Política Editorial

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho, del programa de Derecho y Ciencias Políticas patrocinada por la Universidad de Boyacá, es una publicación de carácter científico, con periodicidad semestral, dirigida a la comunidad académica, científica y universitaria interesada en áreas del derecho, las ciencias políticas, jurídicas y sociales, en donde investigadores, docentes y estudiantes de los diferentes niveles académicos, expresan su pensamiento a través de su producción intelectual con origen en procesos académicos de investigación socio-jurídica.

Público Objetivo

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho, está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de doctorado y maestría de las ciencias jurídicas y sociales.

Propiedad Intelectual

Los autores ceden a la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, los derechos de autor y propiedad intelectual, derechos de copia de todas las formas y medios conocidos. En caso de no ser publicado el artículo la Universidad de Boyacá accede a retornar los derechos enunciados a los autores. La evidencia científica, el conflicto de intereses y el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.

Proceso de Evaluación por Pares

Los artículos remitidos a la Revista Justicia, Sociedad y Derecho se revisan inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar el cumplimiento con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continua el proceso de elección y se envía al autor con las indicaciones necesarias.

Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos revisores externos expertos en el tema, para su evaluación. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, en el sistema doble ciego, es decir, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.

El revisor emite ___ el siguiente concepto:

a. Publicar sin cambios

b. Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores

c. Reevaluable porque requiere una revisión a fondo (indicar los que considere):  a) en la metodología aplicada, b) en el contenido del artículo, c) en el uso de la bibliográfica, d) en las conclusiones

d. Rechazar

Si el revisor emite el concepto en los casos previstos en los literales b y c, el editor remite al autor las observaciones para los ajustes pertinentes, explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones y pasa a nueva revisión por el par. Si el concepto es positivo por parte de un revisor y negativo por otro, se envía a un tercer evaluador, teniendo como base los conceptos de los evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se envía una carta al autor con los conceptos de los evaluadores.

El proceso editorial tendrá un tiempo estimado entre un mínimo de tres a máximo seis meses. 

Frecuencia de la Publicación

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho circula semestral en enero - junio y julio - diciembre.

Política de Acceso Abierto

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho proporciona un acceso abierto inmediato, con el fin de divulgar gratuitamente los resultados de investigaci´ón en el marco del conocimiento científico, permitiendo un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. 

Licencia Creative Commons

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho está autorizada por una licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Archivo

La revista cuenta con una política sobre el depósito legal de los números.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/depositolegaljunio2012.pdf

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho, se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2ND WORLD CONFERENCES ON RESEARCH INTEGRITY  https://wcrif.org/wcri2010; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34488, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

Normas para Autores

Todo manuscrito postulado a la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Consideraciones éticas del proceso de investigación

Además, para evitar un conflicto de intereses, los postulantes deben garantizar que todos aquellos que hicieron aportes significativos al artículo figuren como autores; se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en el proceso.

Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

Normas para los árbitros evaluadores

Los árbitros evaluadores que colaboran en la Revista Justicia, Sociedad y Derecho son investigadores reconocidos por su trayectoria académico-investigativa, asignados por el Comité Editorial de la revista de acuerdo a su especialidad; estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se les suministra y su función será exclusivamente evaluativa. No se les autoriza ni el uso ni la difusión de los artículos sin publicar, éstos solo se podrán citar cuando estén publicados. Al divulgar o publicar esta información, parcial o totalmente, incurrirán en una práctica inadecuada y no autorizada, exponiéndose a la consiguiente sanción.

Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial, asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

Los evaluadores asumen la responsabilidad de presentar un concepto objetivo, claro, riguroso y respetuoso, con el debido soporte físico. Deberán comunicarle al Comité Editorial, por escrito, cualquier tipo de anomalía o posible plagio detectado en el documento a evaluar; igualmente, notificarán si tienen algún impedimento para realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento o por un conflicto de intereses.

Normas para el Comité

El Comité Editorial y Científico es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir en las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además, gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

El Comité de la revista tomará decisiones en los conflictos éticos que se presenten, apoyándose siempre en las directrices del COPE.

Normas para el editor

El editor, es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.

Plagio

En caso de que durante el proceso editorial de un artículo se presente omisión de datos, falsificación o plagio, este será retirado del banco de datos de la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, se devolverá al autor, explicándole los motivos de su devolución y la respectiva sanción, con copia a la entidad correspondiente para que inicie el proceso legal a que haya lugar.

Conflicto de intereses

En caso de presentarse un conflicto de intereses entre autores, editores o árbitros lectores, por la existencia de alguna relación explícita ya sea comercial, institucional, personal, académica o financiera que pueda incidir en la evaluación y/o publicación, los involucrados deben informar, antes de iniciar cualquier proceso, al Comité Editorial y Científico, el cual tomará las respectivas decisiones para solucionar el impase.

El Comité no iniciará ningún proceso editorial con los artículos que presenten conflictos de intereses mientras que el percance se mantenga; si no se llega a un acuerdo el artículo será retirado del proceso editorial.

Sanciones

Toda conducta inapropiada por parte de los involucrados en el proceso editorial de la revista, les acarreará sanciones que atenderán a los criterios estipulados en la Política Editorial de Ediciones Universidad de Boyacá. Según los siguientes criterios del COPE:

  • Una carta de aclaración dirigida a los autores, cuando realmente parezca haber un malentendido de principios.
  •  Una carta de amonestación y advertencia para conductas futuras.
  •  Una carta formal al rector(a) de la institución, informando el hecho para establecer el tipo de sanción.
  •  No recibir documentos futuros del autor(es).

Sin perjuicio de las demás acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar.

Directrices para Autores

La revista Justicia, Sociedad y Derecho acepta para su publicación, artículos originales e inéditos, en español, portugués e inglés, de acuerdo con los lineamientos de MINCIENCIAS para las publicaciones científicas indexadas:

 a) Artículo de investigación: documento que presenta los resultados originales de proyectos culminados de investigación, de manera detallada, con una extensión máxima de 20 páginas.

b) Artículo de revisión: documento producto de una investigación finalizada, en el que se analizan, sistematizan e incorporan resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre una de las áreas de las ciencias jurídicas y políticas, con el fin de presentar los avances y tendencias de desarrollo, con una revisión bibliográfica de al menos 50 referencias y una extensión máxima de 20 páginas.

c) Reseñas de libros: deberán tener una extensión no mayor de cuatro cuartillas.

La selección y publicación de los artículos dependerá de la calidad, el rigor y el respeto por las normas implícitas a todos los trabajos académicos, no dependerá de la concepción teórica, la metodología o el punto de vista que se exprese en el texto.

El nombre de los autores/as o las referencias sobre estos deben eliminarse del manuscrito enviado. Los datos deben enviarse en un documento separado, incluyendo la siguiente información:

  1. Nombre completo de los autores/as.
  2. Número de identificación.
  3. Perfil académico e investigativo: títulos académicos, país de origen de la institución, últimas publicaciones, grupo de investigación al que pertenece.
  4. Filiación Institucional y cargo.
  5. Correo electrónico.
  6. Perfil de Google Scholar.
  7. Origen y financiación del artículo.
  8. Conflicto de intereses: manifestar si presenta o no conflicto de interés sobre el artículo sometido.
  9. Manifestar claramente si están de acuerdo con la política editorial de la publicación
  10. Aclarar que el artículo no está en proceso de evaluación en otra revista u órgano editorial.

Contenido de los artículos

Los artículos deben presentarse a espacio de 1.5 puntos, en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, márgenes de 2.5 cm, incorporando los siguientes aspectos:

La primera página del documento deberá contener: Título del artículo, el cual no debe exceder de 12 palabras, se recomienda evitar el uso de siglas, símbolos y abreviaturas. Debe adjuntarse un resumen que incluya problema, pregunta, objetivos de investigación, metodología empleada, aportes, y principales resultados. La extensión será de máximo 200 palabras. El resumen debe ir acompañado de máximo seis (6) palabras claves o selecciones léxicas que semánticamente recojan los temas o asuntos relevantes del artículo y de preferencia obtenidas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Tanto el resumen como las palabras clave deben ir en español e inglés. 

De la segunda página en adelante debe aparecer la introducción, el cuerpo del trabajo en el que debe incluirse una presentación de la metodología que se empleó, los resultados y su discusión, las conclusiones y por último las referencias bibliográficas. Entre los párrafos debe dejarse una interlinea en blanco, así como entre las diferentes secciones del artículo; los títulos y subtítulos se registrarán con números arábigos, para la inclusión de términos en lenguas extranjeras se emplearán cursivas.

En cualquier caso, el documento no debe superar el límite máximo establecido de acuerdo con el tipo de artículo. Las notas de pie de página deben aparecer en números arábigos, las cuales se emplearán únicamente para aclarar, explicar o ampliar conceptos o datos que el autor considere que debe presentarse por fuera del texto.

Las citas directas e indirectas se ajustarán de acuerdo con las normas internacionales de referencias de la American Psychological Association (APA). Toda palabra o frase que se escriba en idioma diferente al español deberá hacerse en cursiva, excepto los nombres propios, este tipo de letra se empleará también para destacar o enfatizar una palabra o frase.

Las gráficas y cuadros deben aparecer referenciados y explicados en el texto, se requiere que se titulen y enumeren secuencialmente, acompañados de su correspondiente pie de página y fuente, se solicita que se incluyan después del párrafo en el que se anuncian, el autor debe entregar a la revista el permiso para la publicación de las figuras que cuenten con derechos reservados de autor.

Referencias Bibliográficas

>

Las referencias deben presentarse en orden alfabético de acuerdo con las normas APA, se presentan a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa. En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, éstas se ordenarán según la fecha de publicación iniciando por la más antigua; si las referencias incluyen obras de varios autores en las que el primer y segundo autor son los mismos pero el tercero es diferente, éstas se organizan alfabéticamente se acuerdo al nombre del tercer autor.

En los casos de referencias del mismo autor y misma fecha de publicación, se organizan en orden alfabético de acuerdo al título de la obra. Las referencias de autores con el mismo apellido se ordenan alfabéticamente según su primera inicial; en los casos de referencias sin autor o de autor corporativo, se ubican en el espacio que les corresponde de acuerdo a la organización alfabética, teniendo en cuenta la primera letra del nombre de la corporación el cual debe escribirse completo.

Cuando el documento referenciado tenga dos autores, se incluirá el coautor precedido de la conjunción “y”, cuando sean más de dos autores, se incluirán todos separados por una coma (,) hasta llegar al último que será vinculado con la conjunción “y”.

Si el autor del documento es corporativo se presentará el nombre completo, sin iniciales; los textos sin autor o sin editor se referenciarán poniendo “(s a)” o “(s e)” en el espacio en el que se presentaría el autor o editor.

En estos listados no se incluyen comunicaciones personales como correspondencia física o electrónica al no ser información localizable.

La estructura de acuerdo a cada tipo de fuente bibliográfica es:

a) Publicaciones periódicas:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación o revista, Volumen, Número, Páginas.

 b) Publicaciones no periódicas:

 Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del documento. Ciudad de Publicación: Institución Editorial.

c) Parte de una publicación no periódica:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Editor, Título del documento (páginas XX-XX). Ciudad de publicación: Editorial.

 d) Publicación electrónica periódica:

 Apellidos del autor, Iniciales del autor. (Año de la publicación). Título del artículo.

Título de la publicación periódica, Volumen, Número, Páginas. Recuperado día, mes y año, de la fuente http:…

 

  1. e) Documento electrónico:

         Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado día, mes y año, de la fuente http:…

 

  1. f) Documento en la red en el que no se puede identificar autor, ni fecha:

         Título. (s.f.). Recuperado el día de mes de año, de URL.

 

  1. g) Tesis no publicada:

Apellido del autor, Iniciales de los nombres del autor. (año de presentación).

Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, Ciudad, País.

 

Si la tesis se encuentra en versión electrónica se agrega la información de recuperación a continuación del país, así:

Apellido del autor, Iniciales de los nombres del autor. (año de presentación).

Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, Ciudad, País. Recuperado el día del mes del año, de URL.

 

  1. h) Constitución Política, códigos y estatutos:

         Nombre del documento. Aparte del documento referenciado.

Ejemplo:

Constitución Política de Colombia de 1991. Título VII, Capítulo 2, Artículo 200, Numeral 3.

 

  1. i) Leyes nacionales:

Entidad emisora. (Fecha de emisión). Nombre del documento, clase, número, año. Diario oficial.

Ejemplo:

         Comisión Nacional de Televisión. (2009, 1 de octubre). Acuerdo 5 de 2009. Por el cual se modifica el artículo 14 del acuerdo 10 de 2006. En: Diario Oficial No. 47490 (2009, 2 de octubre).

 

  1. j) Jurisprudencia nacional:

         Entidad. (Fecha de emisión). Nombre, clase, número, año del documento.

Ponente. Número de radicación.

Ejemplo:

Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia, Sala de Casación Penal. (2009, 19 de agosto). Concepto 30451 de 2009. Magistrado Ponente: Dr. Yesid Ramírez Bastidas. Radicación No. 30451.

 

  1. k) Laudos arbitrales:

         Entidad. (Fecha de emisión). Laudo en derecho. Árbitros. Demandante y

Demandado.

Ejemplo:

         Cámara de Comercio de Bogotá. (2010, 12 de febrero). Laudo en Derecho.

Árbitros: Jorge Cubides, Susana Montes y Juan Pablo Cárdenas. Demandante: Mansarovar Energy Colombia Ltda. Demandado: Ecopetrol S.A.

 

  1. l) Declaraciones, convenios, convenciones internacionales y otras resoluciones emanadas por organismos internacionales:

Organismo Internacional. (Fecha del documento). Nombre del documento, con indicación de número y año cuando sea parte de su identificación. Número de la resolución.

 

  1. m) Acuerdos y tratados bilaterales:

         Nombre y temática del acuerdo, países que lo suscriben. (Fecha de suscripción).

  1. n) Fallos de organismos internacionales:

         Entidad emisora. Nombre del caso. Partes del caso. Nombre del documento, tipo de decisión, fecha (cuestión sobre la que decide). Serie y número cuando sea parte de la identificación del fallo.

 

ñ) Opiniones consultivas de organismos internacionales:

         Entidad emisora. Nombre del caso. Opinión consultiva y fecha. Serie y número cuando sea parte de la identificación del concepto.

 

CITAS

 

De acuerdo con las normas APA, para la presentación de las citas de referencia es necesario escribir dentro del texto el apellido del autor y el año de publicación, de manera que el autor entienda que la idea o la información que se está presentando ha sido extraída de otra fuente, la función de las citas es permitirle al lector la ubicación de las fuentes de información para que pueden ser verificadas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado simultáneamente o anteriormente a otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web y los DOI para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado de 1.5 puntos; el tamaño de fuente es 12 puntos Times New Roman; las márgenes son todas de 2.5 cm; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores.
  6. Como las contribuciones se remiten a evaluación por pares, tiene que asegurase de seguir las instrucciones consignadas en las directrices para autores de la Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Última actualización: 02 de febrero de 2021