Estrategias de acercamiento a egresados, una revisión documental
Alumni engagement strategies, a systematic review
Contenido principal del artículo
Resumen
Las estrategias de acercamiento a egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) son un desafío que afrontan principalmente las universidades. Estas determinan la solidez de una IES respecto a su comunidad académica y garantizan la mejora continua de los procesos encaminados a la búsqueda de la alta calidad tanto institucional como de programas que trae consigo el concepto de pertinencia en la oferta académica. Por eso, se hizo una revisión documental con el objetivo de identificar las estrategias y herramientas de acercamiento dirigidas a los egresados de programas de pregrado de IES a nivel nacional e internacional. Dentro de los principales hallazgos se encontraron estrategias dirigidas al fortalecimiento de la relación entre estudiantes y académicos, y la creación de herramientas que permiten el seguimiento a egresados, una periodicidad de aplicación, y una medición de la lealtad y el sentido de pertinencia de los graduados con sus casas de estudios.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abrantes, P., Silva, A. P., Backstrom, B., Neves, C., Falé, I., Jacquinet, M., do Rosário Ramos, M., Magano, O., & Henriques, S. (2022). Transversal Competences and Employability: The Impacts of Distance Learning University According to Graduates’ Follow-Up. Education Sciences, 12(2). https://doi.org/10.3390/educsci12020065
Albina, A. C., & Sumagaysay, L. P. (2020). Employability tracer study of Information Technology Education graduates from a state university in the Philippines. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 100055. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100055
Ariyanto, R., Rachmad, C., & Syulistyo, A. R. (2020). Automatically collect alumni data on social media. IOP Conference Series. Materials Science and Engineering, 732(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/732/1/012071
Atehortúa Rengifo, S. F. (2021). Perspectiva sobre la calidad desde el seguimiento a graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Justicia, 26(40), 45-62. https://doi.org/10.17081/just.26.40.4336
Caballo, B. R., Diaz, L. A., & Lázaro, S. M. (2022). Competencias sistémicas que predicen la empleabilidad en Educación Social. Educación XX1, 25(2), 201-221. https://doi.org/10.5944/educxx1.31538
Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V., & Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del estado en Chile. Formación universitaria, 14(5), 53-64. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500053
Cownie, F., & Gallo, M. (2021). Alumni gratitude and academics: Implications for engagement. Journal of Further and Higher Education, 45(6), 788-802. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1820457
Ghozali, M. I., & Retnawati, H. (2021). Competency Characteristics of Graduates Viewed from User Satisfaction Using Nonhierarchical Clusters. Al-Ta’lim Journal, 28(3), 261-272. https://doi.org/10.15548/it.v28i3.671
Larsson, C. F., Marshall, B., & Ritchie, B. (2022). The alumni project: Fostering student-alumni engagement in the curriculum. Journal of Education for Business, 97(4), 253-260. https://doi.org/10.1080/08832323.2021.1932704
Mo, L., & Zhu, Y. (2022). How Is Alumni Giving Affected by Satisfactory Campus Experience? Analysis of an Industry-Research-Oriented University in China. Sustainability, 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137570
Perales-Mejía, F. de J. (2020). A study about graduates in a postgraduate programme in education. Alteridad, 15(2), 256-269. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.09
Pizarro, AB; Carvajal, S & Buitrago, LA. Assessing the methodological quality of systematic reviews using the AMSTAR tool. Rev. colomb. anestesiol. 49(1), e501. https://doi.org/10.5554/22562087.e913.
Sadi, Lucitasari, D. R., & Khannan, M. S. A. (2019). Designing Mobile Alumni Tracer Study System Using Waterfall Method: An Android Based. International Journal of Computer Networks and Communications Security, 7(9), 196-202.
Safaa Sekkaki. (2022). What Are the Potential Drivers to Improve Alumni Engagement? https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/748554/Sekkaki_Safaa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Urrútia G y Bonfill X. (2010). Declaración PRISMA: uma propuesta para mejorar la publicación de revisones sistemáticas y metaanálisis. Revista Med Clin (Barc); 135(11): 507-511
Wu, S.-H., Huang, S. C.-T., & Tsai, C.-Y. D. (2022). Lifelong good soldiers of higher education institutions: Driving factors and obstructions of alumni loyalty. Service Business, 16(2), 331-357. https://doi.org/10.1007/s11628-021-00475-4