Responsabilidad del Estado por la Actuación de los Árbitros ¿Se puede utilizar el título de imputación jurídica error judicial, para obtener la reparación de los daños causados por estos en su actuación?

Responsibility of the State for the Action of the Arbitrators ¿Can the title of legal imputation judicial error be used to obtain repair of the damages caused by these in their action?

Contenido principal del artículo

Jean Pierre Stefan Prieto Vaca

Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo traer el debate sobre la responsabilidad de los árbitros dentro del contexto normativo y jurídico del Estado colombiano, en desarrollo de un servicio público como lo es la administración de justicia y puntualmente la garantía de acceso a la misma, derechos de estirpe convencional si se revisa los artículos 1.1, 2, 8, y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En este sentido vale la pena destacar como el legislador y la jurisprudencia de los órganos de control de cierre judicial en desarrollo de los postulados internacionales que recoge la Constitución Nacional, la cual también refuerza estas peticiones de principio dentro de su normativa, dan forma al derecho de daños y su aplicación en pro del respeto de los derechos a la tutela efectiva y acceso a la justicia por parte de las víctimas. Resaltando con este hecho la nueva panorámica que el instituto de la responsabilidad plantea en las sociedades post-modernas y globalizadas. En consecuencia, encontramos la asimilación o deferencia que realiza el legislador de los servidores públicos encargados de la administración de justicia, a los particulares que las partes habilitan, para conforman los respectivos tribunales de arbitramento y su respectiva decisión en pro de la resolución de un conflicto de manera ágil y segura. De esta deferencia o símil se deriva el criterio orgánico, personal y funcional de los cuales se puede derivar una posible responsabilidad del estado en desarrollo de los postulados de la administración y acceso a la justicia. La metodología utilizada para la construcción del presente artículo es la presentación de datos sobre el tema que se plantea en el título, en forma ordenada siguiendo el orden del objetivo y la hipótesis.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.

Botero Aristizabal, L. (2013). Error jurisdiccional en el arbitraje nacional e internacional desde la optica del derecho colombiano. Responsabilidad del Estado 32.

Cabanellas de Torres, G. (2003). Diccionario juridico elemental (Decimosexta ed.). Buenos Aires , Argentina: Heliasta S.R.L.

Causland Sánchez, M. C. (2016). , M. C. (2016). Imputacion y Causalidad. Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Congreso de la República (7 de marzo de 1996) Ley Estatutaria de Administración de Justicia” (Ley 270 de 1996). Bogota. Diario Oficial No. 42.745

Consejo de Estado, Sección tercera (14 de febrero de 1980) Auto 2367.

Consejo de Estado, Sección tercera. (10 de mayo de 2001) Sentencia 12650 (C.P. Carrillo Ballesteros J.M)

Consejo de Estado, Sección tercera. (28 de enero de 1999) Sentencia 15314 (C.P. Rodríguez Villamizar G.)

Corte Constitucional, Sala plena. (20 de Mayo de 1997) Sentencia C-242 (M.P Herrera Vergara H.)

Corte Constitucional, Sala plena. (22 de Mayo de 2013) Sentencia C-305 (M.P Martelo Mendoza E..)

Corte Constitucional, Sala plena. (5 de Mayo de 2013) Sentencia C-279 (M.P Pretelt Chaljub J..)

Gil Botero, E. (2015). Tesauro de responsabilidad extracontractual del estado, jurisprudencia 2012-2014. Bogota: Temis.

Goldenberg, I. (1989). La relacion de causalidad en la responsabilidad civil (Primera ed.). Buenos Aires: Astrea.

Hinestrosa, F. 2017. Devenir del derecho de daños. Revista de Derecho Privado. 32 (jul. 2017), Universidad Externado de Colombia 5-26. DOI:https://doi.org/10.18601/01234366.n32.01.

Montaña Plata, A. (2010). Fundamentos de Derecho administrativo (Primera ed.). Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Patiño Domingez, H. (2015). Patiño Domíngez,El tripode o el bipode: la estructura de la responsabilidad (Primera ed.). Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Santofimio Gamboa, J. O. (2016). Responsabilidad del Estado por la actividad judicial (Primera ed.). Caracas: Juridica Venezolana.

Citado por