Importancia del principio de publicidad en la contratación pública

Olga Sofía Morcote González, Marlon Iván Maldonado Maldonado, Héctor Oswaldo Pinilla

Resumen


El propósito de este artículo, resultado de investigación, es hacer una aproximación para identificar una línea jurisprudencial referida al principio de publicidad de los actos administrativos producidos dentro del proceso de contratación administrativa y más concretamente sobre los actos administrativos que se generan en la etapa precontractual del procedimiento de licitación pública. 

La reciente legislación contenida en el Decreto 019 de 2012 introduce reformas importantes en cuanto a la publicidad de los actos precontractuales. La administración tiene la oportunidad de recurrir a esos medios de publicidad supletorios denominados bando y aviso, en defecto de los tradicionales o principales medios de publicación tales como el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) y la página web de la entidad. 

El artículo 209 de la Constitución nacional refiere que la función administrativa está regida, entre otros, por los principios de publicidad y moralidad, los cuales al tenor de la norma constitucional se convierte en fuente orientadora de la actividad administrativa y, por demás, en un derecho de la sociedad para demandar de sus autoridades el actuar en correspondencia con los postulados legales y constitucionales y a su vez con los postulados sociales. Tratándose la publicidad como un punto de partida que de darse cumplimiento en la forma reclamada interactúa en plena consonancia con el principio de moralidad, por el contrario, de no lograrse la efectividad del primero, la afectación del segundo será directamente proporcional. 


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DOI: http://dx.doi.org/10.24267/25009389.152

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