Una pedagogía para el objeto de diseño industrial digital

Una pedagogía para el objeto de diseño industrial digital

Contenido principal del artículo

Resumen

Para la sección “Disertaciones sobre Diseño del Vol 6, Nº 1 de la revista Designia, el autor invitado presenta un artículo corto de reflexión, en el que se discute acerca de la enseñanza y aprendizaje del diseño industrial en contextos digitales.


En este caso, a partir de la propuesta pedagógica titulada “Aulas con sentido” en la cual se plantea un esquema básico y punto de partida para pensar el uso de herramientas digitales dentro de cursos académicos de un programa de Diseño Industrial.


De acuerdo con la experiencia descrita, la reflexión implica la realidad de la disciplina más allá del uso de la tecnología, en este caso a partir de la representación digital del objeto de diseño de diseño, su función comunicativa y vinculación con el contexto.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ernesto Vidal Prada

Diseñador Industrial, UIS. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, UBA. Magister en Diseño Comunicacional, UBA. Actualmente Docente Programa Diseño Industrial – Universidad de Investigación y Desarrollo UDI (Bucaramanga). - Docente Investigador Grupo de Investigación Paloseco. (adscrito a Colciencias – Categoría C)

Referencias (VER)

Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Fernández, R. (2011). El vacío de la teoría. En: Fernández, R. Mundo diseñado. Para una teoría crítica del proyecto total. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Olalquiaga, C. (2012). Se mira pero no se toca. El papel de lo táctil en la era del exceso visual. Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 373, 2012, pp. 27-47.

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México D.F.: Instituto Pensamiento y cultura en América Latina.

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral. Sendero hacia la descolonización. México D.F., México: Instituto Pensamiento y cultura en América Latina.

Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Quintana, A. (2010). La hibridación de lo real: la huella digital. En Torregrosa, M. (Coordinadora). Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios. (Pp. 13 -21). Zamora, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Citado por