Simulación clínica en la mediación pedagógica y su relación con la práctica clínica

Simulación clínica en la mediación pedagógica y su relación con la práctica clínica

Contenido principal del artículo

Ninfa Lilia Ruda-Rodríguez

Resumen

El presente artículo de reflexión está concebido en la investigación “Simulación clínica en la mediación pedagógica para la configuración del razonamiento clínico en estudiantes de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”. En él se abordó la simulación clínica, como una de las herramientas más utilizadas actualmente en los ambientes educativos de formación de profesionales de la salud, y se resaltó cómo la apropiación de aprendizajes mediados por esta herramienta, puede influir en el desarrollo de competencias, para el fortalecimiento y mejoramiento continuo de la práctica clínica. 

El objetivo de este escrito fue reflexionar sobre la simulación clínica en el contexto de la educación médica y en salud, introducida como una innovación pedagógica para garantizar la calidad de la atención en salud, calidad que puede materializarse en aspectos como: bienestar del paciente, actualización de técnicas de diagnóstico, adopción de nuevos protocolos de actuación y tratamiento, y humanización del ejercicio profesional. 

El elemento axial de la práctica clínica es el paciente como sujeto de intervención. Por esta razón, la introducción de la simulación clínica en los procesos educativos y formativos para el desempeño de competencias profesionales en salud, en los que el docente asume el papel de mediador, resulta muy importante a la hora de promover aprendizajes significativos fundamentados en pedagogías invisibles, a partir de los cuales se pueden instaurar cambios paradigmáticos que conduzcan a la construcción e interiorización de conocimientos, no solo para desarrollar habilidades técnicas (saber hacer), sino para desarrollar habilidades de pensamiento en lo social, en lo científico y en lo humano (saber ser). 

Palabras clave: simulación, educación en salud, aprendizaje significativo, habilidad clínica, práctica profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

1. López-Chávez Martínez Graciela, Chávez Hernández Sura. Simulación educativa: Herramienta didáctica para educación Ciencia Tecnología y Sociedad en la disciplina Filosofía y Sociedad. Rev Hum Med. 13(2): 480-497. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202013000200011&lng=es.

2. Durán P, Yepes Á, Martínez C, Pinzón C. Simulación clínica: herramientas innovadoras para la educación en Salud. México, D.F.: ISSUU; 2013. p. 11.

3. Brunner J, Olson D. Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Rev Perspectivas. 1973;3:24-30.

4. Ruiz S. Simulación clínica y su utilidad en la mejora de seguridad de los pacientes. Cantabria: Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria; 2012.

5. Vásquez G. Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de Medicina. Educ Med. 2008;11:529-31.

6. Matiz H. Simulación cibernética en ciencias de la calud. Recuento histórico en el mundo y en Colombia y su impacto en la educación. Bogotá: Kimpres Ltda.; 2008. p. 19.

7. Universidad de Cádiz. Manual de casos clínicos simulados, Cádiz: Departamento de Fisioterapia y Enfermería; 2012. p. 26.

8. Salas RS, Ardanza P. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Rev Cubana Educ Med Sup. 1995;9:14-23.

9. Merieu P. Aprender, sí. Pero ¿cómo? España: Octaedro; 2009. p. 12.

10. Vásquez G, Guillamet A. El entrenamiento basado en la simulación como innovación imprescindible en la formación médica. Educ Med. 2009;12:149-55.

11. Viesca C, Ponce M, Sánchez M. Razonamiento clínico: ponencia. Seminario el ejercicio actual de la medicina; agosto 2006. México. UNAM; 2006. Fecha de consulta: 08 de enero de 2014. Disponible en: http://www.facmed.unam. mx/eventos/seam2k1/2006/ago_02_ ponencia.html

Citado por