométricas del test permiten su utilización en el diagnóstico de tabaquismo según la adicción a la nicotina del fumador, sin presentar diferencias en la comprensión por parte de los fumadores y teniendo resultado fiables.

Palabras clave: validez de las pruebas, reproducibilidad de resultados, nicotina.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23897325.185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




banner