Monitoreo de la radiación solar e índices UV, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Mensuring of solar radiation and UV índices, in the city of Santa Cruz de la Sierra.

Contenido principal del artículo

Resumen

En los últimos años el clima ha tenido una gran variabilidad, esto debido a diferentes situaciones del contexto que ocurren en el planeta, especialmente debido a la influencia de la contaminación que se incrementa día a día. La radiación solar, así como los índices de radiación ultravioleta (UV), son un tema de estudio permanente a nivel global, los mismos que pueden alterar en ciertas condiciones at- mosféricas y tener un impacto sobre el medio ambiente. En tal sentido, existen diferentes centros de investigación gubernamentales como no gubernamentales, que permanentemente realizan el monitoreo de los patrones meteorológicos concentrándose en los análisis esta- dísticos para realizar las predicciones temporales. La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), también se involucra en el monitoreo de las variables meteorológicas, para lo cual cuenta con una estación de registro y una plataforma virtual donde se puedan observar datos promediados en tiempo real. La estación meteorológica está regida por las normativas de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), con certificados de calibración que garantizan el buen funcionamiento del equipo. Dentro del análisis documental, se muestra la valoración de los datos meteorológicos desde la gestión del segundo semestre del 2015 hasta el 2017, resaltando las variables más importantes como: la radiación solar e índice de UV, los mismos que son analizados estadísticamente para observar el comportamiento oscilante del clima y de esta manera dar un criterio de la influencia sobre el cambio de clima que sufre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Cabe recalcar que estos hallazgos, pueden ser muy útiles tanto para la previsión de sus efectos en la salud, como para el desarrollo de proyectos de generación de energía solar o fotovoltaica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Roberto C Vera

Licenciado en Física Magíster en Física Nuclear Universidad UTEPSA- Bolivia

Referencias (VER)

Abal, G. (2010). Fundamentos de la Energía Solar: Radiación Solar. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Andrades, M. & Núñez C. (2012). Fundamentos de Climatología. La Rioja, España: Universidad La Rio- ja, servicio de publicaciones.

Espejo, J.F.J. (2016). Tema 3. La atmósfera La atmósfera Capa gaseosa que rodea la Tierra. Recuperado de https://slideplayer.es/slide/5509204/

Física-UMSA. (2016). Laboratorio de Física de la Atmósfera. Obtenido de: http://www.chacaltaya.edu. bo/lfa-bolivia.html

García, J.A. (2004). Apuntes de Meteorología. Badajoz, España: Universidad de Extremadura.

Grantham Research Institute on Climate Change and the Evironment. (2015). Estudio sobre legislación de cambio climático 2015. Reino Unido: Seacourt Ltd.

Martínez, A. (2007). Modelos Empíricos para la Estimación de la Irradiancia Solar Ultravioleta. Bada- joz, España: Universidad de Extremadura.

OMS. (2016). Obtenido de: https://www.who.int

Ormachea, O., Romero, F., Urquidi, O. & Abrahamse, A. (2011). Desarrollo de un Sistema de Monitoreo de Radiación Solar Basado en un Espectrómetro de Amplio Espectro. Investigacion & Desarrollo UPB , 11, 73-84. https://doi.org/10.23881/idupbo.011.1-10i

Podesta, R.R. (2015). Curso Física de la Atmósfera. Recuperado de: http://www.novapersei2.org/sitio/ files/fa_1.pdf

Robert, N. & Cherry, Jr. (2001). Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (Radiación ionizante).

Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Rodríguez, C. (2015). La Atmósfera. Recuperado de: http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/cn/ Temas_1/1_Tema_03_La_atmosfera.pdf

Sánchez, M. (2010). Energía Solar Térmica. México: Limusa.

Suay, J.M. (2010). Conceptos Básicos de Climatología y Meteorología. San Juan de Alicante, España: Lulu.com.

Universidad de Córdoba. (2016). Radiación solar. Recuperado de: http://www.uco.es: http://www.uco. es/~fa1lolur/Docureno/Radiacion.pdf.

Citado por