Determinación de genes que codifican la resistencia de betalactamasas de espectro extendido en bacilos Gram negativos aislados de urocultivos

Diana Paola López Velandia, Maria Inés Torres Caycedo, Luz Maribel Castañeda Orduz, Carlos Fernando Prada Quiroga

Resumen


Introducción. Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son un grupo de enzimas que confieren resistencia bacteriana a un amplio espectro de antibióticos betalactámicos codificados en plásmidos y que deben estudiarse como herramientas de vigilancia del comportamiento de microorganismos frente al uso de antibióticos.

Objetivo. Determinar los genes que codifican la resistencia en bacilos gramnegativos con fenotipo BLEE aislados de urocultivos, en una institución prestadora de servicios de salud del departamento de Boyacá.

Métodos. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se identificaron 19 cepas resistentes con fenotipo BLEE, siguiendo los lineamientos del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI M100-S23), y se estableció el índice de concordancia para la identificación microbiológica. Por medio de la estandarización de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se determinó la presencia de los genes blaTEM, blaSHV, blaCTX y Amp-C en estas 19 cepas.

Resultados. Se encontró que las 19 cepas con fenotipo BLEE (100 %) presentaban resistencia a la ampicilina; 12 (63,2 %) a la ampicilina-sulbactam; 17 (89,5 %) a la cefalotina; 16 (84,2 %) a la cefuroxima; 17 (89,5%) a la cefotaxima; 17 (89,5 %) a la ceftriaxona y 14 (73,7%) al cefepime. En 18 aislamientos se hizo amplificación de los genes, de los cuales 12 (61,11 %) posiblemente presentaron el gen blaCTX; 10 (55,6 %) el gen AmpC; 9 (50 %) el gen blaSHV y 7 (38,88 %) el gen blaTEM.

Conclusión. La presencia de los genes blaCTX, AmpC, blaSHV y blaTEM presenta importancia epide-miológica, probablemente por la capacidad para movilizar la información genética de la resistencia en el ambiente hospitalario, donde tienen un claro potencial epidémico.

 Palabras clave: antibiótico, farmacorresistencia bacteriana, betalactamasa.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23897325.182

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




banner