El acompañamiento por enfermería en la atención del trabajo de parto y parto: Una revisión narrativa de la literatura

Nursing accompaniment in labor and delivery care: A narrative review of the literature

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Ariadna María Angarita Navarro Fundación Universitaria del Área Andina

Resumen

Introducción. El trabajo de parto y parto es un acontecimiento importante en la vida de las mujeres y su familia; es así, como entre angustia, miedo, ansiedad y contracciones, la mujer espera ser cuidada, sentirse protegida y acompañada. Por esta razón, es fundamental resaltar el rol de enfermería en este suceso relevante, siendo necesario actuar desde la humanización, proporcionándole a las madres los cuidados correspondientes para que se sientan a gusto y satisfechas. Objetivo. Realizar una revisión de la literatura  disponible acerca de los beneficios del acompañamiento por parte del profesional de enfermería en el proceso de parto y parto. Método. Revisión documental mediante la búsqueda de la literatura de los últimos 10 años, disponible en las bases de datos Science direct, EBSCO, Ovid en el período de marzo a agosto de 2017. Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta: acompañamiento del profesional de enfermería en el trabajo de parto y parto, artículos de investigación publicados en los últimos 10 años, y criterios de exclusión (acompañamiento en el trabajo de parto y parto por la pareja, familia, doulas y matronas). Resultados. Algunos de los artículos revisados y analizados indican que hace falta  acompañamiento por parte del profesional de enfermería a las mujeres en trabajo de parto y parto; otro grupo de artículos determinan que es fundamental el cuidado de enfermería en este proceso de trabajo de parto y parto, debido a que son los profesionales que orientan e informan a las parturientas y familiares sobre la situación de la paciente y el hijo por nacer, además de enseñar cuidados que fortalezcan el rol materno. Conclusión. Existen diferentes factores que han contribuido a la deshumanización del cuidado de enfermería, por tanto, es necesario fortalecer desde la academia la formación del futuro profesional de enfermería, de tal forma que tenga en cuenta tanto el conocimiento científico como la competencia del saber ser.

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Biografía del autor/a (VER)

Ariadna María Angarita Navarro, Fundación Universitaria del Área Andina

Enfermera Universidad Nacional de Colombia, Especialista en salud Ocupacional, Maestría en Enfermería. Docente Fundación Universitaria del Área Andina.

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