Evaluación de la orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá
Evaluación de la orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. Se considera importante el estudio de la orientación empática, tanto en la educación médica como en la práctica asistencial, dado el impacto que genera sobre el cumplimiento del tratamiento, la satisfacción del paciente y la reducción de errores médicos.
Objetivo. Evaluar el nivel de orientación empática mediante la escala de empatía médica de Jefferson, en los estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá de Tunja durante el año 2013.
Materiales y métodos. Se trata de una investigación de tipo descriptivo y analítico, de corte transversal. Participaron 246 individuos, hombres y mujeres, en grupos pareados seleccionados por muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, de un universo de 644 estudiantes de primero a duodécimo semestre del Programa de Medicina de la Universidad de Boyacá. Se utilizó la Jefferson Scale of Physician Empathy–Student Version, JSPE-S), desarrollada para medir las actitudes de los estudiantes hacia la empatía médica en situaciones de atención al paciente, validada transculturalmente y adaptada al español.
Resultados. El nivel empático de los estudiantes evaluados se situó en un promedio de 87 puntos, de un máximo posible de 140, el cual no es alto pero sí se encuentra por encima del valor medio. Únicamente se encontraron diferencias significativas en el sexo (p<0,05). Las mayores puntuaciones se obtuvieron en los alumnos del ciclo básico de formación.
Conclusiones. Según los valores obtenidos en la escala por los estudiantes de Medicina, se establece la necesidad de trabajar en los aspectos empáticos de la formación médica, especialmente, en los semestres clínicos, cuando desciende notablemente.
Palabras clave: empatía, educación médica, estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
2. Kim S, Kaplowitz S, Johnston M. The effects of physician empathy on patient satisfaction and compliance. Eval Health Professionals. 2004;27:237-51.
3. Beckman HB, Franckel RM. The effect of physician behaviour on the collection data. Ann Inter Med. 1984;101:692-6.
4. Falvo D, Tippy P. Communicating information to patients: Patient satisfaction and adherence as associated with resident skill. J FamPract. 1998;26:643-7.
5. Barsky AJ. Hidden reasons why some patients visit doctors. Ann Int Med. 1981;94:492-8.
6. Gordon GH, Baker L, Levinson W. Physician-patient communication in managed care. West J Med. 1995;163:527-31.
7. Alcorta-Garza A, González-Guerrero JF, Tavitas-Herrera SE, Rodríguez-Lara FJ, Hojat M. Validación de la escala de empatía médica de Jefferson en estudiantes de Medicina mexicanos. Salud Mental. 2005;28:57-63.
8. Sharmay-Tsoory SG, Tormer R, Goldsher D, Berger BD, Aharon-Peretz J. Impairment in cognitive and affective emphaty in patients with brain lesions: Anatomical and cognitive correlates. J Clin Exp Neuropsychol. 2004;26:1113-27. 9. Hojat M, Gonnella JS, Nasca TJ, Mangione S, Vergare M, Magge M. Physician emphaty: Definition, components, measurement and relationship to gender and specialty. Am J Psychiatry. 2002;159:1563-9.
10. Ubillús A, Sidia A, Rentería K, Reátegui A, Rodríguez A, Sotelo J. Empathetic orientation of the medical students from San Martin de Porres University. Horiz Med. 2010;10: 37-43
11. Veloski JJ, Fields SK, Boex JR, Blank LL. Measuring professionalism:A review of studies with instruments reported in the literature between 1982 and 2002. Acad Med. 2005; 80:366-70.
12. Hojat M, Roberson M, Damjanov I, Veloski J. Emotional students psychosocial characteristics as predictor of academic performance in Medical school. Acad Med. 1993; 68:582.
13. Alonso LM, Caro SE, Erazo AM, Díaz VP. Evaluación de la orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. 2013; 29:22-33.
14. Rojas-Serey AM, Castañeda-Barthelemiez S, Parraguez-Infiesta RA. Orientación empática de los estudiantes de dos escuelas de kinesiología de Chile. Educ Med. 2009; 12:103-9.
15. Rubio MJ, Berlanga V. Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. REIRE. Fecha de consulta: 14 de julio de 2014. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/ view/527.
16. Castaño JJ, Florido JD, Galvis J, Maya D, Paneso LM, Torres J, et al. El perfil psicosocial de los estudiantes de medicina de la universidad de Manizales (Colombia) y su relación con el rendimiento académico, 2011. Arch Med Manizales. 2012; 12:62-72.
17. Jagua-Gualdrón A, Urrego-Mendoza DZ. Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson. Rev Fac Med. 2011; 59:281-307.
18. Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Rattner S, Erdmann JB, Gonnella JS, et al. An empirical study of decline in empathy in medical school. Med Edu. 2004; 38:934-41.
19. Hojat M, Vergare M, Maxwell K, Brainard G, Herrine S, Isenberg G, et al. The devil is in the third year: A longitudinal study of erosion of empathy in medical school. Acad Med. 2009; 84:1182-91.
20. Chen D, Lew R, Hershman W, Orlander J. A cross sectional measurement of medical student empathy. J Gen Intern Med. 2007; 22:1434-8. DOI: 10.1007/ s11606-007-0298
21. Fields SK, Mahan P, Tillman P, Harris H, Maxwell K, Hojat M. Measuring empathy in healthcare profession students using the Jefferson scale of physician empathy: health provider - student version. J Interprof Care. 2011; 25:287-93.
22. Carvajal A, Miranda CI, Martinac T. Aná- lisis del nivel de empatía en un curso de quinto año de medicina, a través de una escala validada para este efecto. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile. 2004;15: 302-306
23. Saucedo JL, Bravo V, Guevara YA, Salazar RM, Vásquez CD, Díaz-Vélez C. Empatía en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Mayo-junio 2011. Rev Cuerpo Méd HNAAA. 2012; 5:17-21.
24. Hojat M, Gonella JS, Xu G. Gender comparisons of young physicians’ perceptions of their medical education, professional life, and practice: A follow up study of Jefferson Medical College graduates. Acad Med.1995; 70(4):305-12.
25. Baron-Cohen S. La gran diferencia: cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres. Barcelona: Amat; 2005.
26. Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Cohen MJM, Gonnella JS, Erdmann JB, et al. The Jefferson scale of emphaty: Development and preliminary psychometric data. Educational and Psychol Measurement. 2002; 61:346-65.
27. Isaza A, Pérez I, Martínez L, Velásquez A, Mercado Ml. El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos. Revista Ciencias de la Salud. 2006; (4) :136-46.
28. Kay J. Traumatic deidealization and future of medicine. JAMA. 1990; 263:572-3.