DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES

CHALLENGES FOR ENGINEERING EDUCATION. A DIDACTIC PROPOSAL FOR KNOWLEDGE INTEGRATION

Contenido principal del artículo

ERIKA PAOLA RODRÍGUEZ-LOZANO
ERIKA MARÍA SANDOVAL-VALERO
JULIÁN ANDRÉS AVENDAÑO-LEÓN
NATALIA SÁNCHEZ-GÓMEZ

Resumen

Este artículo centra la reflexión en los desafíos de las concepciones educativas de la ingeniería en Colombia, los cuales han sido motivados por las necesidades de cumplimento en los estándares de calidad a nivel nacional e internacional y, a la vez, por el déficit de profesionales en ingeniería que se contrasta con los requerimientos del sector productivo y tecnológico. Aquí se expone la necesidad de estrategias didácticas y prácticas pedagógicas que generen cambios significativos y motiven al estudiante a crear e innovar a través de estrategias dinámicas que integren diferentes saberes y permitan crear currículos
interdisciplinares a partir de la observación de la realidad y las necesidades del entorno, las problemáticas económicas, productivas y el campo tecnológico: factores que están en un continuo proceso de transformación. Este artículo aborda estas concepciones a partir de los desafíos que se tienden en la didáctica, las prácticas pedagógicas y la integración de saberes hacia la interdisciplinariedad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez, L., Kwan, H. F., y Carrillo, A. (2009). De una didáctica tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currículos de educación superior. Telos, 11(2), 194-210.

El Tiempo (15 de octubre de 2015). Las ingenierías requieren una reingeniería. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16404571.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Visión 2019. Bogotá.

Morin, E. (1992). El Método (T. IV). Las Ideas.

Morin, E. (2011). Reforma del Pensamiento y de la Educación. Paidós.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Du Rocher.

Quintar, E. (23 de 10 de 2005). Pedagogía de la potencia y la didáctica No-Perimetral. (J. Salcedo,Entrevistador) https://www.youtube.com/watch?v=-atcrzxeEBo

Rodríguez, E. P. (2016). Análisis de competencias Específicas en el desarrollo de proyectos Integradores en Ingeniería Mecatrónica. Revista I3+, (3)1, 24-41. Universidad de Boyacá. (21 de marzo de 2013). Documentos Institucionales. Modelo Pedagógico Institucional. Universidad de Boyacá.

Citado por