El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Presentación:

    Texto escrito a doble espacio en fuente Arial de 12 puntos de tamaño Páginas numeradas consecutivamente en la esquina inferior derecha

  • Título:

    Se incluyen los títulos en español e inglés (máximo 165 caracteres).
    Los autores aparecen sólo con su afiliación institucional, sin mencionar cargos ni títulos académicos. El autor de la correspondencia suministró los datos completos: nombre, apellidos, dirección, teléfono, fax y dirección electrónica

  • Resumen:

    Se incluye el resumen estructurado en español e inglés, con una extensión máxima de 250 palabras y con los siguientes subtítulos: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. El resumen estructurado solo se requiere para artículos originales y comunicaciones breves.

  • Palabras clave:

    Se incluyen 5 a 10 por artículo en cada idioma. Se usan las palabras clave en español e inglés indizadas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) http://decs.bvs.br/E/homepagee.html) y Medical Subject Headings (MeSH) http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.htm).

  • Estructura del artículo original, comunicaciones breves y notas técnicas:

    - Página de presentación: título en español, título en inglés, autores, afiliación institucional, aportes de cada uno de los autores al documento y datos completos del autor de correspondencia.
    - Resúmenes y palabras clave en español e inglés.
    -Introducción
    -Materiales y métodos
    -Resultados
    -Discusión
    -Agradecimientos
    -Declaración de conflicto de intereses
    -Financiación
    -Referencias
    - Cuadros y figuras con sus respectivas leyendas

  • Cuadros y  Figuras:

    Los cuadros y figuras se deben enviar como archivos independientes en formato jpg o gif de buena resolución (mínimo 300 dpi), cada una debe tener un título en la parte superior y si es el caso anotaciones en la parte inferior. Los cuadros Se deben elaborar en el modelo más sencillo de tablas del programa Word, configurados en Arial 10 a espacio sencillo.

  • Referencias:
    Las referencias se numeran según orden de aparición en el texto.
    Se ordenan secuencialmente y en el formato adecuado, tal y como lo indican las normas de Biomédica en las instrucciones a los autores (http://www.icmje.org/index.html) Cuando se citan referencias en los cuadros, éstas deben seguir el orden con el que se venía usando en el texto.

  • Abreviaturas y siglas:

    Se anotan entre paréntesis después de la primera vez que aparezcan, en forma completa y en el idioma original, los términos que se abrevian. Debe evitarse el uso y la creación de siglas que no sean universalmente reconocidas.

  • Nomenclatura:

    Los nombres taxonómicos de género y especie están escritos en letra cursiva. Los nombres de microorganismos se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen; después, se usa solamente la inicial del género y el nombre completo de la especie.

  • Consideraciones generales:

    Se envió la carta de declaración de originalidad, responsabilidad y cesión de derechos de copia del manuscrito, escaneada y firmada por todos los autores que conste que conocen y están de acuerdo con su contenido y que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico, que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. Se obtuvo autorización del Comité de Ética para la experimentación en humanos o animales, la cual debe incluirse al final de la sección de Materiales y métodos. Los autores certifican al Comité Editorial que las personas mencionadas en los agradecimientos tienen conocimiento de dicha mención y están de acuerdo con aparecer en ellos.

Directrices para autores/as

REMISIÓN DEL MANUSCRITO

El artículo debe ser remitido por correo electrónico, el texto del manuscrito debe ser enviado en formato word, junto a este se debe adjuntar una declaración de originalidad, responsabilidad y cesión de derechos de copia del manuscrito, firmada por todos los autores que conste que conocen y están de acuerdo con su contenido y que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico, que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista y que de ser aceptado para su publicación los autores transfieren los derechos de copia en todas las formas y medios conocidos, a la Universidad de Boyacá, esta debera ser escaneada y adjuntada en formato PDF y finalmente debera incluir el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, diligenciado individualmente por cada uno de los autores del manuscrito. El formulario electrónico está disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/ este se diligencia totalmente para ser imprimo, firmado, escaneado y adjuntado en formato PDF, se En el caso de existir material suplementario este debe ser informado y entregado en conjunto con el manuscrito.

 En caso de no ser publicado el artículo, la Universidad de Boyacá accede a retornar los derechos enunciados a sus autores. Los conceptos de los trabajos son de total responsabilidad de los autores ni la Revista Investigación en Salud ni la Universidad de Boyacá se responsabilizan por tales conceptos emitidos.

Cuando se utilizan tablas o figuras que no sean originales, los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y adjuntar una carta original que otorgue ese permiso e incluir en el texto del manuscrito la fuente de donde se toma. 

El documento y sus anexos deben ser remitidos por correo electrónico a la siguiente dirección:

Revista Investigación en Salud

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad de Boyacá

Tunja, Colombia

E-mail: revcis@uniboyaca.edu.co

 ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

La Revista se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos enviados a Revistas Biomédicas, elaborado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE) que se encuentran publicadas como “Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journal” en (http://www.icmje.org). Las recomendaciones actualizadas al 2017 están disponibles en idioma ingles en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf, La versión en español al año 2016 se puede consultar en http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf.

Los trabajos deben ser de máximo 20 páginas, en Microsoft Word ®, tamaño carta a doble espacio. Tipo de letra Arial 12 puntos, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo inferior derecho, utilizar solo abreviaturas estándar.

     1. PÁGINA TITULAR

En la primera página debe aparecer el título del artículo (máximo 165 caracteres) (en español e inglés) en el cual no deben incluirse acrónimos ni abreviaturas.

AUTORES: Deben incluir nombres, apellidos, ORCID, correo electrónico, filiación institucional y el máximo grado académico obtenido*, para cada uno de los autores** (colocados en el orden en que deseen aparecer). Se debe incluir los datos completos del autor responsable de la correspondencia: nombre, apellidos, dirección, teléfono, fax y dirección electrónica.

*Según las recomendaciones del ICMJ International Commite of Medical Journal Editors, el grado académico no será mostrado en la publicación final.

**Es obligatorio tanto para la entrega vía correo electrónico, o cargado a través del OJS

El número máximo de autores por manuscrito permitido es seis, en caso particular en el que se presente un manuscrito con un mayor número de autores, el comité editorial evaluara los elementos propios que justifiquen la aprobación de un mayor número de autores.

AUTORIA: Tal como se establece en el ICMJ la autoría será basada en el cumplimiento de cuatro criterios:

  1. Contribución sustancial en la concepción y diseño, o la adquisición de los datos e información, o al análisis e interpretación de los datos, y.
  2. Escritura del artículo o la revisión de contenido intelectual importante, y.
  3. Aprobación final de la versión a ser publicada, y.
  4. Contribución para asegurar que las preguntas relacionadas con la precisión y la integridad de todas las partes del trabajo fueron apropiadamente investigadas y resueltas.

Se debe incluir un párrafo donde los autores declaren cual fue su contribución al documento que se somete.

Contribuciones que no cumplan los cuatro criterios anteriores no pueden ser listados como autores, deben aparecen en la sección de agradecimientos. Ejemplos de actividades aisladas (sin ninguna otra contribución) que no califican para autorías adquisición de fondos, supervisión general de grupos de investigación, soporte administrativo general, asistencia en la escritura, edición técnica, edición del lenguaje y formateado del manuscrito.

La revista no se hace responsable sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los artículos publicados o por publicar.

Contador de palabras: Debe indicar el número de palabras del texto del manuscrito excluyendo el abstracto, agradecimientos, tablas, leyendas de figuras y bibliografía. Para lineamientos del número ver tipología de artículo a someter.

En la segunda página debe ir el resto del manuscrito, con el siguiente contenido de acuerdo a cada tipo de articulo y encabezado por el título en negrilla.

  1. RESUMEN Y (ABSTRACT)

El resumen debe ser estructurado incluir máximo 250 palabras y dividido en las siguientes secciones: (Introducción – Objetivo, métodos, resultados y conclusiones). Debe ser escrito en forma impersonal, sin referencias, abreviaturas. Se debe incluir una traducción en ingles del resumen (Abstract); si el artículo fue escrito en idioma inglés u otro idioma se debe presentar en castellano.

  1. PALABRAS CLAVE (KEY WORDS)

Se incluyen de 5 a 10 palabras clave a continuación del resumen; deben estar contenidas en la lista de DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) de Bireme para el resumen en castellano y en MeSH (Medical Subjects Headings) para el resumen en inglés o Abstract.

  1. CUERPO DEL TEXTO

Su desarrollo y esquema depende del tipo de trabajo y sección a la que van a ser destinados. El manuscrito debe ser conciso, debe evitarse el uso de modismos, regionalismos o cualquier variación idiomática. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. No se aconseja el uso de abreviaturas excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan. Cada párrafo basado en otros textos debe llevar su correspondiente citación siguiendo los requisitos de uniformidad para manuscritos sometidos a revistas biomédicas (Normas Vancouver). Ejemplos de este tipo de citación pueden ser encontrados en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.  

 A continuación, se detallan los requisitos para cada tipo de artículo:

 Artículos originales: El texto debe constar de los siguientes apartados siguiendo el “Formato IMRYD” Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. La extensión del texto no debe ser mayor a 20 páginas incluyendo la bibliografía, las tablas y las figuras. a) Introducción: Debe especificar el objetivo del trabajo, el resumen de la literatura del estado del arte. Se destacan los antecedentes teóricos y prácticos del estudio, alcances, limitaciones y la importancia y utilidad de los resultados. b) Materiales y métodos: Se deben describir el tipo de estudio, la población sobre la que se ha hecho el estudio, el tamaño y el tipo de muestra, indicar en dónde se ha realizado el estudio, describir todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo. Debe incluirse el tipo de análisis estadístico. En esta sección es imprescindible mencionar las consideraciones éticas y la aprobación por el comité de ética de la institución. c) Resultados: Se presentan en secuencia lógica en el texto; no se deben repetir en este los datos de las tablas o gráficos. d) Discusión: Se presentan los aspectos relevantes del estudio, comparar los resultados con los otros estudios. Las conclusiones se establecen claramente, como respuesta del estudio a la pregunta de la investigación contenida en los objetivos, o la hipótesis.

 Considerando que la revista se acoge a la International Commitee of Medical Journal Editors solamente se publicaran ensayos clínicos que hayan sido registrados en uno de los registros para ensayos clínicos validados por la ICMJE. El número debe registrarse al final del resumen.

 Artículo de Reflexión: Consta de una introducción y el tema central que se desarrolla con respecto a los apartados de la misma, estos deben aparecer como subtítulos sin numeración. La extensión del texto no debe ser mayor a 15 páginas incluyendo las referencias, las tablas y las figuras.

Artículo de Revisión: El texto debe constar de los siguientes apartados: a) Introducción: Especifica el objetivo del trabajo y resume las razones para su estudio u observación; b) Metodología: donde se indiquen las bases de datos consultadas, parámetros de búsqueda (palabras clave) y el periodo de tiempo establecido por el autor en lo referente a fechas de publicación de los artículos consultados c) Conclusiones: En donde se plasmen las ideas más relevantes de la revisión y la opinión del autor sobre el tópico expuesto. La extensión del texto no debe ser mayor a 20 páginas incluyendo las referencias, las tablas y las figuras. d) Referencias: El número de referencias no debe ser menor a 50.

Reporte de caso: Puede enmarcarse en los siguientes cuatro tipos de reporte de caso: reporte de caso sin revisión de la literatura, reporte de caso con revisión de la literatura, reporte de una serie de casos y revisión sistemática de casos. En general debe llevar la siguiente estructura: Titulo, resumen y abstract, palabras clave (5), introducción, presentación del caso, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. El autor debe especificar el tipo de reporte del caso que remite. 

  1. AGRADECIMIENTOS

Se incluirán contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autoría, como por ejemplo el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, etc. 

  1. DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

Se incluirá un párrafo con los "descargos de responsabilidad" en donde se declaren los conflictos de interés.

La Revista acoge las recomendaciones del ICMJE y adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, debe ser diligenciado individualmente por cada uno de los autores del manuscrito y enviado junto con la carta de remisión. El formulario electrónico está disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/ 

  1. FINANCIACIÓN

Incluir información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo, aportes de Colciencias o del Banco de la República; Aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, o implementos, entre otros.).

      8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

La Revista usa el “Estilo de Vancouver” para la citación de referencias bibliográficas. Las referencias se identifican con números arábigo, se enumeran de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto. Las referencias en el texto aparecerán como números entre paréntesis al finalizar la idea o texto que se requiere referenciar. Incluir el DOI al final de la referencia que los dispongan.

Los autores deben proveer referencias directas a la fuente original cuando sea posible, garantizando además el uso de referencias recientes (últimos cinco años). No utilizar abstract de conferencias como una referencia, las referencias de artículos de aceptados pero que no han sido publicados deben designarse como “in press”. Los autores deben asegurar que todas las citas sean precisas evitando la presencia de errores en la citación de los artículos, para minimizar estos errores las referencias pueden ser verificadas empleado una fuente bibliográfica electrónica como Pubmed o copias impresas de fuentes originales, adicionalmente los autores son responsables de verificar que ninguna de las referencias cite artículos retractados a excepción de cuando se refiera a la retracción.

A continuación, se dan algunos ejemplos para el estilo de las referencias, siguiendo las normas de Vancouver.

Revista científica: la forma adecuada de citar revistas científicas es la siguiente. Se deben tener en cuenta el orden de los datos, los espacios y la puntuación:

Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre). Título. Abreviatura de la revista. Año; volumen: página inicial-página final. https://doi.org/.

Cuando son más de seis autores, se enumeran los primeros seis autores seguido por et al.

Libro o documento: Se deben tener en cuenta el orden de los datos, los espacios y la puntuación:

Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre). Título. Edición (en los casos que corresponda). Ciudad de publicación: editorial; año. página inicial-página final o número total de páginas.

Capítulo de libro o documento: Se deben tener en cuenta el orden de los datos, los espacios y la puntuación:

Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre). Título del capítulo. En: autor del libro, editores. Título del libro. Edición (en los casos que corresponda). Ciudad de publicación: editorial; año. Página inicial-página final.

Documentos en páginas web: Se deben tener en cuenta el orden de los datos, los espacios y la puntuación:

Autores (primer apellido seguido de las iniciales del nombre). Título. Fecha de consulta: día, mes, año. Disponible en: página exacta en donde abre el documento.

       9. TABLAS Y FIGURAS

Los tablas y figuras deben ser enviadas como archivos independientes en formato jpg o gif de buena resolución (mínimo 300 dpi), cada una debe tener un título corto y claro en la parte superior que permita el lector comprender el contenido de la tabla sin necesidad de regresar al texto. Si es el caso las anotaciones explicativas se deben colocar en la parte inferior como abreviaturas. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben identificar al sujeto. En todos los casos los autores son responsables de obtener el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación.

Los títulos y las explicaciones detalladas deben ser parte de la leyenda y no de la figura en sí. Si se utilizan símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la ilustración estos deben ser explicados claramente en la leyenda.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.