Una muestra de la arquitectura moderna en Tunja: la obra del arquitecto Ernesto Muñoz Navarro. Una historia nunca contada

A sample of modern Tunja architecture: the work of architect Ernesto Muñoz Navarro. A story never told before

Contenido principal del artículo

Resumen

La vida diaria de la ciudad de Tunja, Boyacá, Colombia es testigo desde hace más de medio siglo de la arquitectura moderna; sin embargo, este estilo arquitectónico ha sido objeto de muy pocos estudios, tal vez debido a la preminente importancia que tiene para el habitante tunjano y para la academia, la imagen e identidad de Tunja como ciudad colonial, que, por tanto, prima sobre la imagen moderna de ciudad y sus manifestaciones arquitectónicas.


Este artículo recopila conclusiones preliminares y el avance de la investigación realizada sobre la vida y obra del Arquitecto e Ingeniero Ernesto Muñoz Navarro, pionero de la aplicación de los conceptos del modernismo en Tunja.


Los datos obtenidos nos acercan a la figura de Ernesto Muñoz Navarro y lo ubican en un momento clave del desarrollo del país en el cual la arquitectura moderna fue protagonista. Adicionalmente, el presente artículo hace una reflexión sobre la falta de reconocimiento del valor patrimonial de la arquitectura moderna, que es justamente lo que ha llevado a que la obra de Ernesto Muñoz Navarro sea totalmente desconocida.  


Para iniciar el trabajo, se consideró fundamental realizar la investigación sobre la vida de este personaje, como aspecto fundamental para poder entender y apreciar su obra. Posteriormente, se indagó sobre el momento histórico en el cual el profesional del arte de la construcción Ernesto Muñoz Navarro construyó en Tunja edificaciones que marcaron el desarrollo de la ciudad. Un resumen de estas dos etapas del trabajo de investigación se consigna en este artículo, el cual brinda una reflexión sobre el valor que tiene la arquitectura moderna en la ciudad de Tunja y la necesidad de rescatar dicho valor desde la apropiación ciudadana y la investigación académica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marcela Pinilla

Profesional en Arquitectura de la Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la EAN. Master of Business Administration con especialidad en Gerencia de proyectos de la Universidad del Mar, Chile. Docente y Directora del programa de arquitectura de la Universidad de Boyacá, Colombia, integrante del grupo de investigación PAME.

Alexandra Toro Ospina

Arquitecta de la Universidad de Los Andes, Master of Science en Conservación de patrimonio y desarrollo urbano de la Technische Universität Dresden Alemania, doctorado en curso en la Bauhaus Universität Weimar, docente de la Universidad de Boyacá, integrante del grupo de investigación PAME.

Diana Melo Vera

Estudiante de pregrado en Arquitectura de la Universidad de Boyacá, integrante del Semillero Apqua,

auxiliar de investigación del grupo PAME.