Gestión comunitaria del agua a partir de procesos sociales, productivos y ambientales. Estudio de caso. Municipio de Yanacachi (Sud Yungas del departamento de La Paz, Bolivia)

Community water management based on social, productive, and environmental processes. A Case Study of Yanacachi Municipality (Sud Yungas, La Paz Department, Bolivia)

Contenido principal del artículo

Resumen

La gestión de los recursos naturales en las áreas rurales habitadas por poblaciones productoras adquiere un valor intrínseco al preservar una rica herencia de conocimientos ancestrales transmitidos a través de la tradición oral. En este caso, se hace hincapié en la gestión del agua con respecto a los procesos sociales, productivos y ambientales que siguen estas poblaciones, poniendo como ejemplo a la población de Yanacachi (Sud Yungas del departamento de La Paz, Bolivia), la cual ha enfrentado cambios recientes que han impactado su calidad de vida. A pesar de ello, han logrado mantener intactos esos valiosos conocimientos, los cuales desempeñan un papel crucial en la conservación de su entorno natural. Este estudio proporciona un análisis profundo de los procesos involucrados en la gestión comunitaria del agua y resalta cómo los saberes tradicionales se entrelazan con las demandas contemporáneas. El enfoque comunitario en la gestión del agua revela su relevancia para abodar desafíos actuales de sostenibilidad. La integración de conocimientos hereditarios y estrategias modernas ofrecen lecciones esenciales para comunidades rurales que enfrentan dilemas similares. En ese sentido, esta investigación promueve modelos de gestión que valoran tanto los aspectos sociales y productivos como la preservación ambiental, estableciendo una base sólida para un futuro más equitativo y sostenible en la gestión de recursos hídricos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castañeta, S., Claros, X., Daza, M., Lino, F., Montaño, F., Moya, I., Nagashiro, R., Sánchez, J., Sarmiento, S., Soplin, H., & Vidaurre, M. (2006). Bases técnicas para la Planificación Ambiental en las comunidades Florida, Chaco y Kacapi, Municipio de Yanacachi, Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz. Instituto de Ecología. Universidad Mayor de San Andrés UMSA.

Claros, A. A. (2015). Saberes y percepciones respecto al cambio en el entorno natural y su relación con el agua en las comunidades Sacahuaya y Mocori, del Municipio de Yanacachi (Provincia Sud Yungas) [Tesis de Licenciatura en Antropología]. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Paz, Bolivia.

Gobierno Autónomo Municipal de Yanacachi (GAM-Y). (2016-2020). Plan Territorial de Desarrollo Municipal.

Prensa Latina. (mayo, 2022). Bajo control cientos de focos de calor en Bolivia. https://www.prensa-latina.cu/2022/05/25/bajo-control-cientos-de-focos-de-calor-en-bolivia

Sarmiento, S. J. (2008). Género y recursos naturales. Visión de dos comunidades de Yanacachi. IDRC/CRDI. PIEB. IE (UMSA).

Toro, E. (2013). Los floricultores de Yanacachi retan cada día a la naturaleza. La Razón. https://www.la-razon.com/financiero/2013/08/11/los-floricultores-de-yanacachi-retan-cada-dia-a-la-naturaleza/

Citado por