Crisis de la profesión del docente universitario
Crisis de la profesión del docente universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
La docencia universitaria ha afrontado notables transformaciones y desafíos en los últimos años. La globalización y sus consecuencias en el campo económico, social, cultural y ambiental, han sido sus elementos dinamizadores. El desarrollo científico y tecnológico, las comunicaciones y el uso del conocimiento como la fuerza productora e impulsora de la economía mundial, han saturado la doble función sustantiva del docente universitario como investigador y como profesor. En este sentido, el docente universitario se encuentra en una espiral de permanente crecimiento científico basado en la investigación y el desarrollo tecnológico, el cual debe articular con su ejercicio de la enseñanza (1).
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
1. Michavila, F. La universidad, corazón de Europa. Madrid: Tecnos; 2008:224
2. Brunner J. Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2010;1: 75-85.
3. León-Rubio JM, Avargues ML. Evaluación del estrés laboral del personal universitario. Mapfre Medicina. 2007;18:323-32.
4. Hargreaves A. Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona; Octaedro; 2003. p. 29.
5. Vila LE, Pérez PJ. The contribution of higher education to the development of innovation-related competences: A graduates’ view. España. Transitions in youth seminar. Dijon; 2009.
2. Brunner J. Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2010;1: 75-85.
3. León-Rubio JM, Avargues ML. Evaluación del estrés laboral del personal universitario. Mapfre Medicina. 2007;18:323-32.
4. Hargreaves A. Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona; Octaedro; 2003. p. 29.
5. Vila LE, Pérez PJ. The contribution of higher education to the development of innovation-related competences: A graduates’ view. España. Transitions in youth seminar. Dijon; 2009.