El urbanismo colonial en la ciudad de Tunja

El urbanismo colonial en la ciudad de Tunja

Contenido principal del artículo

Leonardo Santamaría Delgado

Resumen

El artículo gira en torno al sustento ideológico del urbanismo colonial hispano que se implanta al fundar la ciudad de Tunja sobre el asentamiento Muisca ubicado en la cordillera oriental de los Andes, basado en una clasificación y diferenciación social entre las razas blanca e indígena que reproduce el sueño de un orden normado por la metrópoli y se expresa en la morfología que adopta la ciudad mediante un sistema procesional parroquial que rige toda actividad local, y por el cotidiano sometimiento que autoridades civiles y religiosas ejercen sobre sí y sobre los naturales mediante el poder de policía y de la religión, concluyendo que, existe una división social del espacio urbano evidente en la división parroquial que se prolonga al presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leonardo Santamaría Delgado

Doctor en Historia (2015) UPTC, Col; Mg. Planificación Asentamientos Humanos (2005) y Arquitecto (1989) UANL, Méx. Profesor Asociado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Boyacá.

Referencias (VER)

Ancizar, M. (1856). Peregrinación de Alpha: Por las provincias del norte de la Nueva Granada, en 1850-1851. Bogotá: Biblioteca de la presidencia de la Colombia. Disponible en www.bdigital.unal.edu.co/3/.

Arboleda, S. (28 de 04 de 2016). Fotografia del plano de la ciudad de Tunja de 1623. (Universidad de Boyacá, Ed.) Tunja.

Beltrán de Heredia, S. V. (1982). Un modelo teórico de ciudad en el siglo XVI: la ciudad de Eximenis. Madrid: Universidad Complutence de Madrid / Marcual Ponds Librero.

Bonet Correa, A. (1991). El urbanismo en España e Hispanoamérica. Madrid: Cátedra.

Brewer Carías, A. R. (1998). Poblamiento y orden urbano en la conquista española de América. Madrid: En: Jornadas Internacionales sobre Derecho Urbanístico, Universidad de Santiago de Compostela.

Colmenares, G. (1970). La provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. Ensayo de historia social (1539-1800). Tunja: Academia Boyacense de Historia.

Cortes Alonso, V. (1985). Tunja y sus vecinos. Repertorio Boyacense n. 317, 1-55.

Dorta, M. E. (1942). La arquitectura del renacimiento en Tunja. Madrid: Tirada aparte del N° 9 de la Revista de Indias.


Londoño, E. (1992). Guerras y fronteras. Los límites territoriales del dominio prehispánico de Tunja. Boletín Museo de Oro(32-33). Banco de la República. Recuperado el 28 de 2 de 2015, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1992/endi3233/endi01e.htm

Mateús Cortes, G. (2006). Fotografía del Plano de feligresías parroquiales de 1623 ubicada en el Palacio Arzobispal de Tunja. En E. Porras Collantes, Coronica colonial de Tunja y su provinica (pág. Sp). Tunja: Academia Boyacense de Historia y Fondo Mixto de Cultura.

Mejía Pavony, G. R. (2000). Los años del cambio. Historia urbana de Bogotá 1820-1910. Bogotá DC: Consejo Editorial Javeriano CEJA, 2° Edición, pág. 498.

Morse, R. (1975). Introducción a la historia urbana de Hispanoamérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo.

Porras Collantes, E. (2006). Corónica colonial de Tunja y su provincia. Tunja: Academia boyacense de historia / Fondo mixto de cultura de Boyacá.

Rojas Mix, M. (1978). La Plaza Mayor: El urbanísmo, instrumento de dominio colonial. Barcelona: Muchnik Editories.

Rojas, U. (1939). Escudos de armas e inscripciones antiguas de la ciudad de Tunja. Tunja: Junta del IV Centenario.

Romero, J. L. (1999). Latinoamérica: Ciudades y las ideas. Medellín: Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Rubio Ozías & Briceño Manuel. (1909). Tunja. Desde su fundación hasta la época presente. Bogotá: Imprenta Eléctrica, pág. 331.

Salcedo Salcedo, J. (1996). Figura 1: Tipos de trazas. En: Urbanismo Hispanoamericano Siglos XVI, XVII y XVIII. El modelo urbano aplicado a la América española, su génesis y su desarrollo teórico y práctico (pág. 43). Santafé de Bogotá: Consejo Editorial Javeriano CEJA.

Salcedo Salcedo, J. (1996). Figura 2: Trazo de Popayán. Urbanismo Hispanoamericano Siglos XVI, XVII y XVIII. El modelo urbano aplicado a la América española, su génesis y su desarrollo teórico y práctico (pág. 53). Santafé de Bogotá: Consejo Editorial Javeriano CEJA.

Salcedo Salcedo, J. (1996). Figura 3: Trazas difundidas en el virreinato de Perú. Urbanismo Hispanoamericano Siglos XVI, XVII y XVIII. El modelo urbano aplicado a la América española, su génesis y su desarrollo teórico y práctico (pág. 68). Santafé de Bogotá: Consejo Editorial Javeriano CEJA.

Salcedo Salcedo, J. (1996). Urbanismo Hispanoamericano Siglos XVI, XVII y XVIII. El modelo urbano aplicado a la América española, su génesis y su desarrollo teórico y práctico. Santafé de Bogotá: Consejo Editorial Javeriano. CEJA.

Suárez García, C. J. (2015). El urbanismo humanista y la "policía española" en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVI. Topoi. Revista de historia. Rio de Janeiro, v. 16 n. 30, jan./jun., 127-156 Disponible en: www.revistatopoi.org.

Suárez García, C. J. (2015). Figura 4: Plano hipotético del trazado urbano de los pueblos de indios. El urbanismo humanista y la "policía española" en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVI (pág. 151). Río de Janeiro: Topoi, Revista de historia, v. 16 n. 30, jan./jun. Disponible en: www.revistatopoi.org.

Velez, A. (1816). Plano 2: Plano de la ciudad de Tunja. Santa Fe. [Escala 1:5300] 800 varas castellanas (págs. Montado sobre tela 37'2 x 53'8 Lavado en gris, verde y azul). Madrid: Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/geografia/carboy/17.pdf

Wiesner, L. E. (2008). Tunja, ciudad y poder en el siglo XVII. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Citado por