Percepciones sobre el retorno a la educación presencial y la reconfiguración de la carga domestica de docentes universitarias en tiempos de pos-pandemia por COVID 19

Perceptions of the return to face-to-face education and reconfiguration of the domestic burden of university teachers during Covid-19 post-pandemic times

Contenido principal del artículo

Diana Isabel Giron-Madroñero
Edward Javier Ordóñez

Resumen

Introducción: Después de un año y medio de medidas de contingencia por el virus COVID 19 en Colombia, para el 2022 se estableció el retorno a la presencialidad en el sector educativo, este retorno implica un proceso de adaptación psicológica a las medidas de distanciamiento social y a las rutinas de trabajo presencial y cambios en las dinámicas domesticas que se establecieron durante el teletrabajo de docentes.


Objetivo: Describir la percepción sobre el retorno a la labor presencial y la reconfiguración de la carga domestica de docentes universitarias.


Materiales y métodos: El enfoque del estudio fue cualitativo de diseño fenomenológico, la población participante fueron docentes en el sector de la educación superior de la ciudad de Popayán.


Resultados y conclusiones: Se encontró una percepción favorable de las docentes frente al retorno de la presencialidad, así como expectativas sobre la disminución de la carga laboral que permita el tiempo de calidad en familia, sin embargo, no se evidenció una intensión de distribución equitativa de las labores domésticas del hogar a pesar de la experiencia compartida en familia durante el aislamiento preventivo.

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