Producción de contenidos digitales, una oportunidad para los profesionales de las TIC
Producción de contenidos digitales, una oportunidad para los profesionales de las TIC
Contenido principal del artículo
Resumen
Este escrito de reflexión es producto del análisis al estado del arte del proyecto denominado “Integración de estrategias y metodologías para la producción y evaluación de contenidos digitales educativos”, desarrollado por los autores, integrantes del grupo de investigación EDUTIC de la Universidad de Boyacá.
La industria de contenidos digitales incluye productos y tecnologías relacionadas con la animación digital, el e-learning, los libros digitales, los contenidos informativos que circulan por la web, la música digital, la televisión y la radio digital, los portales online y los juegos online; es decir, se trata de los servicios que se ofrecen, se transmiten y se almacenan a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Al analizar el estado del arte de la investigación mencionada, se identificó una gran oportunidad de desarrollo para diversas disciplinas profesionales, destacándose entre ellas las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Esta oportunidad abre espacios en los siguientes ámbitos: generación de nuevas empresas, diseño e innovación, gestión y producción de contenidos digitales, así como la creación de nuevos programas de formación académica en los mismos. El camino está dado para aprovechar las políticas que el gobierno colombiano ha generado a través de sus Ministerios de TIC y de Educación, para incentivar y poner en marcha nuevos proyectos en el sector de la industria creativa.
Este artículo presenta algunas oportunidades que surgen en torno a la industria de la producción de contenidos digitales y en las cuales pueden tener participación los profesionales de áreas relacionadas con las TIC.