Perspectiva gerencial y emprendimiento en una agroempresa de blueberries y arándanos

Managerial Perspective and Entrepreneurship in a Blueberry Agribusiness

Contenido principal del artículo

María de los Dolores Santarriaga Pineda Universidad de Colima
Francisco Carlos Soto Ramírez Universidad de Colima

Resumen

La empresa Mora Agroindustrias S.P.R. de R.L., ubicada en el municipio de Tonila, Jalisco, se dedica a la producción y comercialización de frutillas, como arándanos y blueberries. El modelo asociativo que ha seguido la empresa no le ha permitido consolidarse de manera competitiva; por esta razón, identificar un modelo empresarial acorde con sus actividades y metas se ha vuelto prioritario. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los componentes del emprendimiento y su influencia en la visión empresarial. La hipótesis que se busca probar es si el emprendimiento influye de manera significativa en la visión empresarial de la empresa. La metodología utilizada fue un diseño no experimental, de tipo transversal y de alcance correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario que abarcó las variables en estudio: emprendimiento y visión gerencial. Los principales resultados demuestran que existe una relación significativa y positiva entre las variables de espíritu emprendedor (EE), gestión de riesgos (GR), comportamiento proactivo (CP) y la variable pensamiento estratégico. Esto evidencia una relación estadísticamente significativa y considerable entre la dimensión del emprendimiento y la visión gerencial en la empresa Mora Agroindustrias.

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