Validez del cuestionario CISS-V15 para el diagnóstico de la insuficiencia de convergencia

Catherine Arenas Mejía, Ingrid Sulay Tavera Perez

Resumen


Introducción. El cuestionario Convergence Insufficiency Symptoms Survey, (CISS-V15) es una herramienta para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de pacientes con insuficiencia de convergencia.

Objetivo. Determinar la validez del cuestionario CISS-V15 para el diagnóstico de la insuficiencia de convergencia, frente a las pruebas clínicas con que se evalúa el estado motor ocular de los pacientes atendidos en consulta optométrica, en las ciudades de Recife y Salvador, Brasil.

Métodos. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo transversal y descriptivo, con 50 pacientes de dos instituciones educativas en Brasil. Se seleccionaron aquellos que cumplían con los criterios de inclusión para aplicar el cuestionario, y se identificaron los pacientes con insuficiencia de convergencia y aquellos con visión binocular normal. Se analizaron los resultados del cuestionario y las pruebas de motilidad ocular, para estimar medidas de tendencia central, y analizar los valores de sensibilidad y especificidad del cuestionario.

Resultados. La prueba alcanzó una sensibilidad de 0,83 y una especificidad de 0,81.

Conclusiones. Frente a las pruebas clínicas, el cuestionario CISS-V15 demostró tener validez diagnóstica para las personas con insuficiencia de convergencia y aquellas con visión binocular normal, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de los pacientes con insuficiencia de convergencia.

Palabras clave: trastornos de la motilidad ocular, visión binocular, astenopia, diplopía, validez de las pruebas.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23897325.183

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




banner