Tendencias de investigación en torno al cuidado espiritual de enfermería: Revisión de la literatura

Research trends spiritual care in nursing: Literature review

Contenido principal del artículo

Lina María Vargas-Escobar Universidad El Bosque, Facultad de Enfermería
Mildred Guarnizo-Tole Universidad El Bosque, Facultad de Enfermería
María Fernanda Tovar-Pardo Universidad El Bosque, Facultad de Enfermería
Claudia Marcela Rojas-Pérez Universidad El Bosque, Facultad de Enfermería

Resumen

Introducción. El cuidado espiritual es un área que cada vez cobra mayor relevancia en la práctica de enfermería ante situaciones de salud que generan cambios en la perspectiva de vida y donde la trascendencia y la atención integral son fundamentales. Objetivo. Identificar las tendencias de investigación en torno al cuidado espiritual de enfermería en el periodo comprendido entre 2008-2018. Materiales y métodos. Es una revisión de la literatura, cuya ruta metodológica contempló cuatro fases (búsqueda e identificación, filtro, elegibilidad y exclusión e inclusión). Las unidades de análisis correspondieron a los artículos de estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos de 34 artículos que fueron publicados en las bases de datos PubMed, Science Direct, ProQuest y ClinicalKey Nursing. Para la elaboración del artículo y corroboración de la calidad de la presente revisión, se realizó la comprobación de los aspectos propuestos en la declaración PRISMA. Resultados. Emergieron cinco ejes temáticos de la revisión: educación y formación en el cuidado espiritual de enfermería, características de los escenarios y las intervenciones de cuidado espiritual, conceptualización de la dimensión espiritual, participantes en el cuidado espiritual, medición de la espiritualidad y del cuidado espiritual. Conclusiones. Las tendencias identificadas indican que el cuidado de la dimensión espiritual es de gran importancia en el ámbito de la salud y de la enfermería. A la vez, estos resultados son un punto de referencia a nivel latinoamericano e instan a que el conocimiento y formación académica en el área de interés, sea dada desde el pregrado y posgrado, con un impacto en la mejora del cuidado de enfermería desde la disciplina.

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Referencias (VER)

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