Diagnóstico de los emprendedores industriales apoyados por entidades de fortalecimiento empresarial en la Provincia de Tundama

Diagnosis of industrial entrepreneurs supported by entities of business strengthening in the Tundama Provincet

Contenido principal del artículo

Laura Fabiana Agudelo-Guío
Lizeth Paola Barrera-Monzo
Martha Liliana Castillo
Sonia Milena Forero-Ropero

Resumen

El presente artículo describe el diagnóstico realizado a aquellos empren- dedores industriales que recibieron apoyo por parte de las entidades de fortalecimiento empresarial en la provincia de Tundama, ubicada en el departamento de Boyacá. El desarrollo del presente proyecto se realizó en tres fases: la primera, consistió en la identificación de los emprendedores de la provincia objeto de estudio, encontrando una base de datos de 107 emprendedores pero que en realidad 84 emprendedores formaron parte del desarrollo de este proyecto; la segunda fase consistió en la realización de un diagnóstico empresarial, utilizando la metodología BUNT(Business development Using New Technology -NTNF- Noruega) - (Suesta, 2008), la cual consiste en cono- cer el estado actual de las empresas en áreas claves de la organización como: estratégica, organizacional, producción, tecnología, mercadeo, financiera y entorno. Finalmente, en la tercera fase se proponen estrategias de seguimiento y control dirigida a los emprendedores con el propósito de lograr el desarrollo empresarial, lo anterior, basado en la caracterización realizada para tal fin.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Fabiana Agudelo-Guío, Universidad de Boyacá, Colombia

Estudiante de Ingeniería Industrial Grupo de Investigación LOGyCA

Lizeth Paola Barrera-Monzo, Universidad de Boyacá, Colombia

Estudiante de Ingeniería Industrial Grupo de Investigación LOGyCA

Martha Liliana Castillo, Universidad de Boyacá, Colombia

Doctorado en administración en curso Grupo de Investigación LOGyCA

Sonia Milena Forero-Ropero, Universidad de Boyacá, Colombia

Ms. en Dirección estratégica. Grupo de Investigación LOGyCA

Referencias (VER)

Amaya, J. A. (2005). Gerencia: Planeación & Estrategia. Universidad Santo Tomás de Aquino.

Amorós, J E; (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 1-15. Recuperado de: http://datos.redalyc.org/articulo.oa?id=71617238002

Asociación Civil Red Pymes Mercosur. (2014). Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico: una herramienta para la acción en América Latina. Recuperado de https://www.innpulsaco- lombia.com/sites/default/files/indice-de-condiciones-sistemicas-2014-publicacion-completa.pdf

Aramayo, O. (2016). Manual de planificación estratégica.

Ascúa, R. (2009). La importancia del proceso emprendedor en la Argentina post-crisis 2002 y las asimetrías en la evaluación de factores influyentes en el financiamiento de empresas jóvenes. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cámara de Comercio Industria y Navegación. (2013). "Programa de Autoevaluación de Empresas".

Camp, R. C. (2013). Benchmarking: the search for industry best practices that lead to superior performance. Milwaukee, Wis.: Quality Press; Quality Resources, 1989.

Chacón, G. (2007). La contabilidad de costos, los sistemas de control de gestión y la rentabilidad empresarial. Actualidad Contable FACES, 10(15), 29-45.

Chain, S., & Chain, N. S. (1993). Criterios de evaluación de proyectos: cómo medir la rentabilidad de las inversiones.

Ediciones Díaz de santos. (2003). El diagnóstico de la empresa. Guías de la gestión de la pequeña empresa. Ediciones De Santos S.A.

Figueredo, C. Rincón, N., Salazar, N., (2012). Inteligencia de Mercados de productos-provincia del Tundama departamento de Boyacá con fines de exportación. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia.

Martínez, M. Y González, C. El emprendedorismo y el contexto: un abordaje desde las percepciones de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Holguín, A. (2013). La creación de redes: una estrategia para la enseñanza del emprendimiento en las IES. Revista Praxis ISSN: 1657-4915 Vol. 9 99 - 107 Enero - Diciembre de 2013.

Menguzzato y Renau (1997) "La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del ma- nagement". Editoral del Ministerio de Educación Superior. Abril

Muzás, P., (2016). ¿Por qué fomentar emprendimiento y creatividad en la educación?. Consultado en: http://www.youngmarketing.co/por-que-fomentar-el-espiritu-emprendedor-en-las-escuelas/.

PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Consultado el 19 de mayo de 2015.

Suesta, V., & Tornero, J. (2008). Descripción de distintas metodologías de diagnóstico empresarial. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www.unizar.es/aeipro/finder/METODO- LOGIA%20DE%20PROYECTOS/AB02.htm

Citado por