Atención primaria en salud: su implementación en Colombia y Boyacá
Atención primaria en salud: su implementación en Colombia y Boyacá
Contenido principal del artículo
Resumen
La atención primaria en salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan respaldar en todas y cada etapa del desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
Hace 45 años, 134 países y 67 organizaciones internacionales se reunieron en Kazajistán por invitación de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud la Unicef y la antigua Unión Soviética, para celebrar la conferencia de salud más importante de la década de 1970. Como resultado del encuentro, los asistentes escribieron la Declaración de Alma Ata, en la cual expresaron que la APS era la mejor manera de dar salud a los pueblos. Su lema fue “salud para todos en el año 2000”. Desde entonces esa declaración aún está vigente.
Pese a que es ampliamente reconocido que los sistemas de salud basados en APS logran mejores resultados, en Colombia la APS ha tenido diversas barreras legales, económicas y prácticas para convertirse en la estrategia orientadora verdadera del sistema de salud, que, como es conocido, corresponde a un sistema basado en el aseguramiento, especialmente privado. El desarrollo de nuestro sistema ha estado más orientado a lograr la eficiencia y la rentabilidad financiera de los actores.