Declaración de ´ética

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La Revista Designia se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics - COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

 

A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

 

1. Normas para Autores

Todo manuscrito postulado a la Revista Designia pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

        Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

 

2. Consideraciones éticas del proceso de investigación

Además, para evitar un conflicto de intereses, los postulantes deben garantizar que todos aquellos que hicieron aportes significativos al artículo figuren como autores; se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en el proceso.

        Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

 

3. Normas para los árbitros evaluadores

Los árbitros evaluadores que colaboran en la Revista Designia son investigadores reconocidos por su trayectoria académico-investigativa, asignados por el Comité Editorial de la revista de acuerdo a su especialidad; estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se les suministra y su función será exclusivamente evaluativa. No se les autoriza ni el uso ni la difusión de los artículos sin publicar, éstos solo se podrán citar cuando estén publicados. Al divulgar o publicar esta información, parcial o totalmente, incurrirán en una práctica inadecuada y no autorizada, exponiéndose a la consiguiente sanción.

        Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial, asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

        Los evaluadores asumen la responsabilidad de presentar un concepto objetivo, claro, riguroso y respetuoso, con el debido soporte físico. Deberán comunicarle al Comité Editorial, por escrito, cualquier tipo de anomalía o posible plagio detectado en el documento a evaluar; igualmente, notificarán si tienen algún impedimento para realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento o por un conflicto de intereses.

 

4. Normas para el Comité

El Comité Editorial y Científico es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir en las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además, gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

     El Comité de la revista tomará decisiones en los conflictos éticos que se presenten, apoyándose siempre en las directrices del COPE.

 

5. Normas para el editor

Es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista Designia, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.