POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque/Alcance/Scope

La revista I3+ es una publicación en las áreas de ingeniería y ciencias básicas de periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), orientada a la divulgación de avances y resultados de proyectos de investigación, como también de reflexiones sobre estos campos del conocimiento. Está dirigida a la comunidad académica y científica, así como también a las instituciones entre cuyos pilares se encuentran la producción de conocimiento, el desarrollo y la innovación en ciencia y tecnología.

 

Proceso de Evaluación por Pares

Los artículos remitidos a la Revista I3+ se revisan inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar el cumplimiento con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continua el proceso de elección y se envía al autor con las indicaciones necesarias.

Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos revisores externos expertos en el tema, para su evaluación. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, en el sistema doble ciego, es decir, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.

El revisor emite el siguiente concepto:

  1. aceptado b. aceptable con modificaciones c. no aceptado

Si el revisor emite el concepto de aceptable con modificaciones, el editor remite al autor las observaciones para los ajustes pertinentes, explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones y pasa a nueva revisión por el par. Si el concepto es positivo por parte de un revisor y negativo por otro, se envía a un tercer evaluador, teniendo como base los conceptos de los evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se envía una carta al autor con los conceptos de los evaluadores.

El proceso de evaluación tendrá un tiempo estimado entre un mínimo de tres a máximo seis meses.

Realizados los cambios por el autor, el Comité Editorial remite el documento a un corrector de estilo, luego el artículo es devuelto al autor para que de su aprobación en un plazo no mayor de 8 días hábiles.

El proceso finaliza con la publicación del artículo.

Frecuencia de la Publicación

La Revista I3+  circula semestral en enero y julio.

Política de Acceso Abierto

La Revista I3+ proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público, permite un mayor intercambio de conocimiento global

Licencia Creative Commons

La Revista I3+ está autorizada por una licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Archivo

La revista cuenta con una política sobre el depósito legal de los números.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/depositolegaljunio2012.pdf

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La I3+ se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

Normas para Autores

Todo manuscrito postulado a la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Consideraciones éticas del proceso de investigación

Además, para evitar un conflicto de intereses, los postulantes deben garantizar que todos aquellos que hicieron aportes significativos al artículo figuren como autores; se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en el proceso.

Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

Normas para los árbitros evaluadores

Los árbitros evaluadores que colaboran en la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá son investigadores reconocidos por su trayectoria académico-investigativa, asignados por el Comité Editorial de la revista de acuerdo a su especialidad; estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se les suministra y su función será exclusivamente evaluativa. No se les autoriza ni el uso ni la difusión de los artículos sin publicar, éstos solo se podrán citar cuando estén publicados. Al divulgar o publicar esta información, parcial o totalmente, incurrirán en una práctica inadecuada y no autorizada, exponiéndose a la consiguiente sanción.

Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial, asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

Los evaluadores asumen la responsabilidad de presentar un concepto objetivo, claro, riguroso y respetuoso, con el debido soporte físico. Deberán comunicarle al Comité Editorial, por escrito, cualquier tipo de anomalía o posible plagio detectado en el documento a evaluar; igualmente, notificarán si tienen algún impedimento para realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento o por un conflicto de intereses.

Normas para el Comité

El Comité Editorial y Científico es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir en las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además, gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

El Comité de la revista tomará decisiones en los conflictos éticos que se presenten, apoyándose siempre en las directrices del COPE.

Normas para el editor

Es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.

Plagio

En caso de que durante el proceso editorial de un artículo se presente omisión de datos, falsificación o plagio, este será retirado del banco de datos de la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá y se devolverá al autor, explicándole los motivos de su devolución y la respectiva sanción, con copia a la entidad correspondiente para que inicie el proceso legal a que haya lugar.

Para prevenir el plagio o la duplicidad, los artículos radicados a la revista serán revisados internamente mediante el software antiplagio Turnitin.

Conflicto de intereses

En caso de presentarse un conflicto de intereses entre autores, editores o árbitros lectores, por la existencia de alguna relación explícita ya sea comercial, institucional, personal, académica o financiera que pueda incidir en la evaluación y/o publicación, los involucrados deben informar, antes de iniciar cualquier proceso, al Comité Editorial y Científico, el cual tomará las respectivas decisiones para solucionar el impase.

El Comité no iniciará ningún proceso editorial con los artículos que presenten conflictos de intereses mientras que el percance se mantenga; si no se llega a un acuerdo el artículo será retirado del proceso editorial.

Sanciones

Toda conducta inapropiada por parte de los involucrados en el proceso editorial de la revista, les acarreará sanciones que atenderán a los criterios estipulados en la Política Editorial de Ediciones Universidad de Boyacá. Según los siguientes criterios del COPE:

  • Una carta de aclaración dirigida a los autores, cuando realmente parezca haber un malentendido de principios.
  •  Una carta de amonestación y advertencia para conductas futuras.
  •  Una carta formal al rector(a) de la institución, informando el hecho para establecer el tipo de sanción.
  •  No recibir documentos futuros del autor(es).

Sin perjuicio de las demás acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar.

 

Directrices para Autores

NORMAS PARA AUTORES. Lo realiza cada revista.

  1. Aviso de Derechos de Autor

Lo realiza cada revista.

  1. Política de cobro a autores

La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos ni por el envío de manuscritos a la revista.

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.