Propuesta de esquematización de la exclusión espacial. Caso Monterrey, México

Schematic proposal of spatial exclusion. Case Monterrey, Mexico

Contenido principal del artículo

Resumen

Los mapas, como medio de representación gráfica, muestran lo que se quiere ver de la ciudad, como esquemas que visibilizan estructuras urbanas integradas, pero que a su vez ocultan otras. La exclusión –desde un punto de vista territorial– pasa desapercibida por las dinámicas sociales, por lo que recuperar el topos se convierte en algo fundamental. Este artículo propone una nueva esquematización en torno a la exclusión, a través del desarrollo del concepto de exclusión espacial, el cual permite identificar los diversos procesos espaciales que producen exclusión. Así, en la ciudad existen múltiples fuerzas que no son identificadas, por lo que la esquematización de la exclusión espacial se convierte en una alternativa de graficación para visibilizar las fuerzas que interactúan en el ambiente construido. Lo anterior plantea nuevas posibilidades de abordaje para los fenómenos espaciales de las ciudades contemporáneas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Padilla Herrera

Doctora en filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos. Profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura, UANL.

Referencias (VER)

Bessis, S. (s.f.). De la exclusión social a la cohesión social. París: Unesco.

Brenner, N. (2014). Implosions / Explosions. Towards a study of planetary urbanization. Berlin: JOVIS.

__________ (2016). La explosión de lo urbano. ¿Qué es la teoría urbana crítica?. Chile: ARQ Ediciones.

De Mattos, C. (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana. Revista Nueva Sociedad, 212, 82-96. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/3481_1.pdf

__________ (2010). Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. De la ciudad a lo urbano generalizado. Revista de Geografía Norte Grande, 47, 81-104.

Castells, M. (2006). La era de la información (vol. 3). Economía, sociedad y cultura. Fin de milenio. Madrid: Alianza.

Cepal (1998). La exclusión social de los grupos pobres en Chile. Santiago de Chile: Cepal.

Foucault, M. (1984). De los espacios otros (Des espaces autres). Architecture, Mouvement, Continuité, 5, 46-49.

Lenoir, R. (1974). Les exclus: un français sur dix. París: Seuil.

Link, F. (2010). Globalización, vulnerabilidad y riesgo en la nueva configuración socio-territorial del trabajo en el área metropolitana de Santiago (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mumford, L. (1989). The city in history. USA: Harcourt.

Padilla, D. (2019). Los espacios otros en las ciudades latinoamericanas. Redefinición de la inclusión desde la exclusión espacial (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Robles, F. (1999). Los sujetos y la cotidianeidad. Elementos para una micro sociología de lo contemporáneo. Concepción: Ed. Sociedad Hoy.

Saniz, J. (1990). El dibujo de arquitectura. España: Nerea.

Sassen, S. (2014). Expulsion: brutality and complexity in the global economy. USA: The Belknap Press of Harvard, University Press.

Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficante de sueños.

Citado por