POLÍTICA EDITORIAL

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho, del programa de Derecho y Ciencias Políticas patrocinada por la Universidad de Boyacá, es una publicación de carácter científico, con periodicidad semestral, dirigida a la comunidad académica, científica y universitaria interesada en áreas del derecho, las ciencias políticas, jurídicas y sociales, en donde investigadores, docentes y estudiantes de los diferentes niveles académicos, expresan su pensamiento a través de su producción intelectual con origen en procesos académicos de investigación socio-jurídica.

 

PÚBLICO OBJETIVO

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho, está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de las ciencias jurídicas y sociales.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores ceden a la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, los derechos de autor y propiedad intelectual, derechos de copia de todas las formas y medios conocidos. En caso de no ser publicado el artículo la Universidad de Boyacá accede a retornar los derechos enunciados a los autores. La evidencia científica, el conflicto de intereses y el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.

 

Proceso de Evaluación por Pares

Los artículos remitidos a la Revista Justicia, Sociedad y Derecho se revisan inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar el cumplimiento con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continua el proceso de elección y se envía al autor con las indicaciones necesarias.

Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos revisores externos expertos en el tema, para su evaluación. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, en el sistema doble ciego, es decir, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.

El revisor emite ___ el siguiente concepto:

  1. aceptado b. aceptable con modificaciones c. no aceptado

Si el revisor emite el concepto de aceptable con modificaciones, el editor remite al autor las observaciones para los ajustes pertinentes, explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones y pasa a nueva revisión por el par. Si el concepto es positivo por parte de un revisor y negativo por otro, se envía a un tercer evaluador, teniendo como base los conceptos de los evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se envía una carta al autor con los conceptos de los evaluadores.

El proceso de evaluación tendrá un tiempo estimado entre un mínimo de tres a máximo seis meses.

Realizados los cambios por el autor, el Comité Editorial remite el documento a un corrector de estilo, luego el artículo es devuelto al autor para que de su aprobación en un plazo no mayor de 8 días hábiles.

El proceso finaliza con la publicación del artículo.

 

Frecuencia de la Publicación

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho circula semestral en enero - junio y julio - diciembre.

 

Política de Acceso Abierto

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público, permite un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Licencia Creative Commons

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho está autorizada por una licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Archivo

La revista cuenta con una política sobre el depósito legal de los números.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/depositolegaljunio2012.pdf

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La Revista Justicia, Sociedad y Derecho, se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

Normas para Autores

Todo manuscrito postulado a la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Consideraciones éticas del proceso de investigación

Además, para evitar un conflicto de intereses, los postulantes deben garantizar que todos aquellos que hicieron aportes significativos al artículo figuren como autores; se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en el proceso.

Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

Normas para los árbitros evaluadores

Los árbitros evaluadores que colaboran en la Revista Justicia, Sociedad y Derecho son investigadores reconocidos por su trayectoria académico-investigativa, asignados por el Comité Editorial de la revista de acuerdo a su especialidad; estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se les suministra y su función será exclusivamente evaluativa. No se les autoriza ni el uso ni la difusión de los artículos sin publicar, éstos solo se podrán citar cuando estén publicados. Al divulgar o publicar esta información, parcial o totalmente, incurrirán en una práctica inadecuada y no autorizada, exponiéndose a la consiguiente sanción.

Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial, asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

Los evaluadores asumen la responsabilidad de presentar un concepto objetivo, claro, riguroso y respetuoso, con el debido soporte físico. Deberán comunicarle al Comité Editorial, por escrito, cualquier tipo de anomalía o posible plagio detectado en el documento a evaluar; igualmente, notificarán si tienen algún impedimento para realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento o por un conflicto de intereses.

Normas para el Comité

El Comité Editorial y Científico es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir en las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además, gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

El Comité de la revista tomará decisiones en los conflictos éticos que se presenten, apoyándose siempre en las directrices del COPE.

Normas para el editor

Es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista Justicia, Sociedad y Derecho, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.

Plagio

En caso de que durante el proceso editorial de un artículo se presente omisión de datos, falsificación o plagio, este será retirado del banco de datos de la Revista Justicia, Sociedad y derecho, se devolverá al autor, explicándole los motivos de su devolución y la respectiva sanción, con copia a la entidad correspondiente para que inicie el proceso legal a que haya lugar.

Conflicto de intereses

En caso de presentarse un conflicto de intereses entre autores, editores o árbitros lectores, por la existencia de alguna relación explícita ya sea comercial, institucional, personal, académica o financiera que pueda incidir en la evaluación y/o publicación, los involucrados deben informar, antes de iniciar cualquier proceso, al Comité Editorial y Científico, el cual tomará las respectivas decisiones para solucionar el impase.

El Comité no iniciará ningún proceso editorial con los artículos que presenten conflictos de intereses mientras que el percance se mantenga; si no se llega a un acuerdo el artículo será retirado del proceso editorial.

Sanciones

Toda conducta inapropiada por parte de los involucrados en el proceso editorial de la revista, les acarreará sanciones que atenderán a los criterios estipulados en la Política Editorial de Ediciones Universidad de Boyacá. Según los siguientes criterios del COPE:

  • Una carta de aclaración dirigida a los autores, cuando realmente parezca haber un malentendido de principios.
  •  Una carta de amonestación y advertencia para conductas futuras.
  •  Una carta formal al rector(a) de la institución, informando el hecho para establecer el tipo de sanción.
  •  No recibir documentos futuros del autor(es).

Sin perjuicio de las demás acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar.

Directrices para Autores

La revista acepta, para su publicación, artículos originales e inéditos los siguientes tipos de artículos de acuerdo a los lineamientos de COLCIENCIAS para las publicaciones científicas indexadas:

a) Artículo de investigación: documento que presenta los resultados originales de proyectos culminados de investigación, de manera detallada, con una extensión máxima de 20 páginas.

b) Artículo de reflexión: documento que ofrece una mirada crítica, interpretativa o analítica de una investigación culminada, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, con una extensión máxima de 15 páginas.

c) Artículo de revisión: documento producto de una investigación finalizada, en el que se analizan, sistematizan e incorporan resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre una de las áreas de las ciencias jurídicas y políticas, con el fin de presentar los avances y tendencias de desarrollo, con una revisión bibliográfica de al menos 50 referencias y una extensión máxima de 20 páginas.

d) Artículo de revisión de tema: documento producto de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular, con una extensión máxima de 15 páginas.

La selección y publicación de los artículos dependerá de la calidad, el rigor y el respeto por las normas implícitas a todos los trabajos académicos, no dependerá de la concepción teórica, la metodología o el punto de vista que se exprese en el texto.

Los artículos deben ser remitidos en medio magnético, en formato .doc o .docx (Word), a espacio sencillo y en fuente Times New Roman tamaño 12; el título del documento debe aparecer en español e inglés, debe adjuntarse un resumen del artículo de máximo 200 palabras en español e inglés, así como sus palabras clave, la hoja de vida del autor y sus datos de contacto. Todos los artículos deben incluir una sección final con al menos 15 referencias bibliográficas, las cuales deberán ir en orden alfabético al final del texto, de acuerdo con las normas internacionales de referencias de la American Psychological Association (APA).

Las citas directas e indirectas también se ajustarán a los parámetros de APA, toda palabra o frase que se escriba en idioma diferente al español deberá hacerse en cursiva, excepto los nombres propios, este tipo de letra se empleará también para destacar o enfatizar una palabra o frase. Para la citación y las referencias puede apoyarse con la herramienta de referencias con las que cuentan procesadores de texto como el programa Microsoft Word.

Al momento de remitir su aporte en medio magnético el autor debe manifestar claramente: a) si está de acuerdo con la política editorial de la publicación, b) si su artículo es inédito o no, en caso de que haya sido publicado previamente se requiere la referencia bibliográfica, y c) que el artículo no está en proceso de evaluación en otra revista u órgano editorial.

PAUTAS DE ESTILO

La primera página del documento deberá contener: a) Título del artículo, el cual no debe exceder de 12 palabras, se recomienda evitar el uso de siglas, símbolos y abreviaturas; b) Nombre del autor o autores, así como sus correos electrónicos; c) Nota de pie de página identificada con asterisco (*) en el que se indique el tipo de artículo, el nombre del autor o autores, un resumen breve de su hoja de vida (títulos académicos, país de origen de la institución), nombre del grupo de investigación del que haga parte (si es del caso), filiación institucional del autor o autores, el origen de subvenciones y apoyos económicos, cuando aplique.
La segunda página contendrá el resumen y las palabras clave en español e inglés; el resumen, abstract en inglés, presentará los objetivos del artículo, un esbozo del contenido y los resultados o conclusiones, la extensión será de máximo 300 palabras; las palabras clave son máximo seis (6) selecciones léxicas que semánticamente recojan los temas o asuntos relevantes del artículo.

De la tercera página en adelante debe aparecer la introducción, el cuerpo del trabajo en el que debe incluirse una presentación de la metodología que se empleó, los resultados y su discusión, las conclusiones y por último las referencias bibliográficas. Entre los párrafos debe dejarse una interlinea en blanco, así como entre las diferentes secciones del artículo; para la inclusión de términos en lenguas extranjeras se emplearán cursivas.

En cualquier caso, el documento no debe superar el límite máximo establecido de acuerdo con el tipo de artículo. Las notas de pie de página se emplearán únicamente para aclarar, explicar o ampliar conceptos o datos que el autor considere que debe presentarse por fuera del texto.

Las gráficas y cuadros deben aparecer referenciados y explicados en el texto, se requiere que se titulen y enumeren secuencialmente, acompañados de su correspondiente pie de página y fuente, se solicita que se incluyan después del párrafo en el que se anuncian, el autor debe entregar a la Revista el permiso para la publicación de las figuras que cuenten con derechos reservados de autor.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las referencias deben presentarse en orden alfabético de acuerdo con las normas APA, se presentan a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa. En caso de haber consultado más de un trabajo del mismo autor, éstas se ordenarán según la fecha de publicación iniciando por la más antigua; si las referencias incluyen obras de varios autores en las que el primer y segundo autor son los mimos pero el tercero es diferente, éstas se organizan alfabéticamente se acuerdo al nombre del tercer autor.

 

En los casos de referencias del mismo autor y misma fecha de publicación, se organizan en orden alfabético de acuerdo al título de la obra. Las referencias de autores con el mismo apellido se ordenan alfabéticamente según su primera inicial; en los casos de referencias sin autor o de autor corporativo, se ubican en el espacio que les corresponde de acuerdo a la organización alfabética, teniendo en cuenta la primera letra del nombre de la corporación el cual debe escribirse completo.

 

Cuando el documento referenciado tenga dos autores, se incluirá el coautor precedido de la conjunción “y”, cuando sean más de dos autores, se incluirán todos separados por una coma (,) hasta llegar al último que será vinculado con la conjunción “y”.

 

Si el autor del documento es corporativo se presentará el nombre completo, sin iniciales; los textos sin autor o sin editor se referenciarán poniendo “(s a)” o “(s e)” en el espacio en el que se presentaría el autor o editor.

 

En estos listados no se incluyen comunicaciones personales como correspondencia física o electrónica al no ser información localizable.

 

La estructura de acuerdo a cada tipo de fuente bibliográfica es:

 

  1. a) Publicaciones periódicas:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación o revista, Volumen, Número, Páginas.

 

  1. b) Publicaciones no periódicas:

            Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del documento. Ciudad de Publicación: Institución Editorial.

 

  1. c) Parte de una publicación no periódica:

Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Editor, Título del documento (páginas XX-XX). Ciudad de publicación: Editorial.

 

  1. d) Publicación electrónica periódica:

            Apellidos del autor, Iniciales del autor. (Año de la publicación). Título del artículo.

Título de la publicación periódica, Volumen, Número, Páginas. Recuperado día, mes y año, de la fuente http:…

 

  1. e) Documento electrónico:

            Apellidos del autor, Iniciales del Nombre del Autor. (Año de publicación). Título

del trabajo. Recuperado día, mes y año, de la fuente http:…

 

  1. f) Documento en la red en el que no se puede identificar autor, ni fecha:

            Título. (s.f.). Recuperado el día de mes de año, de URL.

 

  1. g) Tesis no publicada:

Apellido del autor, Iniciales de los nombres del autor. (año de presentación).

Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, Ciudad, País.

 

Si la tesis se encuentra en versión electrónica se agrega la información de recuperación a continuación del país, así:

Apellido del autor, Iniciales de los nombres del autor. (año de presentación).

Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, Ciudad, País.

Recuperado el día del mes del año, de URL.

 

  1. h) Constitución Política, códigos y estatutos:

            Nombre del documento. Aparte del documento referenciado.

Ejemplo:

Constitución Política de Colombia de 1991. Título VII, Capítulo 2, Artículo 200,

Numeral 3.

 

  1. i) Leyes nacionales:

Entidad emisora. (Fecha de emisión). Nombre del documento, clase, número, año. Diario oficial.

Ejemplo:

            Comisión Nacional de Televisión. (2009, 1 de octubre). Acuerdo 5 de 2009. Por el cual se modifica el artículo 14 del acuerdo 10 de 2006. En: Diario Oficial No. 47490 (2009, 2 de octubre).

 

  1. j) Jurisprudencia nacional:

            Entidad. (Fecha de emisión). Nombre, clase, número, año del documento.

Ponente. Número de radicación.

Ejemplo:

Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia, Sala de Casación Penal.

(2009, 19 de agosto). Concepto 30451 de 2009. Magistrado Ponente: Dr. Yesid Ramírez Bastidas. Radicación No. 30451.

 

  1. k) Laudos arbitrales:

            Entidad. (Fecha de emisión). Laudo en derecho. Árbitros. Demandante y

Demandado.

Ejemplo:

            Cámara de Comercio de Bogotá. (2010, 12 de febrero). Laudo en Derecho.

Árbitros: Jorge Cubides, Susana Montes y Juan Pablo Cárdenas. Demandante: Mansarovar Energy Colombia Ltda. Demandado: Ecopetrol S.A.

 

  1. l) Declaraciones, convenios, convenciones internacionales y otras resoluciones emanadas por organismos internacionales:

Organismo Internacional. (Fecha del documento). Nombre del documento, con indicación de número y año cuando sea parte de su identificación. Número de la resolución.

 

  1. m) Acuerdos y tratados bilaterales:

            Nombre y temática del acuerdo, países que lo suscriben. (Fecha de suscripción).

  1. n) Fallos de organismos internacionales:

            Entidad emisora. Nombre del caso. Partes del caso. Nombre del documento, tipo

de decisión, fecha (cuestión sobre la que decide). Serie y número cuando sea parte de la identificación del fallo.

 

ñ) Opiniones consultivas de organismos internacionales:

            Entidad emisora. Nombre del caso. Opinión consultiva y fecha. Serie y número cuando sea parte de la identificación del concepto.

 

 

CITAS

 

De acuerdo con las normas APA, para la presentación de las citas de referencia es necesario escribir dentro del texto el apellido del autor y el año de publicación, de manera que el autor entienda que la idea o la información que se está presentando ha sido extraída de otra fuente, la función de las citas es permitirle al lector la ubicación de las fuentes de información para que pueden ser verificadas.

 

Cita directa breve. Si la cita se transcribe de manera textual y tiene menos de 40 palabras, se presenta dentro del texto entre comillas, al final se incluye el apellido del autor y el año de publicación de la obra citada entre comillas, así como la página de donde se extrae.

 

Ejemplo:

     Frente a la literalidad de los títulos valores se entiende que “se manifiesta, también, en el sentido ulterior, de que la obligación cartular permanece insensible –frente al tercero de buena fe- a la suerte del negocio fundamental” (Guevara, 2006, p. 47).

 

Cita directa extensa. Aquellas citas que excedan las 40 palabras se incluyen como texto independiente, sin comillas y con sangría izquierda.

 

Ejemplo:

     En lo que tiene que ver con la prescripción de las acciones cambiarias es claro que esta opera como una sanción al acreedor, no debe olvidarse que:

Tratándose de la prescripción basta el transcurso del tiempo y la omisión en el ejercicio de éstos por parte del acreedor. En este caso, nos referimos indudablemente a la prescripción extintiva como mecanismo previsto por la ley para sanear las obligaciones que no pueden permanecer indefinidas en el tiempo, ni ningún deudor expuesto a padecer los caprichos del acreedor, que de esta manera deberá ser diligente para evitar que la acción para exigir su derecho se extinga por la prescripción. (Guevara, 2006, p. 166).

 

Si es necesario realizar alguna modificación al texto dentro de las citas directas, debe incluirse entre corchetes cuadrados [], para indicar omisiones en la cita se emplean los puntos suspensivos […].

 

Cita indirecta, parafraseo o resumen. Consiste en presentar o escribir con sus propias palabras una idea de otra fuente, no es necesario presentarla entre comillas o en párrafo aparte, así como tampoco es necesario presentar la página en la que se encuentra la idea, lo único que se exige es la mención del autor y la obra de donde el autor extrae la idea, el autor es libre y responsable de la inclusión de esta información de acuerdo a su estilo de escritura, a continuación se presentan algunos ejemplos:

 

     Como lo menciona Freire (2000) en su análisis del cuento “el porquerizo” es claro que nos presenta un modelo de relación basado en el poder y el dominio sobre el otro a través del artilugio de generar confianza en la otra parte para sacar un provecho de ella.

 

     En el 2000 cuando sale el libro de ensayos de Freire encontramos una propuesta femenina de análisis de los cuentos de hadas y su incidencia en los modelos de relación que adoptamos a partir de los paradigmas que desde la niñez se nos han ido inculcando, sin desconocer el impacto benéfico que traen consigo.

 

     En cuentos como “el gato con botas” es claro que existen amigos que viven a la sombra de otros esperando tomar las oportunidades que el otro decida desechar, manteniendo un dominio constante que se alarga aún con la edad y que deja al descubierto inseguridades (Freire, 2000).

 

Cuando dentro de un mismo párrafo se introducen varias citas de la misma obra, se introduce de manera completa en la primera y en las siguientes puede omitirse la fecha de publicación de la obra.

 

Ejemplo:

     De acuerdo con lo que señala Pulido (2007), la relación entre la comunicación y la salud es más estrecha de lo que puede pensarse, incluso Pulido es claro al resaltar “que se hace evidente […] que en el espectro operativo de la comunicación se han venido superando las limitantes conceptuales y pragmáticas del modelo difusionista” (p. 178)…

 

Citas de dos o más autores. Cuando se cita una fuente que tiene dos o más autores se deben escribir los apellidos de todos en todas las ocasiones en que se cite la fuente.

 

Ejemplo:

     Dentro del casco histórico tunjano encontramos testimonios de diversas escuelas artísticas (Medina & Romero, 2007)

 

En este ejemplo los apellidos de los autores están unidos con la letra “&” porque la cita se presentó entre paréntesis, cuando la cita se incluye dentro del texto los apellidos se unen con la conjunción “y”.

 

     Tunja es en sí misma patrimonio cultural del país, como lo reseñan Medina y Romero (2007) desde la descripción panorámica de la ciudad.

 

Cuando se citan documentos escritos entre tres y cinco autores, se escriben los apellidos de todos la primera vez que se les cite y después sólo se incluye el primer apellido del autor seguido de “et al.”, sin usar cursivas y con punto después de “al.”

 

Ejemplo:

     Es claro que la empresa es la actividad económica y no el empresario, ya que este se limita a dirigirla, lo que cobra relevancia cuando de identificar al llamado a responder en caso de necesitarse (Mojica, Parada &Villegas, 2007)

 

Cuando volvemos a citar el artículo sólo incluimos el apellido del primer autor y la abreviatura et al.

 

     Mojica et al. (2007) aclaran que empresa y sociedad no son sinónimos por lo que cada una goza de elementos propios que son característicos.

 

Si se cita un documento escrito por seis o más autores, la primera de las citas se presenta con el apellido del primer autor seguido de “et al.” y en la lista de referencias se escriben los apellidos y las iniciales de los nombres de los primeros seis autores y para los restantes se usa “et al.”.

 

Cita de autores corporativos. Si el autor es una institución o corporación, se incluye el nombre completo de la entidad cada vez que se cite en el texto; cuando el nombre sea muy largo y dispendioso de escribir, se escribe el nombre completo la primer vez y se identifica entre corchetes “[ ]” la abreviatura que se empleará en las citas posteriores.

 

Cita de documentos sin autor. Cuando la fuente citada no tenga un autor identificado se citan las primeras palabras del título del documento seguido de puntos suspensivos, cuando se trate de un capítulo de otro documento se escribe entre comillas así no esté completo, si se trata de un libro el título se escribe usando cursiva. Documentos como artículos de periódicos o revistas sin autor identificable se citan de esta manera, igual sucede con documentos legales como leyes.

 

Ejemplo:

     Para poder ejercer la potestad de la terminación unilateral el Estado debe producir un acto administrativo motivado en el que se sustente la causal expresa que la promueve (Artículo 17, Ley 80 de 1993).

 

Cita de documentos clásicos. Si se cita una obra clásica que no tiene fecha, se escribe el apellido del autor seguido de las iniciales “s.f.”, si se trata de una obra traducida, cite el año de la traducción precedido de la abreviatura “trad.”.

 

Cuando se trate de obras clásicas que han sido editadas o traducidas y de las que también se conozca la fecha de la publicación original, en la cita se presentan las dos fechas separadas por una diagonal invertida “/”.

 

Cita de cita. Cuando se cita una fuente que no se ha consultado de primera mano, sino que se extrae lo que otra fuente cita, se escribe el nombre del trabajo original y se referencia el documento que lo cita precedido de la frase “como se cita”. En la lista de referencias se presenta únicamente la referencia que se consultó y donde encontró la cita del trabajo original citado.

 

 

Ejemplo:

     En la obra Escrutinio Sociológico de López de Mesa (como se cita en Posada, Rosso & Santis, s.f.)…

 

Cita de documentos de internet. Las fuentes de internet no suelen venir paginadas, pero ocasionalmente los párrafos vienen numerados, en esos casos se incluye en la cita directa el número del párrafo de donde se extrae lo citado. Si los párrafos no están numerados, se ubica la cita con el nombre de la sección y en párrafo en el que se encuentra dentro de la sección.

 

 

Ejemplo:

     De acuerdo con la definición el “proyecto de vida [y] el derecho a la identidad…” (Rivero & Ramos, 2012, sección de Introducción, párr. 1)

 

Algunas fuentes de internet no informan la fecha de publicación, en esos casos se reemplaza la fecha por la abreviatura s.f.; otras fuentes no identifican al autor, se recomienda evitar estas fuentes, en caso de necesitar incluirlas se referencian dentro de la cita con las primeras palabras del título.

 

Ejemplo:

     Algunos supuestos líderes de la humanidad han empleado ideas para unificar a la nación, así como “Hitler [utilizó] el concepto de “raza” para crear una ideología política” (Bada, s.f.)

 

     La importancia de la literatura infantil es indiscutible, aún en la adultez disfrutamos “una vez que el principito comienza su viaje por el universo visitante…” (Análisis: El principito…, s.f.)

Aviso de Derechos de Autor

Lo realiza cada revista.

 

Política de cobro a autores

La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos ni por el envío de manuscritos a la revista.

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.