Perspectiva gerencial y emprendimiento en una agroempresa de blueberries y arándanos

Managerial Perspective and Entrepreneurship in a Blueberry Agribusiness

Contenido principal del artículo

María de los Dolores Santarriaga Pineda Universidad de Colima
Francisco Carlos Soto Ramírez Universidad de Colima

Resumen

La empresa Mora Agroindustrias S.P.R. de R.L., ubicada en el municipio de Tonila, Jalisco, se dedica a la producción y comercialización de frutillas, como arándanos y blueberries. El modelo asociativo que ha seguido la empresa no le ha permitido consolidarse de manera competitiva; por esta razón, identificar un modelo empresarial acorde con sus actividades y metas se ha vuelto prioritario. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los componentes del emprendimiento y su influencia en la visión empresarial. La hipótesis que se busca probar es si el emprendimiento influye de manera significativa en la visión empresarial de la empresa. La metodología utilizada fue un diseño no experimental, de tipo transversal y de alcance correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario que abarcó las variables en estudio: emprendimiento y visión gerencial. Los principales resultados demuestran que existe una relación significativa y positiva entre las variables de espíritu emprendedor (EE), gestión de riesgos (GR), comportamiento proactivo (CP) y la variable pensamiento estratégico. Esto evidencia una relación estadísticamente significativa y considerable entre la dimensión del emprendimiento y la visión gerencial en la empresa Mora Agroindustrias.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
112
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Boyacá
Editorial 
Universidad de Boyacá

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aparicio, C. (20 de abril de 2021). Emprendiendo en emprendimiento: evolución, tendencias y consejos. Actualidad Nebrija. https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2021/04/20/emprendiendo-en-emprendimiento-evolucion-tendencias-y-consejos/

Bucardo, A., Saavedra, L. y Camarena, E. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores. Suma de negocios, 6(13), 98-107. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009

Collins, J. (2021). De bueno a excelente. ¿Por qué algunas compañías dan el salto y otras no? Reverte Management.

Covey, S. (2010). El líder interior: Cómo transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Paidós.

Cruz, O. (2014). Compromiso organizacional, género, y su relación con las utilidades en las empresas. Tecsistecatl, 17(1), 1-10. https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n17/utilidad.pdf

Cruz, O. (2018). Capitales sociales y trayectorias laborales. Administración y Organizaciones, 21(40), 229-244. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/27

Espíritu, R. y Sastre, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales, 17(1), 95-116.

Meza, E. (22 de junio de 2022). ¿Cuáles son los mejores países para emprender? México, el tercero con mejor entorno en Latam? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Cuales-son-los-mejores-paises-para-emprender-Mexico-el-tercero-con-mejor-entorno-en-Latam-20220623-0141.html

Morgan, G. (1990). Imágenes de la Organización. RA-MA.

Parker, S. K. y Bindl, U. (2017). Proactivity at work: Making things happen in organizations. Routledge.

Pérez-Cruz, O. (2020). Innovation and technology transfer in enterprise sectors of México. Tec Empresarial, 15(1), 1-24. https://doi.org/10.18845/te.v15i1.5391

Pérez-Cruz, O. (2023). Exploración y explotación del conocimiento en la capacidad de respuesta empresarial de México. Contaduría y Administración, 38(4), 18-39. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.4719

RAE. (23 de agosto de 2023). Emprender. Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/emprender

Ramírez, G., Magaña, D. y Ojeda, R. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender contab. gest., 7(20), 189-208. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166

Soler, S. y Soler, P. (2012). SOS del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista Medica Electrónica, 34(1), 1-6.

Tapia, C., Vásquez-Sánchez, J. y Figueroa, F. (2013). Entrepreneurship in Latin America during the 21st century. European Scientific Institute, ESI, 1(1), 273-279. https://gruni.edu.ge/uploads/files/kvleva/fondebi/emf_2013_vol_1.pdf#page=283

Vásquez-Sánchez, J. y Larios-Gómez, E. (2021). Correlación de los factores de competitividad empresarial con la gestión del conocimiento en marketing en las mipymes mexicanas y colombianas. CPMark-Caderno Profissional de Marketing, 9(2), 170-186.

Citado por