El habitar en altura en la Córdoba moderna del siglo XX

Tall dwelling in twentieth century modern Córdoba

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo expone reflexiones acerca de las tipologías residenciales colectivas que durante las primeras décadas del siglo XX se crearon en Argentina, particularmente en la ciudad de Córdoba, a partir de procesos de transculturación de modelos del Movimiento Moderno procedentes de realidades europeas. La temática se aborda desde el significado ontológico del habitar, para ordenar luego la vivienda en altura en clasificaciones de tiempo y espacio en que el interés particular se acentúa en el componente antropológico y geográfico latinoamericano. Las propuestas logradas reflejan cómo las búsquedas se adaptan a los modelos universales o generan reelaboraciones propias para conferirles un carácter singular y regional, en medio de un fenómeno de modernización definido por nuevos modos de vida, nueva cultura urbana y nuevas condicionantes del habitar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mara Gabriela Carmignani

Arquitecta FAUDI, UNC, 2007. Córdoba, Argentina. Magister “Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico”, FAUDI, UNC 2016. Docente Investigador Categoría 5, FAUDI y Profesor asistente Cátedra de “Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos III A, UNC. Prof. Asistente, Cátedras de “Historia del Arte B” y “Arquitectura y Urbanismo”, Facultad de Derecho. UNLZ.

Referencias (VER)

Alcalá, L. (Comp.). (1995). Pensar la vivienda. Madrid: Ágora-Talasa.

Álvarez de Toledo, F. (2011). La tipología departamento y la construcción del habitar moderno: Buenos Aires (1930-1960). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 4(8), (pp.187-192).

Ballent, A. (1999). La casa para todos: grandeza y miserias de la vivienda masiva. En M. Madero & F. Devoto (Comps.). Historia de la vida privada en Argentina. Tomo III (pp. 19-48). Buenos Aires: Taurus.

Ballent, A. & Liernur, J. (2014). La casa y la multitud: vivienda, política y cultura en la Argentina moderna. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, Argentina.

Casal, S. & Worden, S. (2004). El patrimonio del movimiento moderno en Buenos Aires, 1929-2004. Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Disponible en http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/121_casal.pdf

Colautti, V. (2002). Orden y complejidad como instrumentos estratégicos del proceso de diseño en el paisaje urbano del siglo XXI. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Diaz Terreno, F. (s.f.). El lugar de todos. Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba. Recuperado de http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_104.htm

Doberti, R. (2008). Espacialidades. Buenos Aires: Infinito.

Iglesia, R. (2006). El espacio doméstico. Buenos Aires: I+P.

Liernur, F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX: la construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Martínez Nespral, F. (2012). Setenta balcones y ninguna flor. En M. Arias Incolla (Ed.). Edificios de departamentos, conjuntos y viviendas colectivas. Tomo 7 de Patrimonio Argentino (pp. 8-15). Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Montaner, J. (2011). Arquitectura y crítica en Latinoamérica. Buenos Aires: Nobuko.

Rodríguez de Ortega, A. (2012). Edificio Minetti: lenguaje despojado y tensión horizontal. Patrimonio Argentino: Edificios de Departamentos, conjuntos y casas colectivas, (07). Buenos Aires: Clarín 2012. (pp.96- 99)

Rojas Mix, M. (2004). Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Romero, L. (1997). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Scarone, M. (2008). Aproximación al Movimiento Moderno: una experiencia en la Universidad de Buenos Aires. En S. M. Casal, V. Garello, M. Gigli & S. Worden (Eds.). El Patrimonio del Movimiento Moderno: pensamientos, reflexiones, aprendizajes (pp. 18-26). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Solano Rojo, M. (2009). Modelos prestados. Evolución de la vivienda colectiva después del Movimiento Moderno. Trabajo de investigación de Doctorado, Universidad de Málaga, Málaga, España.

Taberna, J. (2008). La Casa. Cuaderno Latinoamericano de arquitectura 30-60, (17). Córdoba. I+p editorial.(pp. 28-33)

Waisman, M. (1995). La arquitectura descentrada. Historia y teoría Latinoamericana. Bogotá: Escala.

Yujnovsky, O. (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino 1955-1981. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Citado por