Paisaje Cultural de San Blas. Contribuciones para su análisis y posible delimitación

The cultural landscapes of San Blas. Contributions for its analysis and possible delimitation

Contenido principal del artículo

Resumen

Esta investigación, desde un enfoque mixto, tiene como objetivo elaborar una propuesta de protección patrimonial bajo el esquema de Paisaje Cultural, que siente las bases para llevar a cabo una adecuada preservación, conservación, restauración, recuperación, resignificación y/o difusión de los valores culturales vinculados a la etapa novohispana de San Blas, México.


En cuanto a la metodología, se inicia haciendo una revisión historiográfica, en la que la cartografía histórica ha jugado un papel preponderante, pues su análisis en conjunto con la problemática y potencialidades identificadas han servido de base para realizar una propuesta de Paisaje Cultural que incluye un listado de proyectos estratégicos, cuya finalidad es la de facilitar el conocimiento del sitio, favoreciendo su comprensión y resignificación.


Como parte de los resultados, se tiene un mayor conocimiento acerca del pasado militar novohispano de San Blas y de los componentes de su sistema defensivo, dejando abierta la posibilidad para explorar sobre la existencia de vestigios de los sitios identificados; finalmente, se espera que este documento aporte información para futuras investigaciones y para la integración de propuestas de políticas culturales, educativas y de turismo, tanto para la conservación y difusión del sitio, como para su óptimo aprovechamiento y reutilización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Escobedo Hernández

Licenciado en Arquitectura y Maestro en Ordenamiento Urbano por el Instituto Tecnológico de Tepic (México) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Referencias (VER)

ABC Color. Geohistoria. Asunción: ABC Digital. Recuperado en: http://www.abc.com.py/articulos/geohistoria-907459.html

Arciniega, H. (1995). El puerto de San Blas, Nayarit. Siglos XVIII a XX. Un análisis arqueológico de su estructura urbana. (Tesis). Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Bracamontes, J. (2013). De Matanchén a San Blas: Breve ensayo sobre arqueología histórica. (Tesis inédita de doctorado). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.

Cárdenas, E. (1968). San Blas de Nayarit. Tomo I. México, D.F.: Talleres Gráficos de la Nación.

Contreras, M. (2012). Historia breve Nayarit. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Espósito, F. (2012). El “afecto” en la arquitectura: La relación entre arquitecto, lugar y habitante en la experiencia contextual del proyecto. Recuperado en: http://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/article/viewFile/arq.2012.81.02/910

Foster, H. (1822). A Trigonometrical Survey of Port San Blas. Ciudad de México: Mapoteca Orozco y Berra. Recuperado en: http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/580-OYB-7235-A.jpg

Gómez, L. (2019). La memoria regional y el paisaje tequilero. Historia y conservación del patrimonio edificado. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado en: http://www.revistahistoriayconservacion.cuaad.udg.mx/index.php/revistahis/issue/view/1

Hernández, E. (1975). San Blas en la perspectiva de su historia. Tepic: Gobierno del Estado de Nayarit, Comité Promotor del Desarrollo Socio Económico del Estado de Nayarit.

Instituto Nacional de antropología e Historia, (1988). Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. Tepic: INAH.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2009). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Blas, Nayarit. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

International Council on Monuments and Sites. (2008). Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Quebec: Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Recuperado en: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Diario Oficial de la Federación, 6 de mayo de 1972.

Martín, I. (2011). La plaga de los Borbones. Madrid: Visión Net.

Martínez, A. (2017). Tatei Haramara: donde huicholes y coras veneran a ‘Nuestra Madre La Mar’. Recuperado en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/expediciones/tatei-haramara-donde-huicholes-y-coras-veneran-a-nuestra-madre-la-mar.html

Meyer, J. (2005). Breve Historia de Nayarit. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Muriá, J. et al. (1993). San Blas de Nayarit. Zapopan: El Colegio de Jalisco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. París: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pantoja, J. (1785). Plano que comprehende el puerto de San Blas, parte de la ensenada de Matanchel y las bocas de los esteros de Christóval y Barra grande. Madrid: Portal de Archivos Españoles. Recuperado en: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/21514?nm

Pinzón, G. (2014). Hombres de mar en las costas novohispanas. Trabajos, trabajadores y vida portuaria en el Departamento Marítimo de San Blas (siglo XVIII). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Saborido, S. (2015). La expedición de Malaspina y Cádiz: Papeles y efectos de las corbetas Descubierta y Atrevida en la Aduana de Cádiz. Cádiz: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Samaniega, F. (2004). Historia General de San Blas. Tepic: El Nayarit Editorial.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2017). Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, importante corredor biológico para aves residentes y migratorias. Ciudad de México: Portal del Gobierno de México. Recuperado en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/marismas-nacionales-conmemora-su-aniversario-de-la-reserva-de-la-biosfera?idiom=es

Citado por