Ejercicio terapéutico para desarrollar cambios posturales en estudiantes universitarios

  • Yudy Alexandra Rondón-Villamil

Resumen

  Introducción. La buena postura consiste en la alineación del cuerpo con una máxima eficacia fisiológica y biomecánica, que minimiza los esfuerzos y tensiones a los que se somete el sistema de soporte a causa de la gravedad. Los ejercicios terapéuticos alivian los síntomas, mejoran la función y mantienen o frenan el deterioro de la salud, acciones que se reflejan en una adecuada postura. Objetivo. Describir los cambios en la postura después de un programa de intervención con técnicas de ejercicios terapéuticos, tales como estiramientos analíticos, miofasciales, autoposturas de rehabilitacion postural global, ejercicios propioceptivos, técnica de Klapp y método de McKensie®, en 17 sujetos de 18 a 23 años que cursaban el quinto semestre del programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá. Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de serie de casos, en que se analizaron los cambios en los componentes posturales, después de la implementación de un programa de ejercicio terapéutico, de media hora o más al día, cinco veces por semana, durante 16 semanas. Se utilizó la carta de simetría postural como instrumento para evaluar la postura en sus diferentes planos, previo consentimiento informado de los sujetos participantes. Resultados. Se evaluaron los cambios en la alineación de la cabeza, simetría de los hombros, caída de los dedos, rotación del tronco, simetría en las rodillas, y base de sustentación y apoyo. Conclusiones. Mediante el ejercicio terapéutico basado en técnicas utilizadas en forma secuencial según su complejidad, que se inicia con estiramientos analíticos, seguidos de estiramientos miofasciales, ejercicios propioceptivos, técnica de Klapp y método de McKenzie, y culmina con autoposturas de rehabilitación postural global, se producen cambios posturales. Palabras clave: postura, ejercicios de estiramiento muscular, propiocepción, fisioterapia, rehabilitación 

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Citas

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Publicado
2014-12-17
Cómo citar
Rondón-Villamil, Y. (2014). Ejercicio terapéutico para desarrollar cambios posturales en estudiantes universitarios. Revista Investigación En Salud Universidad De Boyacá, 1(2), 160-176. https://doi.org/10.24267/23897325.120