El diseño y experimentación textil como representación y resignificación de la mujer en el postconflicto en Colombia

The textile design experimentation as representation and resignification of women in the post-conflict in Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

Tras la firma de los Acuerdos de Paz, la resocialización de excombatientes y víctimas de la guerra es uno de los principales retos del postconflicto en Colombia, y en él se abordan diferentes componentes que comprenden una reincorporación integral en la sociedad.


En este contexto, este artículo se presenta como reflexión sobre el proyecto de investigación-creación en diseño llamado “Mi historia aún no termina”, planteado como una plataforma de reincorporación social y resignificación de la mujer a través de talleres y laboratorios vivos de diseño con reflexión sobre textil, bordado y tejido, bajo principios de colaboración y cocreación.


El proyecto fue implementado en 2018 en Bogotá–Colombia como una perspectiva de diseño con enfoque social, que se desarrolló a través de un taller de creación que partió de la conceptualización testimonial de la violencia, el cuerpo, la verdad y su valor simbólico para la resignificación de los sujetos, lo que se tradujo en talleres de diseño para la higiene social y la construcción de tejido social. Como resultado de la experiencia se obtuvo una colección de indumentaria (como representación de las mujeres participantes), una exposición de la exploración arte-tejido, y un grupo de mujeres empoderadas en su tejido social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez Ardila graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Diseño y Gestión de la Moda. Hizo parte del primer semillero que inauguró su carrera llamado Origen-1 a cargo de Carolina Obregón. Sus áreas de interés son el vestuario, el styling, la lencería y el trabajo social. Actualmente desarrolla su marca personal y hace parte de El Olimpo, un colectivo que desarrolla diferentes proyectos comunitarios y de artivismo en el barrio Santa fé en Bogotá.

Ángela Dotor

PhD(c) Diseño, Universidad de Palermo,Buenos Aires. Maestra en Dirección de Marketing. Profesional en Diseño de modas y Textiles. Profesora Asociada Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la Escuela de Diseño, Fotografía y realización audiovisual. Profesora de taller de diseño con especial interés en proyectos que piensan el diseño para la sostenibilidad y los estudios culturales de la moda.