Desafíos académicos y jurídicos de la Inteligencia artificial aplicada a la investigación científica en sistemas de Educación Superior.
Desafíos académicos y jurídicos de la Inteligencia artificial aplicada a la investigación científica en sistemas de Educación Superior.
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Resumen
Es incuestionable debatir acerca de los avances y beneficios tecnológicos que la ciencia ofrece hoy en día, la irrupción tecnológica ha contribuido a que la sapiencia avance a pasos agigantados y que esta pueda brindar respuestas expeditas a las problemáticas que el mundo exige actualmente. Cada vez, expertos informáticos, programadores y desarrolladores de software identifican y buscan atender un sinnúmero de necesidades humanas amparadas en una inteligencia artificial (IA) quienes a través de un lenguaje algorítmico brindan una solución práctica a fin de simplificar y hacer de nuestras vidas algo más simple, amigable y menos compleja.
Visto de esta forma, la Inteligencia Artificial (IA) vinculada al escenario de la educación superior ha generado muchas discusiones académicas y jurídicas en cuanto a la utilización e implementación de software y tecnologías innovadoras para la redacción y formulación de trabajos académicos, tesis, ensayos científicos y trabajos de grado se refiere.
Entre otros, uno de los pilares fundamentales que rige la educación superior en todos los países alrededor del mundo es el Pensamiento crítico reflexivo, el cual pretende promover a través de un análisis profundo , objetivo y cuidadoso de ideas, situaciones, problemas o argumentos de reflexión académica donde se trasversalizan puntos de convergencia y divergencia con la finalidad de ofrecer contestaciones a la problemáticas que la sociedad enfrenta y que la academia dentro de su responsabilidad social a través de las universidades como entes rectores de la educación, satisfacen dichas necesidades aplicando un método impregnado de rigurosidad mismo que es comprobable a través de la investigación científica, cualquiera que sea su enfoque, su área o materia de especialidad.
Uno de los requisitos fundamentales que las Escuelas de Postgrado exigen previo a la obtención de su título de máster o doctorado una vez finalizado el pensum académico, consiste en la elaboración de su tesis misma que constituye la columna vertebral de este grado académico. No obstante, uno de los problemas que enfrentan las universidades y la academia en general es la verificación o existencia de plagio en dichos trabajos de investigación, si bien existen numerosas herramientas que detectan el mismo, sin embargo la problemática existente radica en que ante el desarrollo de nuevas tecnologías y software inteligentes capaces de elaborar con una simple instrucción un trabajo científico a petición del estudiante, se torna casi imposible comprobar si los aportes personales incluidos en dicha investigación, fueron realizados por el estudiante o bien, fue creada o elaborada por una inteligencia artificial.
A razón de lo anterior, cabe indagar si una investigación científica, como ser un ensayo, un artículo o una tesis es creada por una inteligencia artificial y es presentada como propia, ¿debería calificarse como deshonestidad académica o a contrario sensu es más bien un gran apoyo o herramienta para los estudiantes en general que no poseen destrezas investigativas? Por otra parte ¿debería atribuírsele la autoría de la tesis al estudiante que la presentó a sabiendas que fue una inteligencia artificial quién escribió y desarrolló finalmente?
Es así que, determinar si una investigación científica en general fue desarrollada por una inteligencia artificial puede representar un gran desafío para las universidades, ya que, de acuerdo con expertos en el área, éstas pueden ser muy sofisticadas y difíciles de distinguir en comparación de aquellas escritas y desarrolladas por seres humanos.
Finalmente, y desde un escenario jurídico, específicamente en materia de Derechos de autor, al ser un software o programa inteligente quien escribe y desarrolla en forma autónoma un artículo, un ensayo o una tesis ¿deberían atribuírsele derechos exclusivos de ser reconocido como autor al estudiante que la presenta como propia, aun cuando dicho programa carece de naturaleza humana, pero que fue diseñado con la finalidad de adquirir inteligencia propia. En otro sentido ¿Cómo verificarían las universidades y escuelas de postgrado, la autoría y/o originalidad e ineditud de un artículo, ensayo o una tesis cuando estas fuesen escritas por un software inteligente?
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