Percepciones sobre el retorno a la educación presencial y la reconfiguración de la carga domestica de docentes universitarias en tiempos de pos-pandemia por COVID 19
Perceptions of the return to face-to-face education and reconfiguration of the domestic burden of university teachers during Covid-19 post-pandemic times
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Después de un año y medio de medidas de contingencia por el virus COVID 19 en Colombia, para el 2022 se estableció el retorno a la presencialidad en el sector educativo, este retorno implica un proceso de adaptación psicológica a las medidas de distanciamiento social y a las rutinas de trabajo presencial y cambios en las dinámicas domesticas que se establecieron durante el teletrabajo de docentes.
Objetivo: Describir la percepción sobre el retorno a la labor presencial y la reconfiguración de la carga domestica de docentes universitarias.
Materiales y métodos: El enfoque del estudio fue cualitativo de diseño fenomenológico, la población participante fueron docentes en el sector de la educación superior de la ciudad de Popayán.
Resultados y conclusiones: Se encontró una percepción favorable de las docentes frente al retorno de la presencialidad, así como expectativas sobre la disminución de la carga laboral que permita el tiempo de calidad en familia, sin embargo, no se evidenció una intensión de distribución equitativa de las labores domésticas del hogar a pesar de la experiencia compartida en familia durante el aislamiento preventivo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Organización Internacional del Trabajo. El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella Guía práctica. Vol. 1, Oficina Internacional del Trabajo y la Fundación Europea. 2020. 52 p.
Sandoval CH. Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Revista internacional tecnológica - educativa docentes 20. 2020;9(2):24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Comisión Económica para América Latina - Cepal. La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible con Igualdad. Covid 19 Respuesta. 2021;9:1-15.
Baque-castro GY, Calderón-Chinga G, Campuzano-Lopez JG, Barcia-briones MF. El rol docente y el estrés de la modalidad virtual. Polo del Conocimiento. 2021;6(2):1016-26. https://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i2.2333
Oros L, Vargas Rubilar N, Chemisquy S. Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. 2020;54(3):e1421. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421 DOI: https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421
Organización de los Estados Americano. COVID-19 en la vida de las mujeres Razones para reconocer los impactos diferenciados. 2020.
Organización Internacional del Trabajo. El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente. Ginebra; 2018.
Martínez L. Riesgos psicosociales y estrés laboral en tiempos de COVID-19: instrumentos para su evaluación. Revista de Comunicación y Salud. 2020;10(2):301-21. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).301-321 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).301-321
Medina-guillen LF, Quintanilla-ferrufino GJ, Palma-vallejo M, Fernanda M, Guillen M. Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19. 2021;35(2):1-16. https://doi.org/10.15359/ru.35-2.15 DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.15
Ministerio de educación. Sector educativo retoma presencialidad total [Internet]. 2022 [cited 2022 Mar 5]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/408456:Sector-educativo-retoma-presencialidad-total
Builes Roldán I, Manrique Tisnés H, Henao Galeano CM. Individuación y adaptación: entre determinaciones y contingencias. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 2017 May 29;51(2). https://doi.org/10.5209/NOMA.55009 DOI: https://doi.org/10.5209/NOMA.55009
Albillos V. Aproximación al concepto psicológico de adaptación. Vol. 11, Buenos Ai res. Proteo. Proteo; 2018.
Espinal I, Gimeno A, Gonzales F. El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Revista internacional de sistemas. 2006;14(2):21-34.
Ñaupas H, Valdivia R, Palacios J, Hugo R. Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá; 2018.
Fuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones. 2019 Jan 1;7(1):201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Martinez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa.Principios básicos y algunas controversias. Artigo Article. 2012;17(3). https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Ventura-Leon J, Barboza-Palomino M. El tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos? Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2017;28(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000300009
Ojeda De López J, Quintero J, Machado I. La ética en la investigación. Vol. 9. 2007.
Ministerio de salud. Resolución Número 8430 1993 p. 1-19.
Carmen T, Miguel T, Kennedy L, Milton M. Investigación Cualitativa. Editorial Universidad Técnica del Norte, editor. Ecuador; 2019. 1-160 p.
Ortiz Flórez Ramiro. Metodología de la Investigación, diseño y ejecución. Ediciones de la U; 2011. 196 p.
Partida SP. Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura (Guadalajara, Jal). 2018;10(1):132-48. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1107 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1107
Gómez NR, Rodríguez P. Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19 y la educación, FENOB una -Filial Coronel Oviedo. Divulgación Académica UNA FENOB paraguay [Internet]. 2020;1 Edicion:216-34. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/download/89/89
Gomez N, Motta D. Subjetividad estudiantil: percepciones ante la pandemia COVID-19 y desafíos de la implementación de la metodología virtual. 2020;11(2):419-51.
Aguilar F. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtualen tiempos de pandemia. Estudios Pedagogicos. 2020;46(3):213-23. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Weller J. La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Cepal. 2020;34.
Correa A, González I, Sepúlveda M, Burón V, Salinas P, Cavagnaro F. Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia. Revista chilena de pediatría. 2021;92(2):174-81. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.3535 DOI: https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.3535
Ribeiro BMDSS, Scorsolini-Comin F, Dalri R de C de MB. Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería. 2020;29(3):137-41. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008#B28 DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962020000100019
Hamodi C, Viego V, Actis E, Pasquale D. Nuevas normalidades laborales y domésticas durante la pandemia del COVID-19: análisis con perspectiva de género de los casos de Argentina, Brasil, España y México. Entre los límites del SARS-CoV-2 Sociedad, comportamiento y retos futuros. 2021;77-106. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48834
Caldaruloid M, Olsen J, Frandell A, Islam S, Johnson TP, Feeney MK, et al. COVID-19 and gender inequity in science: Consistent harm over time. PLOS ONE 2022; 17(7): e0271089. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0271089 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0271089
Gaete Quezada R. Conciliación trabajo-familia y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de mujeres en cargos directivos en universidades chilenas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2018;12(1):81-100. https://doi.org/10.19083/ridu.12.615 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.12.615
Marsollier R, Expósito C. Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19. CienciAmérica. 2021;10(1):35. https://doi.org/10.33210/ca.v10i1.357 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v10i1.357
Duarte F, Jimé nez-Molina lvaro I. Psychological distress during the COVID-19 epidemic in Chile: The role of economic uncertainty. PLOS ONE. 2021;16(11): e0251683. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251683 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251683
Escalante LE, Maisonnave H. Gender and Covid-19: Are women bearing the brunt? A case study for Bolivia. Journal of International Development. 2021;34(4). https://doi.org/10.1002/jid.3603 DOI: https://doi.org/10.1002/jid.3603