El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado simultáneamente o anteriormente a otra revista
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web y los DOI para las referencias donde ha sido posible
  • El texto tiene interlineado de 1.5 puntos; el tamaño de fuente es 12 puntos Times New Roman; las márgenes son todas de 2.5 cm; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores.
  • Como las contribuciones se remiten a evaluación por pares, tiene que asegurase de seguir las instrucciones consignadas en las directrices para autores de la Revista

Remisión del manuscrito

Los manuscritos que se sometan al proceso editorial, deberán ser remitidos por el Sistema de Administración y Publicación de revistas OJS de la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, atendiendo a las recomendaciones señaladas. El manuscrito deberá enviarse en formato Microsoft Word®, adjuntando además, de manera obligatoria, formato de declaración de originalidad, garantías y cesión de derechos patrimoniales, firmado por todos los autores en constancia de que conocen y están de acuerdo con su contenido y que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico, que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la Revista y que de ser aceptado para su publicación los autores transfieren los derechos de copia en todas las formas y medios conocidos, a la Universidad de Boyacá. De igual manera, deberán adjuntar formato de presentación y normalización de autores a la Revista. Estos documentos deberán ser escaneados y adjuntados en formato PDF. El envío de estos documentos es necesario para dar inicio y continuidad al proceso editorial de la Revista.

Finalizado el proceso editorial, el artículo será cargado de forma provisional en el sistema OJS de la revista. En el caso de ser autores Colombianos es indispensable que el artículo se encuentre registrado en el CvLAC.

En caso de no ser publicado el artículo, la Universidad de Boyacá accede a retornar los derechos enunciados a sus autores. Los conceptos de los trabajos son de total responsabilidad de los autores, ni la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, ni la Universidad de Boyacá se responsabilizan por tales conceptos emitidos.
Cuando se utilizan tablas o figuras que no sean originales, los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y adjuntar una carta original que otorgue ese permiso e incluir en el texto del manuscrito la fuente de donde se toma.

El manuscrito a someter deberá ser enviado mediante el OJS disponible en:

https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Justicia/about/submissions

Si usted no dispone de una cuenta en la revista puede registrarse gratuitamente haciendo clic en:

https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Justicia/user/register

Presentación de los manuscritos a la revista

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho acepta para su publicación, artículos originales e inéditos, en español, portugués e inglés, de acuerdo con los lineamientos de MINCIENCIAS para las publicaciones científicas indexadas:

a) Artículo de investigación: documento que presenta los resultados originales de proyectos culminados de investigación, de manera detallada, con una extensión máxima de 20 páginas.

b) Artículo de revisión: documento producto de una investigación finalizada, en el que se analizan, sistematizan e incorporan resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre una de las áreas de las ciencias jurídicas y políticas, con el fin de presentar los avances y tendencias de desarrollo, con una revisión bibliográfica de al menos 50 referencias y una extensión máxima de 20 páginas.

c) Artículo de revisión de tema: documento pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. 

La selección y publicación de los artículos dependerá de la calidad, el rigor y el respeto por las normas implícitas a todos los trabajos académicos, no dependerá de la concepción teórica, la metodología o el punto de vista que se exprese en el texto.

El nombre de los autores/as o las referencias sobre estos deben eliminarse del manuscrito enviado. Los datos deben enviarse en un documento separado, incluyendo la siguiente información:

  1. Nombre completo de los autores/as.
  2. Número de identificación.
  3. Perfil académico e investigativo: títulos académicos, país de origen de la institución, últimas publicaciones, grupo de investigación al que pertenece.
  4. Filiación Institucional y cargo.
  5. Correo electrónico.
  6. Perfil de Google Scholar.
  7. Origen y financiación del artículo.
  8. Conflicto de intereses: manifestar si presenta o no conflicto de interés sobre el artículo sometido.
  9. Manifestar claramente si están de acuerdo con la política editorial de la publicación
  10. Aclarar que el artículo no está en proceso de evaluación en otra revista u órgano editorial.

Condiciones de autoría, información de la investigación y consideraciones éticas del proceso de investigación.

Los manuscritos que se sometan a proceso editorial en la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, deberán vincular de manera explícita el título del proyecto de investigación; la persona natural o jurídica que patrocinó o financió el trabajo; y el código identificador (este último opcional). Por otra parte, señalar la participación o contribución de cada uno de los colaboradores, con base en las tipologías del CREDIT https://credit.niso.org/, con el fin de evitar un conflicto de intereses, dejando de lado a aquellos autores que no participaron en el proceso.

Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

Contenido de los artículos

Los artículos deben presentarse a espacio de 1.5 puntos, en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, márgenes de 2.5 cm, incorporando los siguientes aspectos:

La primera página del documento deberá contener: Título del artículo, el cual no debe exceder de 12 palabras, se recomienda evitar el uso de siglas, símbolos y abreviaturas. Debe adjuntarse un resumen que incluya problema, pregunta, objetivos de investigación, metodología empleada, aportes, y principales resultados. La extensión será de máximo 200 palabras. El resumen debe ir acompañado de máximo seis (6) palabras claves o selecciones léxicas que semánticamente recojan los temas o asuntos relevantes del artículo y de preferencia obtenidas del tesauro de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Tanto el resumen como las palabras clave deben ir en español e inglés. 

De la segunda página en adelante debe aparecer la introducción, el cuerpo del trabajo en el que debe incluirse una presentación de la metodología que se empleó, los resultados y su discusión, las conclusiones y por último las referencias bibliográficas. Entre los párrafos debe dejarse una interlinea en blanco, así como entre las diferentes secciones del artículo; los títulos y subtítulos se registrarán con números arábigos, para la inclusión de términos en lenguas extranjeras se emplearán cursivas.

En cualquier caso, el documento no debe superar el límite máximo establecido de acuerdo con el tipo de artículo. Las notas de pie de página deben aparecer en números arábigos, las cuales se emplearán únicamente para aclarar, explicar o ampliar conceptos o datos que el autor considere que debe presentarse por fuera del texto.

Las citas directas e indirectas se ajustarán de acuerdo con las normas internacionales de referencias de la American Psychological Association (APA). Toda palabra o frase que se escriba en idioma diferente al español deberá hacerse en cursiva, excepto los nombres propios, este tipo de letra se empleará también para destacar o enfatizar una palabra o frase.

Las gráficas y cuadros deben aparecer referenciados y explicados en el texto, se requiere que se titulen y enumeren secuencialmente, acompañados de su correspondiente pie de página y fuente, se solicita que se incluyan después del párrafo en el que se anuncian, el autor debe entregar a la revista el permiso para la publicación de las figuras que cuenten con derechos reservados de autor.

Referencias bibliográficas

Las referencias deben presentarse en orden alfabético de acuerdo con las normas APA, se presentan a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa. En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, éstas se ordenarán según la fecha de publicación iniciando por la más antigua; si las referencias incluyen obras de varios autores en las que el primer y segundo autor son los mismos pero el tercero es diferente, éstas se organizan alfabéticamente se acuerdo al nombre del tercer autor.

En los casos de referencias del mismo autor y misma fecha de publicación, se organizan en orden alfabético de acuerdo al título de la obra. Las referencias de autores con el mismo apellido se ordenan alfabéticamente según su primera inicial; en los casos de referencias sin autor o de autor corporativo, se ubican en el espacio que les corresponde de acuerdo a la organización alfabética, teniendo en cuenta la primera letra del nombre de la corporación el cual debe escribirse completo.

Cuando el documento referenciado tenga dos autores, se incluirá el coautor precedido de la conjunción “y”, cuando sean más de dos autores, se incluirán todos separados por una coma (,) hasta llegar al último que será vinculado con la conjunción “y”. Si el autor del documento es corporativo se presentará el nombre completo, sin iniciales; los textos sin autor o sin editor se referenciarán poniendo “(s a)” o “(s e)” en el espacio en el que se presentaría el autor o editor. En estos listados no se incluyen comunicaciones personales como correspondencia física o electrónica al no ser información localizable.

La estructura de acuerdo a cada tipo de fuente bibliográfica es:

a) Publicaciones periódicas:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación o revista, Volumen, Número, Páginas.

b) Publicaciones no periódicas:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del documento. Ciudad de Publicación: Institución Editorial.

c) Parte de una publicación no periódica:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Editor, Título del documento (páginas XX-XX). Ciudad de publicación: Editorial.

d) Publicación electrónica periódica:

Apellidos del autor, Iniciales del autor. (Año de la publicación). Título del artículo.Título de la publicación periódica, Volumen, Número, Páginas. Recuperado día, mes y año, de la fuente http:…

e) Documento electrónico:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado día, mes y año, de la fuente http:…

f) Documento en la red en el que no se puede identificar autor, ni fecha:

Título. (s.f.). Recuperado el día de mes de año, de URL.

g) Tesis no publicada:

Apellido del autor, Iniciales de los nombres del autor. (año de presentación). Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, Ciudad, País.

Si la tesis se encuentra en versión electrónica se agrega la información de recuperación a continuación del país, así:

Apellido del autor, Iniciales de los nombres del autor. (año de presentación).

Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, Ciudad, País. Recuperado el día del mes del año, de URL.

h) Constitución política, códigos y estatutos:

Nombre del documento. Aparte del documento referenciado.

Ejemplo: Constitución Política de Colombia de 1991. Título VII, Capítulo 2, Artículo 200, Numeral 3.

i) Leyes nacionales:

Entidad emisora. (Fecha de emisión). Nombre del documento, clase, número, año. Diario oficial.

Ejemplo: Comisión Nacional de Televisión. (2009, 1 de octubre). Acuerdo 5 de 2009. Por el cual se modifica el artículo 14 del acuerdo 10 de 2006. En: Diario Oficial No. 47490 (2009, 2 de octubre).

j) Jurisprudencia nacional:

Entidad. (Fecha de emisión). Nombre, clase, número, año del documento. Ponente. Número de radicación.

Ejemplo: Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia, Sala de Casación Penal. (2009, 19 de agosto). Concepto 30451 de 2009. Magistrado Ponente: Dr. Yesid Ramírez Bastidas. Radicación No. 30451.

k) Laudos arbitrales:

Entidad. (Fecha de emisión). Laudo en derecho. Árbitros. Demandante y Demandado.

Ejemplo: Cámara de Comercio de Bogotá. (2010, 12 de febrero). Laudo en Derecho.

Árbitros: Jorge Cubides, Susana Montes y Juan Pablo Cárdenas. Demandante: Mansarovar Energy Colombia Ltda. Demandado: Ecopetrol S.A.

l) Declaraciones, convenios, convenciones internacionales y otras resoluciones emanadas por organismos internacionales:

Organismo Internacional. (Fecha del documento). Nombre del documento, con indicación de número y año cuando sea parte de su identificación. Número de la resolución.

m) Acuerdos y tratados bilaterales:

Nombre y temática del acuerdo, países que lo suscriben. (Fecha de suscripción).

n) Fallos de organismos internacionales:

Entidad emisora. Nombre del caso. Partes del caso. Nombre del documento, tipo de decisión, fecha (cuestión sobre la que decide). Serie y número cuando sea parte de la identificación del fallo.

ñ) Opiniones consultivas de organismos internacionales:

Entidad emisora. Nombre del caso. Opinión consultiva y fecha. Serie y número cuando sea parte de la identificación del concepto.

Citas

De acuerdo con las normas APA, para la presentación de las citas de referencia es necesario escribir dentro del texto el apellido del autor y el año de publicación, de manera que el autor entienda que la idea o la información que se está presentando ha sido extraída de otra fuente, la función de las citas es permitirle al lector la ubicación de las fuentes de información para que pueden ser verificadas.