Mediación Familiar en el País Vasco Versus Ecuador

Family Mediation in the Basque Country Versus Ecuador

Contenido principal del artículo

Nerea Laucirica Rubio

Resumen

El País Vasco en España, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, no contó con una Ley general de mediación, al momento de instaurarse sus pioneros servicios y programas de mediación públicos. Lo cierto es que a fecha de hoy en día tampoco la tiene, si bien se promulgó el Real Decreto- Ley 5/2012, de 5 de marzo, sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles cómo único referente Estatal. La Ley 1/2008 de 8 de febrero sobre Mediación Familiar fue la encargada
de regular esta materia en el País Vasco, si bien desde el año 1996 ya se venían desarrollando programas de mediación familiar tanto promovidos por el Gobierno Vasco como por algunos Ayuntamientos. Estas experiencias son las que han marcado la forma de desarrollarse la mediación familiar en esta comunidad, siendo su praxis la que da vida a este artículo que explica su conceptuación y su procedimiento, así como los efectos de los acuerdos alcanzados. Actualmente afecta esta materia la «Ley de custodia compartida» 7/2015 del País Vasco que es la norma referida a la corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos e hijas a su cargo o parejas sin descendencia, que refuerza las derivaciones judiciales a mediación y fomenta el uso de esta, en el ámbito de familia. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Vid. MORENO CATENA, V. en SOLETO H., “Mediación y resolución de conflictos: Técnicas y ámbitos”, Tecnos, Madrid 2013, p. 52.

Jay Folberg y Alison Taylor (1996). Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. México. Editorial Limusa SA. Grupo Noriega Editores.

Laucirica Rubio, N. (2011). Propuesta de la regulación legal de la figura y funciones de la persona mediadora, cuadernos José María Lidón, no 8, 2011, pp. 209-216.

Citado por